“Granja móvil”: en el Centro Parque Coimbra las terapias con animales llegan a las personas con mayores necesidades de apoyo

Usuario de Fundación AMÁS en la actividad "Granja móvil" del Centro Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Usuario de Fundación AMÁS en la actividad «Granja móvil» del Centro Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

En lugar de desplazar a las personas con discapacidad que requieren mayores apoyos, se monta una mini granja en el centro. Gallinas, cerditos, conejos y hasta zorros ofrecen terapias tan beneficiosas como la mejora de la autogestión o el bienestar emocional.

Si la montaña no viene a Mahoma….un dicho popular que se ajusta perfectamente a esta iniciativa que se desarrolla en el Centro Parque Coimbra, perteneciente a Fundación AMÁS. La granja móvil acerca los beneficios de las terapias animales a las personas con discapacidad más gravemente afectadas. De esta forma, pueden disfrutar de este tipo de tratamientos que antes era complicado ofrecerles, por desgracia estas terapias no están sujetas a subvenciones públicas a pesar de los buenos resultados que aportan, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Conejos, cerditos, gallinas o zorros que dan alegría y mejoran habilidades.

La iniciativa granja móvil se desarrolla en el Centro Parque Coimbra una vez al año desde 2014, el alto coste y la falta de subvenciones, impide realizar esta actividad más frecuentemente a pesar de la buena acogida que tiene entre los usuarios y usuarias que la realizan.

Granja móvil en el Centro Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Granja móvil en el Centro Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Uno de ellos es Jonathan Galera, un joven con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que describe así su experiencia: “ me gusta mucho, me pongo muy contento, me gusta dar de comer a los animales porque también ellos se ponen contentos”.

La terapia consta del traslado de una mini granja, con su cercado y sus distintos animales, así como la alimentación que corresponde a cada especie. Cinco profesionales van explicando en grupos de 10 personas las características de los distintos animales, sus costumbres, alimentación y curiosidades. Los usuarios y usuarias que quieren pueden tocar gallinas, cerditos, conejos, zorros y hasta búhos.

Granja móvil en el Centro Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Granja móvil en el Centro Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Según  Irene García, educadora de integración social del Centro Parque Coimbra, son muchos los beneficios observados a través de esta terapia asistida: “se crea responsabilidad, autogestión, bienestar emocional, realización de logros…tenemos el caso de una persona que gracias al contacto con animales ahora tolera acercarse a la gente”.

Las terapias animales en Fundación AMÁS.

Todos los centros de la entidad aplican este tipo de terapias en las que se usan perros, caballos, aves rapaces e incluso osos marinos.

En algunos casos, es posible traer los animales a los centros, pero no siempre, por ello los profesionales de Fundación AMÁS buscan alternativas como la granja móvil “los grandes perjudicados son las personas con grandes necesidades de apoyo, necesitan que se les ofrezca este tipo de terapias asistidas”, dice Irene García.

Usuario de Fundación AMÁS durante la demostración de la terapia con aves rapaces. Foto: Fundación AMÁS.

Usuario de Fundación AMÁS durante la demostración de la terapia con aves rapaces. Foto: Fundación AMÁS.

Sin embargo, el mayor escollo es el coste de este tipo de actividades, las ofrecen empresas privadas y no están sujetas a subvenciones por parte de las administraciones públicas, a pesar de los beneficios que aportan a las personas con discapacidad.

Por razones como ésta es importante la colaboración de todos, cualquier aportación, incluso la más pequeña puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Hacerlo es muy fácil, a través de este enlace el dinero donado se convierte en sonrisas y mejoras terapeúticas para los que más lo necesitan.