Fundación Adey y Fundación AMÁS suman fuerzas por la formación e inclusión laboral de jóvenes con diversidad funcional

 

Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

Fundación Adey  ha suscrito un convenio de colaboración por el que aporta 20.000 euros a la Escuela de Formación Más y menos, de Fundación AMÁS Social.

 

La Escuela de Formación Másymenos es un proyecto de Fundación AMÁS que inició su andadura en 2017, tres años en los que ha formado 62  jóvenes con diversidad funcional, 26  han conseguido hasta ahora contratos laborales en distintas empresas ordinarias y también en la propia entidad. Actualmente se están formando 29 personas para conseguir su meta personal de conseguir un trabajo.

Alumnas de la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

Alumnas de la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

Gracias a Fundación Adey, esta fórmula novedosa basada en formación teórica y práctica en entornos laborales reales, va a beneficiar a más personas con diversidad funcional en su formación profesional y posterior inclusión laboral.

La Escuela de Formación Másymenos de Fundación AMÁS se basa en los deseos y necesidades de cada persona de forma individual, por ello los profesionales de la escuela elaboran un Plan Personal que supone escuchar los deseos, capacidades e intereses de cada alumno o alumna; respetar sus ritmos de adquisición de competencias y adaptarse a las capacidades individuales potenciando la motivación personal.

Alumno en la Escuela de Formación Másymenos de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Alumno en la Escuela de Formación Másymenos de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

20.000 euros destinados a distintas formaciones

Situada en el Centro Especial de Empleo de Fundación AMÁS (Polígono Las Nieves de Móstoles), la Escuela de Formación Másymenos ofrece programas formativos en distintas especialidades:

 

  • Camareros y camareras de barra y sala. Con la recreación de la barra y mesas de un bar con todos los elementos profesionales necesarios.
  • Servicio doméstico/lavandería. Una habitación de hotel totalmente equipada permite la formación de los alumnos y alumnas, así como un espacio de manipulados dedicado al trabajo en lavandería.
  • Auxiliar administrativo/ recepcionista. Aula dotada de ordenadores para trabajar las distintas competencias de cada puesto.
  • Auxiliar de cocina. Cocina profesional con las herramientas propias de la actividad.

    Aula de informática en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

    Aula de informática en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

La Escuela de Formación Másymenos ha demostrado que, con los medios necesarios, todas las personas con diversidad funcional, incluidas aquellas que requieren grandes necesidades de apoyo, pueden trabajar: Buscamos oportunidades de empleo, cualquiera que quiera trabajar, con las adaptaciones oportunas, puede lograrlo. No miramos las limitaciones, sino las capacidades y la motivación”, dice Juan Carlos García, Responsable del Servicio de Formación para la Inserción Laboral de Fundación AMÁS.

El apoyo de Fundación Adey supone, por tanto, más oportunidades para personas con diversidad funcional que solo necesitan apoyos individualizados en su formación. Como señala Juan Carlos García, “el siguiente paso es que las empresas en lugar de mirar las limitaciones, valoren las oportunidades que ofrecen estas personas en los entornos laborales”.

Así es la Escuela de Formación Másymenos

Además de la recreación de distintos espacios laborales, la Escuela de Formación Másymenos de Fundación AMÁS, cuenta con una metodología basada en itinerarios laborales individuales para cada persona con diversidad funcional.

Tras un proceso de indagación de competencias y vocaciones profesionales de cada uno de los alumnos y alumnas, todos ellos reciben formación en las áreas de habilidades y competencias personales, incluyendo aspectos como la autonomía, comunicación oral, escrita y nuevas tecnología, relaciones interpersonales, etc.

Alumno en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS.

Alumno en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS.

Paralelamente se trabajan las habilidades y competencias técnicas de la actividad elegida por el alumn@ en su Plan de Formación e Itinerarios Laborales Individuales.

Un apartado que incluye el conocimiento técnico del área profesional, herramientas, utensilios y prevención de riesgos laborales, así como el desarrollo de la actividad en un entorno laboral real, bien en empresas ordinarias o a través del Centro Especial de Empleo de Fundación AMÁS, y siempre con el apoyo de un profesional directo de la entidad.

Así, tod@s l@s profesionales de Fundación AMÁS trabajan en red, sumando recursos para lograr la inclusión laboral de estos jóvenes con diversidad funcional, una estructura a la que se une la Red de Apoyos al Empleo que hace todo el proceso de seguimiento y apoyos para la contratación en el municipio.

La inclusión laboral es un objetivo que incumbe a toda la sociedad, desde las empresas, acciones individuales, educación o normativas legales. Por eso, el convenio suscrito con Fundación Adey en apoyo de la formación e inclusión de personas con diversidad funcional, es un paso más en la construcción de una sociedad más justa que no discrimine a sus ciudadanos y ciudadanas por sus capacidades.