Formación “Brecha digital” en Grupo AMÁS: Tecnología para tod@s

Formación "Brecha digital". Foto: Grupo AMÁS

Formación “Brecha digital”. Foto: Grupo AMÁS

“Brecha digital” forma parte de la Red Técnica de la entidad con  la suma de profesionales de la Red de Apoyos al Empleo, Recursos Humanos, Equipo Motor de Ciudadanía y responsables de centros y servicios. El resultado es la formación de 70 personas con discapacidad intelectual que han aprendido a manejar aspectos tan importantes en su vida laboral y personal como el correo o las redes sociales.

Una de las peticiones más recurrentes que reciben los profesionales de la Red de Apoyos al Empleo de Grupo AMÁS es la dificultad de trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual de la entidad para acceder a sus nóminas, petición de permisos, ayuda en los correos fraudulentos y manejo de las redes sociales.

El grupo “Brecha digital” de la Red Técnica, nace por tanto, de una necesidad latente y con el claro objetivo de reducir esa brecha en la que profesionales de Grupo AMÁS, con y sin discapacidad, así como personas con diversidad funcional, conviven.

“Con la automatización de procesos como la petición de permisos a la empresa o el sistema de fichaje mediante Tablet, nos damos cuenta de que muchos profesionales de nuestra entidad se encuentran con una barrera. Además, muchos de ellos no tienen acceso a sus nóminas por no manejar el correo electrónico. Por eso vemos necesario esta formación, para que cada trabajador pueda gestionar de manera independiente necesidades de su vida laboral”, explica Laura Vaquero, preparadora laboral de la Red de Apoyos al Empleo de Grupo AMÁS.

La inclusión en las nuevas tecnologías

El constante cambio que experimentan las nuevas tecnologías ha creado una enorme brecha digital que nos afecta a todos, pero que es especialmente patente en las personas con discapacidad intelectual.

Los objetivos de la formación se centran en el aprendizaje y manejo del correo electrónico, lo que permite al trabajador con discapacidad desarrollar su área personal dentro del ámbito laboral; reorientación de las nuevas tecnologías; estrategias de acceso y riesgos en la red.

El temario tiene puntos básicos en el manejo de ordenadores, tablets o teléfonos inteligentes como:

  • Configuración del correo electrónico
  • Recuperación de contraseña
  • Acceder al correo electrónico con ordenador y móvil
  • Identificar correo de RRHH
  • Correo y nomina
  • Abrir archivos adjuntos
  • Búsqueda de nóminas anteriores
  • Como reenviar correo
  • Introducción de DreamsMaker
  • Acceso a DreamsMaker
  • Funcionalidad de DreamsMaker: fichaje y petición de permisos
Formación "Brecha digital". Foto: Grupo AMÁS

Formación “Brecha digital”. Foto: Grupo AMÁS

“La formación está dirigida a todas las personas del Grupo Amás, con la necesidad o las ganas de seguir formándose en nuevas tecnologías y rompiendo la gran brecha digital que tenemos. Así, comenzamos con unas nociones básicas y necesarias para el desarrollo personal y profesional de la dinámica diaria”, nos dice Héctor Ibáñez, promotor de nuevas tecnologías de Grupo AMÁS.

Lo grupos son reducidos, un máximo de 12 personas para poder trabajar personalmente con cada alumno o alumna de forma individualizada. Se han programado siete cursos con una duración de dos horas al día, tres veces por semana. “En cada uno de ellos participan alrededor de 10 trabajadores con dificultades para manejar las nuevas tecnologías, con la idea de que el año que viene si seguimos viendo esas necesidades podamos seguir formando a más personas”, explica Héctor Ibáñez.

Formación "Brecha digital". Foto: Grupo AMÁS

Formación “Brecha digital”. Foto: Grupo AMÁS

 

Todas las personas que han pasado por la formación hasta el momento han expresado su satisfacción, reclamando nuevos cursos para continuar aprendiendo en el mundo de las nuevas tecnologías. “Esto nos hace pensar que las formaciones en tecnología han llegado para quedarse en la entidad. La opinión con la que nos quedamos sería la de una trabajadora de Zurita que, al enseñarla a realizar permisos, su cara se transformó en una sonrisa gigante, donde gritaba y bailaban diciendo que ya podría controlar sus permisos y que gracias a nosotros ya podía ver la nómina”, nos cuenta Almudena López, preparadora laboral de la Red de Apoyos al Empleo de Grupo AMÁS y representante del grupo de Ciudadanía de la entidad.

La inclusión en la vida laboral, social y ciudadana de las personas con diversidad funcional pasa por el cierre de la brecha digital y la accesibilidad cognitiva de las nuevas tecnologías.