Grupo AMÁS pone en marcha el primer laboratorio I+D de cocina inclusiva

Reunión del primer Laboratorio de Cocina Inclusiva de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Reunión del primer Laboratorio de Cocina Inclusiva de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Con la participación de médicos, nutricionistas, profesionales y usuarios se da respuesta a las demandas culinarias para conseguir una comida sana y atractiva.

 

Nos metemos en los fogones de Grupo AMÁS para descubrir que también aquí la inclusión de las personas con discapacidad intelectual es la prioridad más importante de la entidad. Precisamente escuchando sus opiniones y demandas ha nacido la primera cocina inclusiva en la que se Investiga y Desarrolla (I+D) nuevas maneras de cocinar los menús de forma sana y natural, pero aportando ingredientes que respondan a los gustos expresados por los usuarios. En este laboratorio participan: Raquel Múñoz, Doctora en Medicina, Ismael Sanz, Nutricionista, junto con profesionales de residencias, cocina, restauración y empleo de Grupo AMÁS.

Primera sesión dedicada a la Turmix.

Hacer apetecibles las comidas para las personas que no pueden masticar, ha sido el tema de la primera sesión de este laboratorio de cocina inclusiva. Para conseguirlo se ha investigado la utilización de nuevos ingredientes base que aporten colores, sabores y texturas diferentes. Las cocinas de Grupo AMÁS jamás usan colorantes, por lo que se han testado productos como calabaza o espinacas por ejemplo, para sustituir o complementar a las patatas y zanahorias usadas de forma tradicional en este tipo de menús.

Nuevos colores y texturas investigadas en el laboratorio de cocina inclusiva. Foto: Grupo AMÁS.

Nuevos colores y texturas investigadas en el laboratorio de cocina inclusiva. Foto: Grupo AMÁS.

El resultado ha sido un éxito rotundo entre los usuarios, que han valorado muy positivamente la labor realizada para hacer más atractivos los platos destinados a personas con problemas de masticación, sin perder calidad ni valor nutricional.

Nuevas sesiones tras escuchar las propuestas de usuarios y familias.

El pasado 18 de febrero tuvo lugar esta primera sesión del laboratorio I+D de cocina inclusiva de Grupo AMÁS, dedicada a la túrmix, pero ya se están preparando nuevos temas tras escuchar las propuestas y peticiones de usuarios y familias.

Cada dos meses se reúne en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, la comisión de comedor, formada por usuarios, familias, trabajadores y profesionales. Una mesa de diálogo e inclusión, donde se tiene en cuenta la opinión de todo el mundo con el fin de hacer más atractivos los menús. Opiniones a las que se suman las recabadas en todos los centros de Grupo AMÁS.

En definitiva, disfrutar comiendo, pero de forma sana, es lo que persigue este primer laboratorio de cocina inclusiva que nos reserva aún muchas y sabrosas novedades culinarias.