“Gandula. Ley de vagos y maleantes”: Un viaje a la memoria histórica en el Teatro del Barrio

Escena de "Gandula. Ley de vagos y maleantes". Foto: Fundación AMÁS

Escena de «Gandula. Ley de vagos y maleantes». Foto: Fundación AMÁS

 

La compañía Artesan@s, de AMÁS Escena (Escuela de Formación Profesional de Artes Escénicas de Fundación AMÁS), representa la obra de producción propia “Gandula. Ley de vagos y maleantes”, en el Teatro del Barrio los sábados 7 y 21 de septiembre.

 

Se trata de un montaje que retrata la vida en la España de la posguerra de las personas consideras “diferentes”, como homosexuales, sin techo, personas con discapacidad intelectual, prostitutas, etc. a todas ellas se les aplicó la llamada Ley de vagos y maleantes.

“Gandula. Ley de vagos y maleantes” es una llamada a la memoria, una sacudida al espectador para evitar el olvido, para aprender del pasado y construir un futuro más justo para tod@s.

Así, esta obra de producción propia de la compañía Artesan@s, perteneciente a AMÁS Escena (Fundación AMÁS), es el grito de actrices y actores con y sin discapacidad intelectual que nos trasmiten el sufrimiento de personas, también con y sin discapacidad intelectual, que cometieron el “delito” de ser consideradas “diferentes”.

 “Gandula” es uno de los exponentes de la profesionalidad y calidad de AMÁS Escena, la escuela de formación profesional en artes escénicas de Fundación AMÁS. Una escuela de la que han salido coachs, actores y actrices de la película “Campeones”, del musical “Peter Pan. Un musical muy especial”, entre otras producciones.

En concreto “Gandula. Ley de vagos y maleantes” ha participado en seis certámenes de la Comunidad de Madrid, entrando de lleno de forma profesional en la industria cultural al sorprender al público por su calidad y montaje.

Escena de "Gandula. Ley de vagos y maleantes", Foto: Fundación AMÁS.

Escena de «Gandula. Ley de vagos y maleantes», Foto: Fundación AMÁS.

 El objetivo ya no es sorprender, no se trata de que sean actores o actrices con diversidad funcional, se trata de concienciar, de comprobar lo que pasó para que no vuelva a pasar, de dar visibilidad a miles de personas que, aún hoy son mirados con recelo, con prejuicios o con miedo. 

En definitiva “Gandula” es un viaje al pasado que intenta, en palabras de su directora, Ainhoa Pérez“Recordar la historia, para crear una nueva que no tengamos que olvidar”.

Memoria histórica sobre el escenario del Teatro del Barrio.

La Ley de vagos y maleantes fue una ley de orden penal aprobada en 1933 por las Cortes de la II República, referente al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y otros comportamientos considerados “antisociales”. Posteriormente la ley, conocida popularmente como “la gandula”, fue modificada por la dictadura franquista para reprimir también a los homosexuales, personas con diversidad funcional, enfermedad mental, etc.

Por ser una ley que no sancionaba delitos sino que intentaba evitar la comisión futura de los mismos no incluía penas, sino medidas de alejamiento, control y retención de los individuos supuestamente peligrosos hasta que se determinara que se había acabado su peligrosidad. Se llegaron a crear campos de internamiento, denominados como Reformatorios de Vagos y Maleantes, utilizados de forma arbitraria para la represión de personas sin recursos.

Escena de "Gandula. Ley de vagos y maleantes". Foto: Fundación AMÁS

Escena de «Gandula. Ley de vagos y maleantes». Foto: Fundación AMÁS

El Teatro del Barrio (calle Zurita, 20, Madrid), se transforma a través de “Gandula. Ley de vagos y maleantes” en una nave del tiempo que nos traslada a la España en blanco y negro de la posguerra a través de unos personajes que representan a miles de españoles y españolas que sufrieron la discriminación, el encierro y la humillación.

 

  • Nora Marins, actriz que interpreta a Davinia: Una mujer con diversidad funcional que tiene un bebé, todo un delito en esa época.
  • Alejandro Peralvo, pianista y actor que interpreta a Jaime: Un joven encerrado en su casa por su familia para superar la vergüenza.
  • Manuel Blázquez, actor que interpreta a Javier: Homosexual que vive en carne propia la represión por su opción sexual.
  • Andrea Huertas, actriz que interpreta a Sara: Una chica joven con diversidad funcional que sufre una doble represión y es prostituida por su propio hermano.
  • Margarita Gómez, actriz que interpreta a Anselma: Una mujer con una enfermedad mental que vive en la calle, una luchadora que no se rinde pese a todo.
  • Fernando La Peña, actor que interpreta a Pipo: Un chico con diversidad funcional sobreprotegido por su familia, no conoce el mundo que le rodea, es el niño invisible.
  • Soraya Moreno, actriz que interpreta a Chelo: La mujer oscura, encerrada y obligada a cuidar de su madre enferma.
  • Pablo Márquez, actor que interpreta a Ángel: Un sin techo que vive en la calle, superviviente que vivirá en carne propia el precio que se paga por enamorarse de una persona con diversidad funcional.
  • José Manuel Blanco, actor que interpreta a Juan: Un periodista que decide escribir lo que nadie quiere ver, retratar la realidad de una etapa oscura para que no vuelva a ocurrir.

 

El origen de “Gandula” toca directamente la memoria y los sentimientos: Allende López, Directora del Área de Cultura de Fundación AMÁS y Ainhoa Pérez directora de la obra, pensaron en dar voz a la memoria histórica y hablar de los miles de personas que sufrieron en España las consecuencias de la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes.

Para la directora de Gandula”, esta producción es un homenaje a todas las personas que vivieron ese momento y se convirtieron en transmisores de la historia: “Mi abuela fue siempre mi vínculo con esa época, esta obra de teatro es un homenaje a su memoria”.

Kube Escudero, ayudante de dirección y encargado de iluminación describe así esta producción que resume 24 horas en la vida de los protagonistas: “Es un viaje sensorial, la apuesta por la música, iluminación, sonidos de la época, como vasos, cubiertos, hasta se puede oler. Es una obra que no te deja indiferente, te puedes poner en su lugar, es un viaje al pasado”.

Fechas de programación en el Teatro del Barrio.

 

La obra “Gandula. Ley de vagos y maleantes” se representa los sábado 7 y 21 de septiembre a las 17:00 en el Teatro del Barrio

Escena de la obra "Gandula". Foto: Fundación AMÁS.

Escena de la obra «Gandula». Foto: Fundación AMÁS.

Las entradas para “Gandula. Ley de vagos y maleantes” se pueden adquirir online de forma anticipada hasta un día antes de la función a un precio de 12 euros o en la taquilla el mismo día a 14 euros. Hay precios especiales para grupos formados por un mínimo de 15 personas.

 “Gandula” es una producción imprescindible para comprender la represión y falta de derechos que han sufrido las personas con diversidad funcional en nuestro país. Y tal vez, para reflexionar sobre si hoy, sigue pasando.