Grupo AMÁS imparte un curso en Lectura Fácil a empleados municipales del Ayuntamiento de Leganés

Grupo AMÁS imparte un curso en Lectura Fácil en el Ayuntamiento de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Grupo AMÁS imparte un curso en Lectura Fácil en el Ayuntamiento de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Con este taller, el equipo municipal de Leganés, quiere incorporar progresivamente buenas prácticas en materia de accesibilidad cognitiva.

Cuando un ayuntamiento se compromete a facilitar información comprensible a los ciudadanos, es una excelente noticia, y es algo que ya está haciendo el Consistorio de Leganés. La Corporación municipal del alcalde socialista Santiago Llorente, ha decidido confiar en Grupo AMÁS para iniciar esta primera fase de la formación en Lectura Fácil.

El curso está dirigido a empleados municipales que trabajan en contacto con los ciudadanos, para que la información que se ofrece sobre servicios y actividades del Ayuntamiento, resulte accesible a las personas con dificultades de comprensión.

Una labor que están realizando profesionales de Grupo AMÁS en Lectura Fácil, a lo largo de los talleres de formación se dan pautas a seguir en la redacción de textos, folletos e impresos del Ayuntamiento.

Personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS convertidos en formadores.

La lectura fácil es una herramienta inclusiva, que no sólo beneficia a personas con discapacidad intelectual, sino que facilita información comprensible a amplios sectores sociales, como personas mayores, extranjeros que conocen poco el idioma y en general cualquier ciudadano con dificultades de comprensión lectora, para los que es muy importante conocer de forma sencilla, la información que les facilita la administración, desde ayuntamientos, instituciones sanitarias, partidos políticos, obligaciones y derechos fiscales, etc.

Un empeño en el que está implicado Grupo AMÁS, gracias a ello la entidad ha formado a personas con discapacidad intelectual para que colaboren en la validación de textos adaptados e incluso impartan cursos en lectura fácil, cómo es el caso de la formación que se está desarrollando en el Ayuntamiento de Leganés.

Los talleres se están impartiendo hasta el próximo 13 de mayo en las dependencias municipales del municipio madrileño. Se trata de un ejemplo de compromiso de la administración para incorporar buenas prácticas en materia de accesibilidad cognitiva, una asignatura pendiente aún para muchos estamentos públicos y privados.

Desde Grupo AMÁS se impulsa la lectura fácil con proyectos como InfoFácil, pensado para facilitar contenidos comprensibles en canales de comunicación y AMÁS Fácil, con el que se potencia también la creación de puestos de trabajo como formadores a personas con discapacidad intelectual.

Una inclusión con la que el Ayuntamiento de Leganés está colaborando a través de esta formación dirigida a sus empleados municipales. Que cunda el ejemplo.