Factoría Cultural y Fundación AMÁS inician un convenio de colaboración para potenciar la inclusión de artistas con discapacidad intelectual en las Industrias Creativas

Presentación del convenio de colaboración entre Factoría Cultural y Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Presentación del convenio de colaboración entre Factoría Cultural y Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

 

Lucía Ybarra, Vicepresidenta de Factoría Cultural y Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Fundación AMÁS, han firmado este acuerdo en la sede de Factoría Cultural (Matadero-Madrid). Una suma de fuerzas que supone apoyar acciones de emprendimiento e innovación que pongan el foco en el colectivo de la discapacidad intelectual.

 

Factoría Cultural y Fundación AMÁS dan un paso más en la colaboración que ambas entidades llevan desarrollando desde 2016 con el fin de generar en las Industrias Creativas una lanzadera de inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Con estos mismos objetivos han acordado sumar fuerzas en los siguientes programas de colaboración:

  • Becas de emprendimiento creativo, Factoría Cultural, integrará una beca a proyectos que apoyen a los sectores objeto del convenio, en cada uno de los programas emprendimiento que desarrolle, tanto de programas sectoriales como transversales, en las convocatorias del primer y segundo trimestre.
  • Programa de divulgación, Factoría Cultural generará un tratamiento específico a los programas que desarrolle este convenio de colaboración, así como de los proyectos becados. Así mismo se integrarán dentro de los programas “Foro de Expertos” como en las “Jornadas de Emprendimiento Creativos”, contenidos específicos de este programa, para darles mayor difusión.
  • Programa de consultoría para tercero En el contexto de los programas de becas, de los asociados a Factoría y a la industria en general, Fundación AMÁS y Factoría Cultural, generarán un área de consultoría para asesorar a terceros en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, en las actividades de las Industrias Culturales.
  • Inclusión formativa, ocupacional y laboral. Factoría Cultural incluirá en sus propios equipos a personal con discapacidad intelectual, con los apoyos de Fundación AMÁS. Así mismo, se establecerán las conexiones necesarias con los proyectos viveristas de Factoría Cultural para la contratación de recursos, servicios o personas de Fundación AMÁS, generando así nuevas oportunidades de formación, ocupación y empleo.

    Lucía Ybarra, Vicepresidenta de Factoría Cultural y Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

    Lucía Ybarra, Vicepresidenta de Factoría Cultural y Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Una colaboración que arrancó en 2016 cuando Fundación AMÁS se incorpora como proyecto becado en el programa “Emprendeescena”, en el que el grupo profesional de artes escénicas de la entidad, AMÁS Escena, desarrolla su función de asesoría para la inclusión hacia el empleo de artistas con discapacidad intelectual.

Desde entonces, Factoría Cultural incluye en todas sus convocatorias de becas del primer trimestre de 2018 un apartado específico de apoyo a proyectos que contemplen la inclusión en “Emprendelibro, “Emprendemúsica”, “Emprendeescena”, “Emprendeeduca”, Emprendearteysalud” y su programa de becas transversales.

Ambas entidades continúan colaborando, integrando en Factoría Cultural, dentro de sus equipos de trabajo, a una persona con discapacidad intelectual en formato de prácticas laborales, gracias a la colaboración de Fundación AMÁS.

Allende López, responsable de AMÁS Escena junto con actores con discapacidad intelectual de la película "Campeones". Foto: Fundación AMÁS.

Allende López, responsable de AMÁS Escena junto con actores con discapacidad intelectual de la película «Campeones». Foto: Fundación AMÁS.

 Factoría Cultural, es un vivero de industrias creativas enfocado a dar apoyo a la sostenibilidad de las Industrias Culturales y Creativas. Poniendo en marcha programas de emprendimiento, formación, divulgación e innovación. Todo ello desde un enfoque doble, transversal (para todas las ICC) y sectorial (generando programas que atienden a sectores específicos). Contando en la actualidad con sedes físicas en Madrid, Murcia, Sevilla y Málaga, aparte de su ecosistema online.

Desarrolla su actividad con una doble estructura jurídica, una asociación sin ánimo de lucro sobre la que vehiculiza sus acciones, fundamentalmente su política de becas, junto a una estructura mercantil que desarrolla la gestión del grupo.

Factoría Cultural y Fundación AMÁS están interesadas en utilizar las Industrias Culturales y Creativas como vehículo de Inclusión, Visibilidad y Normalización, así como elemento de innovación y transformación de recursos, a través de nuevas fórmulas de formación, ocupación y empleo.