Fundación Montemadrid y Bankia impulsan la línea de empleo “Gestión de Residuos” de la Fundación AMÁS Empleo

 

  • 30 jóvenes con discapacidad intelectual recibirán formación para conseguir su inserción social a través de un puesto de trabajo.

  • Esta línea de empleo permite cumplir con la doble RSC, inserción laboral de personas con discapacidad y cuidado del medio ambiente, a las empresas que confíen en sus servicios

 

La Fundación AMÁS Empleo, entidad que impulsa, defiende y lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y con 40 años de trayectoria dentro del mundo de la discapacidad, ha recibido el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia para impulsar una línea de empleo, ‘Gestor de residuos’, dentro de la IV Convocatoria de Acción Social. La finalidad es la creación de tres puestos de trabajo, además de formar a 30 jóvenes con discapacidad intelectual en este perfil profesional.

Bajo el título ‘Medio ambiente vs residuos: un futuro prometedor’, el proyecto impulsado consiste en generar un módulo estable de formación para personas con discapacidad intelectual en esta área profesional. “Desde la Fundación queremos que el acceso a esta formación no represente ningún obstáculo, por lo que este proceso de formación se va a desarrollar en lectura fácil para que la comprensión sea total e íntegra. De esta manera, se persigue que el acceso al mercado laboral en una actividad como ésta sea fácil y directa, sin ninguna desventaja”, detalla Oscar García, director general de la Fundación AMÁS Empleo.

Desde la Fundación, esta línea de empleo, explica García, une medio ambiente y discapacidad, por lo que se le da un doble valor a la gestión del residuo, no sólo aportando un valor medioambiental, sino una rentabilidad social a todas aquellas empresas que colaboran y contratan estos servicios, ya que cumplen la doble RSC: el cuidado y protección del medio ambiente, así como el apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual”. Siendo fieles al espíritu de generar oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual, la Fundación AMÁS Empleo decide, tras estudios previos de mercado y análisis de la actividad de reciclaje de residuos, comenzar los trámites para ser Gestor Autorizado para Residuos eléctricos y electrónicos (RAEES). “Después de una larga gestión documental y trámites con la administración, finalmente nos convertimos en Gestores Autorizados de Residuos”, concreta García

Un total de 30 jóvenes con discapacidad serán formados a lo largo de 12 meses con el objetivo de insertarse socialmente a través de un empleo. Se impartirá un módulo formativo en lectura fácil donde los alumnos adquirirán los conocimientos básicos para poder llevar a cabo las tareas de segregación de RAEES, y por tanto de generar un equipo estable de personas con el que poder desarrollar esta nueva línea de actividad en la Fundación. “El trabajo de estas personas consistirá en lo siguiente: una vez se autoriza la entrada del residuo y se comunica a la Comunidad de Madrid del mismo, se procede a la separación de los diferentes elementos que lo conforman. El objeto de la separación de los elementos es darle el mayor valor económico al residuo, y poder darle salida independiente al gestor finalista que corresponda en cada caso. Este proceso cuenta con la documentación necesaria y correspondiente acorde  con la legislación que rige la gestión de residuos”, explica García.

La Fundación AMÁS Empleo entrega a cada empresa que confía en la gestión de sus residuos un Certificado de Rentabilidad Social en el que ve traducida su aportación al proyecto en términos de horas de contrato reales en personas.