Grupo AMÁS impulsado la Lectura Fácil

Grupo de trabajo en Lectura Fácil. Foto: Plena Inclusión Madrid.

Grupo de trabajo en Lectura Fácil. Foto: Plena Inclusión Madrid.

Plena Inclusión Madrid ha creado un grupo de trabajo orientado a fomentar la lectura fácil, del que forma parte Grupo AMÁS.

 

El objetivo de este grupo de trabajo es profesionalizar e impulsar la lectura fácil entre las organizaciones que forman el movimiento asociativo de Plena Inclusión Madrid. Así, junto con Grupo AMÁS, participan en este proyecto Adisli , Aspacén, Apama, Fundación Ademo y Fundación Aprocor. Cuenta además, con el apoyo del proyecto Refácil en el que colabora durante este 2016 la Fundación Montemadrid.

La iniciativa parte de la necesidad de mejorar la accesibilidad a la información y la cultura, no solo a personas con discapacidad intelectual, también se verán beneficiados otros colectivos con dificultades lectoras, cómo extranjeros o personas mayores. Para ello, el primer paso es formar grupos de validación de los textos adaptados, es decir, personas con discapacidad intelectual que reciben una formación para colaborar en la adaptación de escritos a lectura fácil, lo que puede significar la apertura de nuevas expectativas laborales.

Entre los primeros proyectos de este grupo de trabajo, se encuentran la redacción de una metodología de validación de textos, el apoyo al desarrollo del Diccionario en Lectura Fácil y la generación de documentos en una redacción comprensible para todo el mundo.

AMÁS Fácil, el proyecto de Grupo AMÁS.

Entre las personas que están colaborando en esta iniciativa, figura Carlos Sánchez, el coordinador de AMÁS Fácil, uno de los últimos proyectos de nuestra entidad que ya ha tenido muy buenos resultados. Nuestro grupo de expertos ha colaborado en la adaptación de la obra de teatro “La Plaza del Diamante” que se representa el cinco de marzo en el Teatro Bellas Artes de Madrid, cuenta con programas de mano en lectura y fácil y audioexplicaciones que aclaran la trama y desarrollo de la obra.

Entre los nuevos proyectos figura la creación de un Club de Lectura Fácil y talleres literarios en las Bibliotecas de Leganés, para ello ya se han producido las primeras reuniones con miembros del Ayuntamiento con excelentes resultados.

Proyecto de creación de club de lectura y taller literario en lectura fácil en la Biblioteca de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Proyecto de creación de club de lectura y taller literario en lectura fácil en la Biblioteca de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Los pasados días 11 y 12 de febrero se celebraron en la Residencia Parque Coimbra de Móstoles las Jornadas de Competencias en Lectura Fácil, organizadas por Grupo AMÁS con la asistencia de instituciones y empresas privadas interesadas en acercar la lectura fácil a toda la sociedad, sin excepciones.

Asistieron a estas jornadas la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Móstoles, Ana María Rodrigo, el Director de la Fundación Universia, Ramón Capdevilla, cuya entidad ha financiado el proyecto. Además participaron en la iniciativa la editorial Santillana, Óscar García director de DiloFácil y la Cooperativa Altavoz.

Carlos Pérez, Presidente de Grupo AMÁS destacó la importancia social de la lectura fácil, no sólo en el cultural, también en el laboral, ya que uno de los objetivos es generar puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual que optarán a profesionalizarse como validadores de los textos adaptados.