El actor de "Campeones", Alberto Nieto y la ayudante de producción de la película, Verónica Fernández en las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de la Asociación Probosco en Tenerife. Foto: Grupo AMÁS.

¡Están ocurriendo grandes cosas!: Grupo AMÁS asiste a las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de la Asociación Probosco en Tenerife

El actor de "Campeones", Alberto Nieto y la ayudante de producción de la película, Verónica Fernández en las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de la Asociación Probosco en Tenerife. Foto: Grupo AMÁS.

El actor de “Campeones”, Alberto Nieto y la ayudante de producción de la película, Verónica Fernández en las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de la Asociación Probosco en Tenerife. Foto: Grupo AMÁS.

El encuentro ha tenido lugar los días 4 y 5 de abril de 2019 en el Centro de Congresos Taoro de Tenerife, donde personas con diversidad funcional y profesionales de Grupo AMÁS han mostrado los resultados del modelo de atención centrado en las personas.

Con motivo de su 25 aniversario la Asociación Probosco ha celebrado, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Orotava y Plena Inclusión Canarias, junto con otras entidades, las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual. Bajo el nombre, “Abriendo puertas”, el encuentro ha tenido como protagonistas a las personas con diversidad funcional, que han contado de primera mano sus experiencias, necesidades y reivindicaciones.

Probosco es un centro de atención a personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, con una media de edad por encima de los 35, son personas con un alto grado de necesidades de apoyo.

Actualmente el funcionamiento del centro se basa en el modelo de planificación centrada en la persona que ya permite que las personas con discapacidad decidan sobre sus vidas. La gestión del centro está en función de los planes personales de los usuarios. Un sistema que ya aplica Grupo AMÁS en todos sus centros y servicios, y cuyos resultados suponen hacer realidad los proyectos de vida de las personas y sus familias, proporcionándoles para ello, los apoyos y oportunidades necesarias desde un compromiso ético.

 

Experiencias en primera persona.

A las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual  en Tenerife, han asistido un grupo de personas con diversidad funcional y profesionales de Grupo AMÁS, como Mª Angeles Garcia, Directora del Área Técnica y Calidad de Vida; Tamara Castelo, Profesional de apoyo y Delegada de Ciudadanía; Diana Sanchez Nava, Profesional de apoyo en AMÁS Escena. Pero lo importante han sido los testimonios con sus experiencias de vida de personas con diversidad funcional de la entidad y sus familias como: Loli de la Torre, César Nieto, Alberto Nieto (Fundación Ademo), Verónica Fernández o Elisabeth Merino.

Profesionales y personas con diversidad funcional de Grupo AMÁS en Tenerife. Foto: Grupo AMÁS.

Profesionales y personas con diversidad funcional de Grupo AMÁS en Tenerife. Foto: Grupo AMÁS.

Un encuentro que ha demostrado que “están ocurriendo grandes cosas”, como dice María Ángeles García, Directora del Área Técnica y Calidad de Vida de Grupo AMÁS, que describe así el encuentro: “Todos los ponentes de ese congreso eran personas expertas, por experiencia propia, en diferentes temas; todas ellas en discapacidad intelectual, han sabido transmitir perfectamente los avances y cambios que están experimentando en sus propias vidas, y se han ofrecido como ejemplos vivos, de que se puede ir hacia adelante en la conquista de derechos”.

En las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de Probosco, se han escuchado historias en primera persona de superación, como los ejemplos que señala María Ángeles García: “De cómo han logrado mejorar sus problemas de conducta, de cómo han conseguido ser más felices, contando con un asistente personal o cambiando de una residencia a un piso pequeño, o de cómo se sienten mucho mejor desde que son voluntarios o cooperantes. También hemos asistido a una experiencia de cambio de identidad sexual. No importa que no haya lenguaje hablado, no importa que no sea fácil expresar ideas o emociones…para eso están las personas de apoyo y las tecnologías. ¡Es más fácil de lo que parece!”.

Desde Grupo AMÁS también hemos contribuido en el congreso a través de historias personales narradas por sus protagonistas, como César Nieto, una persona con grandes necesidades de apoyo que es secretario de Comité Ciudadanía, el organismo elegido democráticamente por las personas con diversidad funcional de la entidad que las representa y defiende sus derechos dentro y fuera de los centros.

Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de la Asociación Probosco en Tenerife

Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de la Asociación Probosco en Tenerife

O la lucha de Loli de la Torre, una activista en la reivindicación de derechos en su propia residencia y en el movimiento feminista.

Las Primeras Jornadas de Participación y Ciudadanía de Probosco contaron además con la asistencia de Alberto Nieto, actor de la película Campeones y Verónica Fernández, ayudante de producción de la exitosa película del director Javier Fesser.

Durante su intervención Alberto y Verónica narraron en primera persona el cambio de mirada hacia las personas con diversidad funcional que ha supuesto “Campeones”, visibilizando desde la realidad y sin paternalismos, la lucha diaria y las capacidades de estas personas.

Precisamente este ha sido el objetivo de Probosco han realizar este encuentro en Tenerife, mostrar que con los apoyos necesarios todos los seres humanos tenemos derecho a cumplir sueños y metas personales. Un modelo centrado en las personas por el que apuesta Grupo AMÁS en todas las etapas de la vida, desde Atención Temprana, hasta los procesos de envejecimiento.