Expertos de cuatro Universidades de Japón visitan Fundación AMÁS para conocer el modelo de Residencias de la entidad, implantada en la Comunidad de Madrid

Los profesores Fuminori Tamba, Keiko Fakuda y Yuri Ota durante su visita al Centro Residencial Nuevo Parque Polvoranca de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Los profesores Fuminori Tamba, Keiko Fakuda y Yuri Ota durante su visita al Centro Residencial Nuevo Parque Polvoranca de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

Los profesores Fuminori Tamba, Keiko Fakuda y Yuri Ota, pertenecientes a las Universidades de Kyoto, Fukushima, Aichi y Otani, han recorrido las instalaciones de las Residencias Nuevo Parque Polvoranca , Los Pinos y Hogares Vivienda de Leganés, pertenecientes a Fundación AMÁS.

 

Académicos de diferentes Universidades de Japón están realizando un estudio sobre los modelos europeos en la atención a personas con discapacidad intelectual, un viaje que les llevará a distintas Comunidades Autónomas. En el caso de Madrid y tras consultar con Plena Inclusión, han decidido conocer el modelo que aplica Fundación AMÁS en sus Residencias, una fórmula que pasa por la autonomía personal, la calidad de vida y la inclusión.

Así, este viernes los profesores Fuminori Tamba, Keiko Fakuda y Yuri Ota ( Universidad Ritsomeikan, Universidad de Fukushima, Universidad del Bienestar de Japón y Universidad Kanako Nakano de Otani), han recorrido las instalaciones del Centro Residencial Nuevo Parque Polvoranca, Residencia Los Pinos y Hogares Vivienda de Leganés. Los académicos japoneses han mostrado gran interés en el modelo de Orientación a Resultados Personales que aplica Fundación AMÁS en todos sus centros y que se basa en distintos pilares como fomentar la autonomía personal, la calidad de vida, ciudadanía y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Impresionados por los objetivos que Fundación AMÁS hace realidad.

Los tres expertos nipones han comprobado realidades muy diferentes, desde las personas con discapacidad intelectual autónomas, las que necesitan grandes necesidades de apoyo, las más jóvenes y las que han entrado en un proceso de envejecimiento. Para todas ellas, la entidad Fundación AMÁS centra sus esfuerzos de forma individual huyendo del modelo asistencial institucionalizado y focalizando en las necesidades y los deseos de cada persona.

Un modelo que ha sorprendido a los profesores Tamba, Fakuda y Ota, ya que en Japón tras superar la vergüenza que hace unos años suponía tener un familiar con discapacidad, actualmente el país ha tejido una red de apoyos que comparte los objetivos que en Fundación AMÁS ya son realidad y que para los japoneses aún son meras teorías.

“Nos sorprende como las personas con discapacidad intelectual son los protagonistas de sus vidas”, han afirmado los académicos tras visitar las instalaciones, desde la moderna Sala Multisensorial de la Residencia Nuevo Parque Polvoranca, las salas de actividades, rehabilitación, terapias y las habitaciones personalizadas  a su gusto por las personas con discapacidad, igual que haría cualquier ciudadano en su propia casa.

Sala Multisensorial del Centro Residencial Nuevo Parque Polvoranca. Foto: Fundación AMÁS.

Sala Multisensorial del Centro Residencial Nuevo Parque Polvoranca. Foto: Fundación AMÁS.

Así mismo han valorado muy positivamente el Centro Especial de Empleo de Leganés en el que trabajadores con diversidad funcional están empleados en servicios como, por ejemplo, lavandería o el catering AMÁS Antojo, realizando el 70% de su actividad para empresas externas que confían en su profesionalidad. Un sistema que les permite inclusión laboral, social e independencia, al igual que el resto de los ciudadanos españoles.

Visita a la lavandería del Centro Especial de Empleo. Foto: Fundación AMÁS.

Visita a la lavandería del Centro Especial de Empleo. Foto: Fundación AMÁS.

Hacia un modelo de viviendas en comunidad.

Los profesores japoneses han podido comprobar de la mano de los auténticos protagonistas, las personas con discapacidad intelectual, el modelo que aplica Fundación AMÁS y que supone un mandato de su Plan Estratégico 2017-2020, tendente a buscar la autonomía personal de personas con discapacidad intelectual fuera de las residencias institucionalizadas, hacia una fórmula de viviendas normalizadas en la comunidad.

Los profesores japoneses durante su visita a la Residencia y Hogares Vivienda Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Los profesores japoneses durante su visita a la Residencia y Hogares Vivienda Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Así, Antonio, un hombre con discapacidad intelectual de 52 años y una chica de 25, ambos viven en la Residencia Los Pinos, han ejercido de guías, explicando a la delegación japonesa como todos deciden las actividades que quieren hacer, se ayudan entre ellos, gestionan su dinero, colaboran en las labores de la casa, ya que al fin y al cabo la Residencia es su hogar, deciden sus horarios, su ocio, amigos y sexualidad.

En este sentido, Antonio ha impresionado a los profesores japoneses al contarles y enseñarles, con total normalidad, la habitación que comparte con su novia, al igual que hacen miles de españoles y españolas en su vida cotidiana.

A la izquierda de la imagen, Antonio enseña la habitación que comparte con su pareja a los expertos japoneses. Foto: Fundación AMÁS.

A la izquierda de la imagen, Antonio enseña la habitación que comparte con su pareja a los expertos japoneses. Foto: Fundación AMÁS.

Con un régimen de puertas abiertas, las Residencias de Fundación AMÁS están volcadas al exterior, todas las actividades se hacen junto a personas, con y sin discapacidad intelectual. Una circunstancia que junto al modelo de empoderamiento y autonomía, pretende ir hacia un modelo de vivienda no institucionalizada, ni rígida, sino basada en hogares en comunidad en los que las personas con discapacidad intelectual lleven una vida autónoma con los apoyos que cada una de ellas necesite según sus circunstancias.

Tras conocer el modelo de Fundación AMÁS, los profesores japoneses Fuminori Tamba, Keiko Fakuda y Yuri Ota, van a visitar San Sebastián y Málaga para recabar más datos y aprender de las experiencias positivas aplicables en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.