Reunión de "Rediseñando", el grupo de familias del Centro Ocupacional Parque Coimbra. Foto: Grupo AMÁS.

Familias que ayudan a familias en Grupo AMÁS

 

Reunión de "Rediseñando", el grupo de familias del Centro Ocupacional Parque Coimbra. Foto: Grupo AMÁS.

Reunión de “Rediseñando”, el grupo de familias del Centro Ocupacional Parque Coimbra. Foto: Grupo AMÁS.

El grupo de familias del Centro Ocupacional Parque Coimbra, ha impulsado la creación de un grupo de familias “acogedoras” que acompañan y apoyan a madres y padres de personas con diversidad funcional que se incorporan a la entidad.

 

La acción ha sido impulsada desde el grupo de familias “Rediseñando” de Parque Coímbra, este grupo se reúne mensualmente a lo largo del año para formarse en INCLUSIÓN, PERSONALIZACIÓN Y CIUDADANÍA, para así al finalizar el año poderse sentar con la dirección del centro y trabajar conjuntamente en la elaboración del plan de acción anual. Se proponen acciones, desde la perspectiva de familia, con una base de conocimiento en los tres irrenunciables sobre los que se basa el trabajo de Grupo AMÁS.

Familias acogedoras.

Para este año, las familias del grupo de “Rediseñando” han visto importante y necesario impulsar la creación de un grupo de familias acogedoras para aquellas familias que acudan al centro en esa transición tan importante para la vida de sus hijos e hijas, como es el paso del colegio a la vida adulta y que en la mayoría de veces, viene acompañada de miedos, incertidumbres y desconocimiento.

Formación "Familias acogedoras". Foto: Grupo AMÁS.

Formación “Familias acogedoras”. Foto: Grupo AMÁS.

 Al fin y al cabo hablar con otro familiar que ha pasado por tu misma experiencia es verlo como un aliado, se busca generar red, que puedan expresar sus anhelos en un espacio cercano y de confianza. La idea es generar un grupo de familiares formados en acoger y apoyar a familias que se encuentren en una etapa de transición, siendo esta del tipo que sea.

Desde el grupo de responsables de familia, se ha visto una oportunidad para compartir esta formación con representantes familiares de otros centros de Grupo AMÁS, por lo que además de las familias de “Rediseñando” en Parque Coímbra, han venido familias de  otros centros como Regordoño (Móstoles), Zurita (Alcorcón), Atención Temprana (Móstoles y Fuenlabrada) o el Servicio de Apoyo a la Infancia y Adolescencia (Steia), etc.

Las primeras formaciones de este grupo de familias se han iniciado con textos de importantes autores como Jorge Bucay, que resumen perfectamente la filosofía de estos padres y madres que apuestan por la inclusión y derechos de las personas con diversidad funcional:

 Quiero que me oigas sin juzgarme.

Quiero que opines sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mí sin exigirme.

Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mí.

Quiero que me cuides sin anularme.

Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mí.

Quiero que me abraces sin asfixiarme.

Quiero que me animes sin empujarme.

Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mí.

Quiero que me protejas sin mentiras.

Quiero que te acerques sin invadirme.

Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten.

Que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas … que hoy puedes contar conmigo … sin condiciones.