Grupo AMÁS en el I Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva celebrado en Cáceres, al que asistieron más de 400 personas

 

Andres Guerrero, autor de "El amor es demasiado complicado" y Miki Mármol, persona con discapacidad del programa AMÁS Fácil. Foto: Grupo AMÁS.

Andres Guerrero, autor de “El amor es demasiado complicado” y Miki Mármol, persona con discapacidad del programa AMÁS Fácil. Foto: Grupo AMÁS.

 

Organizado por Plena Inclusión y Plena Inclusión Extremadura, el evento celebrado los días 19 y 20 de octubre en Cáceres, ha contado con tres experiencias calificadas de “admirables”, en las que participa Grupo AMÁS.

 

Bajo el lema “Queremos Comprender el mundo”, el I Congreso de Accesibilidad Cognitiva celebrado a nivel estatal en nuestro país, ha reunido a más de 400 personas en Cáceres los días 19 y 20 de octubre.  Una cita a la que no han faltado expertos nacionales e internacionales de todo el mundo.

La inauguración ha contado con la presencia del director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la Directora Gerente del SEPAD, Consolación Serrano García; el presidente de Plena inclusión, Santiago López Noguera y el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón.

Borja Fanjul ha señalado que la accesibilidad cognitiva “no es una cuestión que afecte únicamente a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sino a toda la Sociedad” y ha mostrado el compromiso del Real Patronato sobre Discapacidad con este ámbito de la accesibilidad cognitiva, afirmando que seguirán trabajando en proyectos que aseguren la comprensión de entornos, productos y servicios.

Pedro Calderón, Presidente de Plena inclusión Extremadura, ha afirmado que la accesibilidad cognitiva es un derecho clave que ” permite a las personas acceder al resto de derechos, permite la inclusión en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho”.

Por su parte, el Presidente de Plena inclusión ha señalado “necesitamos marcos jurídicos que definan y defiendan que los bienes sociales y culturales estén disponibles para todos y todas”. “Las personas con discapacidad intelectual quieren votar, acceder a la cultura, construir conocimientos, compartir: hagámoslo posible”.

Grupo AMÁS participa en tres prácticas seleccionadas como admirables en accesibilidad cognitiva.

De las 108 experiencias presentadas en toda España, han sido seleccionadas 20, 12 de ellas han sido calificadas de “admirables”, entre las que figuran tres proyectos de accesibilidad cognitiva en los que participa Grupo AMÁS: La novela gráfica en lectura fácil “El amor es demasiado complicado”, Accesibilidad Cognitiva en el Proyecto Teatro Accesible y el Diccionario Fácil.

“El amor es demasiado complicado”  del autor Andres Guerrero, es el resultado de una apuesta valiente de la editorial Loqueleo (Santillana) y del proyecto AMÁS Fácil, de Grupo AMÁS. Se trata de un programa que ha formado a personas con discapacidad intelectual como validadores profesionales de Lectura Fácil.

Equipo de AMÁS Fácil y Editorial Loqueleo. Foto: Grupo AMÁS.

Equipo de AMÁS Fácil y Editorial Loqueleo. Foto: Grupo AMÁS.

Así, este libro es la primera novela gráfica escrita en lectura fácil que se publica en España con un tema universal, como es el amor, interesante para el público en general, pero que no excluye a colectivos con dificultades en comprensión lectora, como personas con discapacidad intelectual, extranjeros o personas mayores, por ejemplo.

Esta “Experiencia Admirable” ha sido presentada en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres, por el autor e ilustrador, Andres Guerrero y por Miki Mármol, una persona con discapacidad intelectual formada en el programa AMÁS Fácil, que ha colaborado en la validación del libro a lectura fácil.

La novela se presentó al público en octubre del año pasado y actualmente está a la venta en librerías y plataformas virtuales.

Teatro Accesible es un proyecto que nace en 2011 y que supone convertir en accesibles y comprensibles para todo el mundo las obras de teatro que se presentan en los escenarios españoles.

Las entidades que han participado en esta experiencia son: APTENT Soluciones, Fundación Vodafone España, Cooperativa Altavoz, Plena Inclusión Madrid, Centro Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Grupo AMÁS. Una suma de fuerzas que ha culminado con la representación de seis funciones con accesibilidad cognitiva en los dos últimos años, realizadas en teatros de Madrid, Barcelona y Murcia.

Presentación del proyecto Teatro Accesible en el I Congreso de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres. Foto: Grupo AMÁS.

Presentación del proyecto Teatro Accesible en el I Congreso de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres. Foto: Grupo AMÁS.

En cuanto a la práctica Diccionario Fácil, es el primer diccionario en lectura fácil que se realiza en idioma español, el proyecto está desarrollado por Plena Inclusión Madrid junto con la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y las entidades del servicio Adapta de validación de textos en lectura fácil.

En total se han presentado a este Congreso 108 experiencias procedentes de entidades de toda España, de ellas 20 fueron seleccionadas, 12 de ellas calificadas como admirables.

Un escaparate que los proyectos que ya se están poniendo en marcha y que suponen un avance en el derecho a la información de todas las personas, con independencia de sus capacidades.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo incluye a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Por esta razón, el Congreso de Accesibilidad Cognitiva celebrado en Cáceres es el inicio de una transformación que beneficiará a millones de personas en todo el mundo.