Escena de "Gandula", de la compañía Artesan@s de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

“Gandula” de AMÁS Escena en el IV Festival Visibles, el 7 de abril en la Sala Tarambana nos invita a un viaje al pasado para construir futuro

Escena de "Gandula", de la compañía Artesan@s de AMÁS Escena. Foto: Fundación AMÁS.

Escena de «Gandula», de la compañía Artesan@s de AMÁS Escena. Foto: Fundación AMÁS.

La compañía Artesan@s, de teatro social, perteneciente a la escuela de formación en artes escénicas de Fundación AMÁS, participa en el IV Festival Visibles con la obra de producción propia “Gandula”. Una puesta en escena de luz, sonido e interpretación que lleva al espectador a la oscura España de la posguerra y a la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes a las personas con diversidad funcional.

El IV Festival Visibles de arte inclusivo se celebra hasta el 14 de abril en Madrid, su objetivo es dar visibilidad a las personas con discapacidad a través de 31 espectáculos inclusivos de un total de 13 compañías de teatro, 5 de danza y un grupo de percusión.

Entre estos grupos está la compañía de teatro social Artesan@s, perteneciente a AMÁS Escena, la escuela de formación profesional en artes escénicas de Fundación AMÁS, que representa el 7 de abril su obra de producción propia “Gandula. Ley de vagos y maleantes” en la Sala Tarambana de Madrid. Un retrato estremecedor de la España de la posguerra, donde se encerraba y anulaba a aquellas personas consideradas “diferentes”, entre ellas las personas con diversidad funcional.

Dirigida por Ainhoa Pérez, cuenta con un elenco profesional de actores y actrices, con y sin diversidad funcional que trasladan al escenario el horror, la esperanza y la lucha de miles de personas con diversidad funcional, enfermedades mentales, homosexuales, gente sin techo…

La iluminación, la música y el entorno creado por Kube Escudero, ayudante de dirección de “Gandula”, configuran una obra de teatro que lleva al espectador a vivir en primera persona una etapa histórica de nuestro país que nos invita a construir un futuro mejor y más justo.

Aquí os dejamos un pequeño adelanto de esta producción que no deja a nadie indiferente:

Las grandes preguntas de “Gandula”.

Esta obra de teatro responde a todas las cuestiones que se puede hacer el espectador, y la primera es: ¿Voy a ver actores y actrices profesionales con diversidad funcional? Y la respuesta es SI.

La escuela de formación en artes escénicas AMÁS Escena no es un pasatiempo, es la búsqueda de un futuro profesional y la muestra se puede comprobar en el escenario. “Gandula” ha conseguido entrar de forma profesional en la industria cultural de la Comunidad de Madrid, representando la obra en cinco certámenes anteriores en los que ha sorprendido al público. El objetivo ya no es sorprender, no se trata de que sean actores o actrices con diversidad funcional, se trata de concienciar, de comprobar lo que pasó para que no vuelva a pasar, de dar visibilidad a miles de personas que, aún hoy son mirados aún con recelo, con prejuicios o con miedo. En definitiva “Gandula” es un viaje al pasado que intenta, en palabras de su directora, Ainhoa Pérez: “Recordar la historia, para crear una nueva que no tengamos que olvidar”.

Elenco de "Gandula". Foto: Fundación AMÁS.

Elenco de «Gandula». Foto: Fundación AMÁS.

Pero además el público se sumergen en los años cuarenta en nuestro país para responder a otra pregunta: ¿Qué consecuencias provocó la ley de vagos y maleantes en las personas con discapacidad? Y la respuesta viene del retrato de varios personajes que consiguen poner al espectador los pelos de punta:

"Gandula", un viaje en el tiempo que nos propone la compañía Artesan@s. Foto: Fundación AMÁS.

«Gandula», un viaje en el tiempo que nos propone la compañía Artesan@s. Foto: Fundación AMÁS.

-Nora Marins, actriz que interpreta a Davinia: Una mujer con diversidad funcional que tiene un bebé, todo un delito en esa época ¿Qué les pasó a miles de mujeres como Davinia?

Alejandro Peralvo, pianista y actor que interpreta a Jaime: Un joven encerrado en su casa por su familia por vergüenza ¿cómo era su vida?

-Manuel Blázquez, actor que interpreta a Javier: Homosexual que sufre la misma represión por la Ley de Vagos y Maleantes ¿Qué les pasaba a estas personas?

Andrea Huertas, actriz que interpreta a Sara: Chica joven con diversidad funcional que sufre una doble represión y es prostituida por su propio hermano. ¿Alguien defendía a estas mujeres ?

Margarita Gómez, actriz que interpreta a Anselma: Mujer con una enfermedad mental que vive en la calle, es una luchadora, no se rinde ¿Pero hasta donde se puede resistir?

-Fernando La Peña, actor que interpreta a Pipo: Un chico con diversidad funcional sobreprotegido por su familia, no conoce el mundo que le rodea. Es el niño invisible ¿Se puede vivir así?

Soraya Moreno, actriz que interpreta a Chelo: La mujer oscura, encerrada y obligada a cuidar de su madre enferma. ¿Cómo sobrevive?

Pablo Márquez, actor que interpreta a Ángel: Un sin techo que vive en la calle, un superviviente que vivirá en carne propia el precio que se paga por enamorarse de una persona con diversidad funcional. ¿En medio del horror se puede encontrar la esperanza?

José Manuel Blanco, actor que interpreta a Juan: Un periodista que se decide a escribir lo que nadie quiere ver, a retratar la realidad de una etapa oscura para que no vuelva a ocurrir. ¿Por qué lo hace?

Para responder a estas y muchas más preguntas hay que ver “Gandula” en la Sala Tarambana de Madrid, el 7 de abril a las 20:30 h. (Calle Dolores Armengot, 31, 28025 Madrid). El precio anticipado es de 12 euros y 14 en taquilla, las personas que acompañen como apoyo a personas con diversidad funcional tienen entrada gratuita.

El elenco inclusivo de “Gandula”

El origen de “Gandula” toca directamente la memoria, los sentimientos y eriza la piel. Allende López, Directora del Área de Cultura de Fundación AMÁS y Ainhoa Pérez pensaron en dar voz a la memoria histórica y hablar de los miles de personas que sufrieron en España las consecuencias de la aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes.

Para la directora de “Gandula”, esta producción es un homenaje a todas las personas que vivieron ese momento y se convirtieron en transmisores de la historia: “Mi abuela fue siempre mi vínculo con esa época, esta obra de teatro es un homenaje a su memoria”.

Recuerdos, sentimientos, vivencias, a los que la compañía Artesan@s ha sumado un intenso trabajo de investigación y documentación. “Una producción propia basada en el laboratorio y en el teatro de l@s oprimid@s .Creemos que el arte es la herramienta para generar consciencia y cambiar el mundo”, nos dice Ainhoa Pérez, para ella “Gandula” “es como un hijo, al que estoy viendo crecer, contiene pasión, realidad y arte. Ingredientes del éxito”.

Y con esta receta única, “Gandula” se sube al escenario con un elenco inclusivo compuesto por trece actores y actrices, de los que nueve son personas con diversidad funcional y cuatro son alumnos del Instituto Rayuela de las Artes, todos se forman en la Escuela de Formación Profesional en Artes Escénicas, AMÁS Escena, de Fundación AMÁS.

"Gandula", el 7 de abril en la Sala Tarambana de Madrid. Foto: Fundación AMÁS.

«Gandula», el 7 de abril en la Sala Tarambana de Madrid. Foto: Fundación AMÁS.

Como explican desde la compañía Artesan@s, “son profesionales de la danza y el teatro y apasionados de esta producción teatral, ya que contiene mucho de su creación personal”.

Actores, actrices, bailarines, atrezzistas, músicos, producción y dirección han unido trabajo y sueños para presentar un montaje con el que dejar patente que a golpe de voluntad inclusiva el mundo se hace más grande, arranca más sonrisas y construye más esperanzas.

Al frente de esta producción están profesionales como Ainhoa Pérez en la dirección, Kube Escudero, ayudante de dirección y encargado de iluminación que resume así esta  producción que resume 24 horas en la vida de los protagonistas: “Es un viaje sensorial, la apuesta por la música, iluminación, sonidos de la época, como vasos, cubiertos, hasta se puede oler. Es una obra que no te deja indiferente, te puedes poner en su lugar, es un viaje al pasado”.

Dirección: Ainhoa Pérez

Elenco: Paula, Fernando, Julia, Soraya, Andrea, Patri, José, Silvia, Pablo, Margarita, Manuel, Nora y Javier

Producción: Allende López

Piano: Alejandro Peralvo

Voz acústica: Diana Sánchez

Vestuario: Samara Doncel

Un gran trabajo de ensayos y montaje que se ha desarrollado en el Centro Cultural Margarita Burón de Alcorcón y en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, de Fundación AMÁS.

«Gandula» es una producción imprescindible para comprender la represión y falta de derechos que han sufrido las personas con diversidad funcional en nuestro país. Y tal vez, para reflexionar sobre si hoy, sigue pasando.