Grupo AMÁS colabora en el Primer Plan de Diversidad Funcional de Fuenlabrada a través de la Lectura Fácil y la representación de la obra “Gandula” de AMÁS Escena.

Representación de "Gandula" en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada. Foto: Grupo AMÁS.

Representación de “Gandula” en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada. Foto: Grupo AMÁS.

Los días 21 y 22 de junio el Ayuntamiento de Fuenlabrada presenta su Primer Plan de Diversidad Funcional, un ambicioso proyecto que ha sido trasladado a Lectura Fácil por los validadores con discapacidad intelectual formados en AMÁS Fácil, un servicio de Grupo AMÁS. El pistoletazo de salida de este plan ha contado con la representación de la obra “Gandula” en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada.

 

El Primer Plan de Diversidad Funcional de Fuenlabrada ha sido anunciado por el alcalde del municipio, Javier Ayala y la concejala de Bienestar Social, Carmen Bonilla, en el Teatro Josep Carreras este jueves 21 de junio, el viernes 22 tiene lugar en el mismo recinto una mesa redonda en el que participan distintas entidades que representan los derechos de las personas con diversidad funcional.

Entre los asistentes a este coloquio figuran Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS, Óscar García, Director de Desarrollo Corporativo de la entidad y vicepresidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) y Allende López Tirado, responsable del grupo profesional de artes escénicas AMÁS Escena y Coach y Asesora de Inclusión en la película “Campeones” del director Javier Fesser.

 

Primer Plan de Diversidad Funcional en Fuenlabrada: Removiendo conciencias desde el escenario.

Una imagen vale más que mil palabras, con esta premisa, el plato fuerte de la presentación de este pionero plan ha sido la representación de la obra “Gandula”. Una creación de producción propia del grupo profesional de artes escénicas de Grupo AMÁS, AMÁS Escena, formado por actores y actrices con y sin discapacidad intelectual.

"Gandula" en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada. Foto: Grupo AMÁS.

“Gandula” en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada. Foto: Grupo AMÁS.

La obra, dirigida por Ainhoa Pérez, con la colaboración de la canta autora María Ruiz, rompe todos los esquemas convencionales para proponernos un viaje en el tiempo hasta los años 30 y 40 en Madrid. Con el apoyo de material audiovisual real de esa oscura época, el espectador puede vivir en carne propia la discriminación, la falta de derechos, la inhumanidad que sufrían las personas con diversidad funcional, tratados como “gandules, vagos y maleantes”, según las leyes vigentes en ese periodo histórico de nuestro país.

Escena de la obra "Gandula". Foto: Grupo AMÁS.

Escena de la obra “Gandula”. Foto: Grupo AMÁS.

La magistral puesta en escena de los actores y actrices con y sin discapacidad intelectual de AMÁS Escena es desgarradora, no hay lugar para eufemismos ni medias tintas, “Gandula” muestra la realidad con toda su crudeza pero con un mensaje a la esperanza, obligando a los espectadores a reflexionar sobre la necesidad de cambiar las injusticias y la certeza de que si nadie da un primer paso, la victoria de los derechos no es posible.

Actores, actrices, bailarines, atrezzistas, músicos, con y sin discapacidad intelectual, forman este proyecto en cuya fase de producción ha contado con una exhaustiva documentación histórica, ya que las escenas y situaciones que se representan están basadas en hecho reales. Para ello el equipo artístico ha consultado distintas fuentes como:

– “La locura y su memoria histórica”. Sánchez Vallejo, Juan. Editorial Atlantis.

– “Historia subjetiva del manicomio de Miraflores” Gotor Díaz, Pablo. 2002. Editorial: Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.

 “Ley de vagos y maleantes” 4 de agosto de 1933.

– Cómic “Paracuellos 2”. Giménez, Carlos. Editorial Glénat.

“Gandula” que fue seleccionada por el Ayuntamiento de Móstoles en su convocatoria “Escenario Abierto”, ha vuelto a poner en pie al público de Fuenlabrada en una larga ovación que remueve conciencias.

Actores y actrices de AMÁS Escena en "Gandula". Foto: Grupo AMÁS.

Actores y actrices de AMÁS Escena en “Gandula”. Foto: Grupo AMÁS.

Los validadores con discapacidad intelectual de AMÁS Fácil convierten en accesible el Primer Plan de Diversidad Funcional de Fuenlabrada.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha presentado este ambicioso y pionero plan señalando que “el programa se ha diseñado con todos los que participan día a día en el ámbito de la diversidad funcional y son ellos los auténticos protagonistas”.

Por esta razón, para que sea accesible a todas las personas, el Consistorio de la localidad madrileña ha contado con la experiencia del servicio de Lectura Fácil de Grupo AMÁS, AMÁS Fácil.

Javier Ayala, alcalde Fuenlabrada en la presentación del Primer Plan de Diversidad Funcional. Foto: Grupo AMÁS.

Javier Ayala, alcalde Fuenlabrada en la presentación del Primer Plan de Diversidad Funcional. Foto: Grupo AMÁS.

Compuesto por validadores con discapacidad intelectual que han recibido formación profesional, se ocupan de trasladar a un lenguaje comprensible para todos los ciudadanos y ciudadanas textos de todo tipo, en este caso un plan municipal que afecta a las más de 10.000 personas con diversidad funcional que residen en Fuenlabrada.

Porque Lectura Fácil no es sinónimo de discapacidad intelectual, los servicios de AMÁS Fácil están dirigidos a toda la población para asegurar la accesibilidad a la información de cualquier ciudadan@. Desde textos administrativos farragosos, hasta creaciones literarias, folletos, programas electorales, instrucciones, noticias…son difícilmente comprendidos por personas mayores, extranjeros o ciudadanos con baja comprensión lectora.

Por este motivo el Primer Plan de Diversidad Funcional de Fuenlabrada garantiza la accesibilidad cognitiva a todos l@s vecin@s. Con un presupuesto de más de dos millones de euros, aglutina 120 medidas con una vigencia de dos años, entre ellas figura conseguir una mayor autonomía y oportunidades personales, visibilizar a las personas con diversidad funcional y aumentar su participación social, además de crear espacios adaptados y accesibles solucionando el problema de las barreras arquitectónicas del municipio.

Este Plan ha sido elaborado según un estudio realizado en 2017 entre personas con diversidad funcional y sus familiares, con el fin de conocer cuáles eran sus necesidades y demandas, contempla también ayudas económicas e incremento de personal municipal, así como actuaciones concretas en cada una de las áreas y concejalías.