“Estamos Aquí”, las mujeres de Grupo AMÁS galardonadas en la II Edición de los Premios Móstoles contra la Violencia de Género

El grupo de mujeres "Estamos Aquí" galardonado en la II Edición de los Premios Móstoles contra la violencia de género. Foto: Grupo AMÁS.

El grupo de mujeres “Estamos Aquí” galardonado en la II Edición de los Premios Móstoles contra la violencia de género. Foto: Grupo AMÁS.

 

 

La entrega de la II Edición de los Premios Móstoles contra la Violencia de Género ha tenido lugar el pasado viernes en el teatro El Bosque, con la asistencia del alcalde David Lucas, la concejala de Igualdad Ana María Rodrigo y la Presidenta de AFANDEM, María Ángeles Sancho, entre otras autoridades.

 

El Día contra la Violencia de Género, celebrado el 25 de noviembre, ha contado con un amplio catálogo de actos programados por el Ayuntamiento de Móstoles. Entre los eventos destacados la entrega de los galardones en la II Edición de los Premios Móstoles contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar el pasado viernes en el teatro El Bosque de la localidad madrileña.

Un acto en el que el Consistorio mostoleño reconoce la labor de personas, entidades y colectivos comprometidos contra la violencia hacia las mujeres. Este año, uno de los galardones ha recaído en el proyecto “Estamos Aquí”, un grupo de mujeres con discapacidad intelectual de la Asociación AFANDEM (Grupo AMÁS), que desde 2006 reivindica los derechos y visibilidad de este colectivo que sufre un doble estigma.

20 mujeres valientes con discapacidad intelectual.

Sara Sastre, Flavia Gnegma y Leticia Mateo han sido las tres mujeres con discapacidad intelectual que han recogido el premio en representación de sus compañeras, en total 20 valientes mujeres que actualmente forman el proyecto “Estamos Aquí”.

II Edición Premios Móstoles contra la Violencia de Género. Foto: Ayuntamiento de Móstoles

II Edición Premios Móstoles contra la Violencia de Género. Foto: Ayuntamiento de Móstoles

El alcalde de Móstoles, David Lucas y la concejala de Igualdad Ana María Rodrigo han hecho entrega de este galardón que supone el reconocimiento a una lucha que comenzó hace 11 años en el seno de la Asociación AFANDEM, perteneciente a Grupo AMÁS.

Un tiempo en el que se han logrado avances, gracias al apoyo de entidades e instituciones públicas, pero como ha resaltado Leticia Mateo, una de las mujeres galardonas, es necesario involucrar a toda la sociedad: “Teniendo discapacidad somos más discriminadas, en violencia de género, las mujeres con discapacidad también lo tenemos más difícil, tenemos más oportunidades de que nos ocurra y al denunciarlo es más difícil que nos crean”. Leticia ha reclamado el apoyo de más ayuntamientos a grupos de mujeres de otros colectivos como inmigrantes, lesbianas, madres solteras, etc,

El grupo de mujeres "Estamos Aquí". Foto: Grupo AMÁS.

El grupo de mujeres “Estamos Aquí”. Foto: Grupo AMÁS.

Precisamente el proyecto “Estamos Aquí de la asociación AFANDEM (Grupo AMÁS), nació en 2016 a partir de una formación en “habilidades y género”, impartida por el Ayuntamiento de Móstoles.

En estos 11 años el grupo de mujeres ha participado de manera activa en varios congresos nacionales e internacionales de mujeres y discapacidad, realizando colaboraciones con Educathyssen y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) entre otros.

El grupo de mujeres de Grupo AMÁS en un acto sobre igualdad. Foto: Grupo AMÁS.

El grupo de mujeres de Grupo AMÁS en un acto sobre igualdad. Foto: Grupo AMÁS.

Además de en numerosos actos de denuncia contra la violencia hacia la mujeres y en acciones conmemorativas por el día de la mujer, consistentes en obras teatrales, recitales de poesía y presentación de cortos y diferentes performances de sensibilización ; siempre fusionando género y arte entendido en un sentido amplio.

En la actualidad el grupo está conformado por 20 valientes mujeres con discapacidad que siguen luchando por la igualdad en un mundo donde niños y niñas con y sin discapacidad tengan las mismas posibilidades.

En esta II Edición de los Premios Móstoles Contra la Violencia de Género han resultado premiados en distintas categorías Miguel Lorente, primer Delegado de Gobierno para la violencia de género, el medio de comunicación La tribuna feminista, el foro 25N o la subcomisión por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso de los Diputados.

En el acto, cuyo broche final lo puso la cantante y actriz, Natalia Dicenta, el alcalde quiso destacar una vez más el trabajo, dedicación, esfuerzo y profesionalidad que realizan a diario todas las asociaciones y en especial los galardonados para ayudar a las mujeres víctimas de violencia y hacer de nuestra sociedad un espacio libre de violencia machista en todos sus ámbitos ya sea físico, o psicológico.