Exposición “20 Rosas” en Móstoles: La lucha de veinte mujeres por una vida digna

Mónica Rubiños en la exposición "20 Rosas". Foto: Mónica Rubiños.

Mónica Rubiños en la exposición “20 Rosas”. Foto: Mónica Rubiños.

La exposición fotográfica, de la artista Mónica Rubiños, puede visitarse durante todo el mes de marzo en el Centro Sociocultural El Soto, de Móstoles. Mónica es voluntaria en Grupo AMÁS y padece una enfermedad rara, con esta exposición retrata la lucha de veinte heroínas que representan a millones de mujeres sometidas a dobles estigmas.

 

La exposición “20 Rosas” se ha inaugurado el pasado 2 de marzo, pero mantiene abiertas sus puertas durante todo el mes, incluidos sábados por la tarde, en el Centro Sociocultural El Soto, situado en la Avenida Iker Casillas, número 15, de Móstoles.

Se trata del retrato fotográfico de veinte historias de lucha, cuyas protagonistas son mujeres a las que les ha tocado pelear contra la discriminación que supone luchar contra enfermedades crónicas o/y discapacidad”, “son 20 historias, de 20 mujeres con 20 enfermedades, diferentes todas ellas entre sí, pero con un hilo conductor en común, la lucha por una vida digna y la muestra de valentía ante una falta de empatía que la sociedad está perdiendo a marchas forzadas”, así describe Mónica Rubiños esta exposición que es solo el principio de un proyecto al que se van a unir muchas otras iniciativas protagonizadas por mujeres.

Exposición "20 Rosas" en el Centro Sociocultural El Soto de Móstoles.

Exposición “20 Rosas” en el Centro Sociocultural El Soto de Móstoles.

Las personas que visitan esta exposición no solo van a contemplar unas imágenes únicas, sino que van a conocer de cerca las historias de estas veinte mujeres, su lucha, su heroísmo, sus tragedias y deseos. Entrar en sus vidas y conocerlas de cerca es posible, el visitante puede utilizar su teléfono móvil para captar el código “QR” de cada fotografía y tener una experiencia más enriquecedora en esta original exposición fotográfica.

“Considero, y es un hecho, que nos encontramos ante una sociedad montada por y para hombres y por lo tanto, con el hándicap de que las desigualdades afectan al desarrollo de nuestras enfermedades, puesto que si una mujer debe trabajar el doble de horas para ganar lo mismo que un hombre, ese trabajo se torna harto complejo cuando esa mujer el día anterior se ha sometido a un tratamiento de quimioterapia”, nos dice Mónica Rubiños.

Una historia de lucha y solidaridad con las personas con discapacidad intelectual.

La autora de la exposición “20 Rosas” es una mujer luchadora, lleva 16 años luchando día tras día contra una enfermedad rara: la “Miastenia Gravis”, una patología autoinmune neuromuscular que afecta a todos los músculos del cuerpo, incluidos los pulmones.

Mónica Rubiños, autora de la exposición "20 Rosas". Foto: Mónica Rubiños.

Mónica Rubiños, autora de la exposición “20 Rosas”. Foto: Mónica Rubiños.

Hace apenas cuatro años Mónica Rubiños fue la primera persona en España con su enfermedad en someterse a un autotrasplante de médula ósea: “Ahora soy una mujer nueva, con su enfermedad a sus espaldas y sus problemas de salud y su discapacidad pero con la fuerza suficiente para luchar y ayudar a que los demás luchen conmigo”. 

Una fuerza que ha llevado a esta mujer a devolver parte de la ayuda que ha recibido en su pelea contra la enfermedad, por ese motivo, desde hace tres años es voluntaria de Grupo AMÁS.

Desarrolla su labor en el grupo de artes plásticas de Afandem “Los Picassos”, así describe Rubiños su experiencia: “son personas maravillosas y con una capacidad asombrosa de interacción y adaptación, además del interés de aprendizaje que ponen”

Este taller artístico tiene como fin fomentar la independencia y mejorar el desarrollo individual de personas con discapacidad intelectual a través del arte. “Además de realizar un arte multidisciplinar, no sólo son artes plásticas, también nos sumergimos en el cine y la fotografía. Por supuesto que me parece una actividad de lo más enriquecedora y altamente recomendable, uno no es consciente de lo que aprende de sus alumnos hasta que no lo vive.”, añade la artista.

El grupo de artes plásticas Los Picassos en la gala de entrega de premios de Emove Festival. Foto: Grupo AMÁS.

El grupo de artes plásticas Los Picassos en la gala de entrega de premios de Emove Festival. Foto: Grupo AMÁS.

El doble estigma de las mujeres con discapacidad intelectual.

Mónica Rubiños conoce de cerca, no solo su lucha personal contra la enfermedad o el empeño de tantas mujeres que se enfrentan a la invisibilidad por sus problemas de salud, sino también el doble combate que deben librar cada día miles de ciudadanas, por ser mujeres con discapacidad intelectual.

“En este ámbito el problema se agrava, debemos cambiar conciencias de forma permanente, no temporal, ese cambio es un deber social”, afirma Mónica.

Una transformación que pasa por expresiones artistas como la exposición “20 Rosas”, historias de mujeres luchadoras que se muestran ante el espectador para remover conciencias, para visibilizar su lucha y la injusticia a la que son sometidas de forma sistemática.

Una pelea a la que se unen las mujeres con discapacidad intelectual, “rosas” que alzan su voz, a veces son las grandes olvidadas, pero para ellas la lucha por un salario digno, por tener vida independiente, por decidir….es un esfuerzo titánico que merece el reconocimiento y la solidaridad de todos y todas.