Fundación Bancaria “la Caixa” apoya la iniciativa “Nuevos proyectos de vida” de la Asociación ADFYPSE, de Grupo AMÁS

Firma del convenio entre Fundación Bancaria "la Caixa" y Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Firma del convenio entre Fundación Bancaria “la Caixa” y Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

La Fundación Bancaria “la Caixa” ha firmado un convenio con Grupo AMÁS en el que aporta 23.740 euros destinados a fomentar la vida autónoma de personas con discapacidad intelectual.

Utilizar el transporte público, manejar dinero, hacer la compra, salir con los amigos…son actividades que fomentan la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y que les permite vivir en sus casas, con familiares, con sus parejas o con quien decidan. Es un proyecto novedoso por el que Grupo AMÁS lleva apostando desde 2013, cuando la entidad creó el Área de Apoyos a la Autonomía e incluyó la mejora de la vida independiente de las personas con discapacidad, entre sus objetivos estratégicos.

La iniciativa ha merecido el respaldo de la Fundación Bancaria “la Caixa” , gracias a la ayuda solidaria de esta entidad, el Área de Apoyos a la Autonomía recibirá hasta septiembre de 2017, 23.740 euros. Un dinero que será destinado íntegramente a fomentar la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Con esta ayuda, Grupo AMÁS (una de las pocas entidades sociales que ofrece este servicio de apoyo a la autonomía personal), puede hacer sostenible el proyecto en un marco económico complicado, caracterizado por los recortes públicos. Actualmente ninguna administración pública ofrece este tipo de recurso, que garantiza una vida autónoma a las personas con discapacidad intelectual. Este colectivo especialmente vulnerable, depende en este sentido,  de los esfuerzos de entidades como Grupo AMÁS y del compromiso social de personas, empresas e  instituciones como Fundación Bancaria “la Caixa”.

Los beneficios de una vida independiente.

Actualmente el Área de Apoyos a la Autonomía de Grupo AMÁS está colaborando con 13 personas con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, sus necesidades son diferentes, pero el objetivo es el mismo: la autonomía personal.

En el caso de los más jóvenes los apoyos consisten en aprender a utilizar el transporte público, conocer cómo llegar a las rutas escolares, o poder salir con los amigos a actividades deportivas o de ocio. Para los adultos, la formación está más orientada a  ejercitar la gestión del dinero, tareas domésticas, compra, mantenimiento de la vivienda, vida en pareja…

En definitiva, el concepto es aplicar la vieja máxima “enseñar a pescar, en lugar de simplemente dar peces”. De esta forma, las familias obtienen la tranquilidad de saber que su hijo o hija es capaz de desenvolverse en el futuro, pudiendo vivir en la casa familiar con mínimos apoyos.

Con la ayuda obtenida de Fundación Bancaria “la Caixa”, Grupo AMÁS sigue apostando por fomentar la inclusión y el respeto a la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

Así funciona el Área de Apoyos a la Autonomía de Grupo AMÁS.

Es un servicio que puede solicitar cualquier persona, pertenezca o no, a Grupo AMÁS, pero siempre respetando los deseos de los protagonistas, que son las personas con discapacidad.

Lorena Diéguez,  responsable del Área de Apoyos a la Autonomía, explica que “la decisión de recibir apoyos tiene que partir de la persona con discapacidad, nunca es una obligación, a partir de ahí es imprescindible la colaboración de la familia”.

Otra de las características de este servicio es que la persona que va a recibir los apoyos participa en el proceso de selección de los educadores que van a colaborar con ella, eligiendo así de forma directa al profesional, sin que haya ninguna imposición. Incluso los horarios o las necesidades de aprendizaje no son nunca impuestas, las personas con discapacidad deciden con quién, cómo y cuándo.

A Amelia y José Luis, este proyecto les ha cambiado la vida.

Esta pareja que ronda los 40 años de edad, son sólo un ejemplo de los beneficios que aporta la autonomía a la calidad de vida de las personas con discapacidad. Amelia y José Luis llevan juntos 20 años, una larga historia de amor que por fin ha tenido un final feliz.

 Durante dos décadas no han podido vivir juntos, nadie les había enseñado a desenvolverse solos, manteniendo su casa y sus necesidades. Tras vivir en una vivienda comunitaria en Villaverde de Grupo AMÁS, donde recibieron formación del Área de Apoyos a la Autonomía, actualmente esta pareja por fin puede disfrutar de una vida que no han podido tener durante veinte años. Amelia y José Luis han alquilado una casa como hacen miles de parejas, se ocupan de sus gastos y sus necesidades y a día de hoy tan solo reciben una mínima supervisión una vez a la semana. Han logrado tener una vida normalizada e inclusiva, mientras sus familias ya pueden mirar el futuro con tranquilidad.

Por eso, la donación efectuada por la Fundación Bancaria “la Caixa”, es mucho más que dinero, tiene caras, nombres y apellidos y sobre todo, vidas de personas por las que merece la pena seguir luchando.

El Área de Apoyos a la Autonomía de Grupo AMÁS, cuenta además con una Agencia Externa de Planificación Centrada en la Persona y con el Servicio de Apoyo a la Tutela (SAT). Las personas que deseen obtener más información sobre estos servicios, pueden hacerlo en el teléfono  681279098 o en el correo electrónico lorena.dieguez@grupoamas.org