Clase de formación musical en AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Clase de formación musical en AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

El programa de formación en  artes escénicas de Grupo AMÁS abre sus clases a personas con grandes necesidades de apoyo.

«La creatividad se encuentra dentro de cualquier persona y sólo hay que encontrar la forma de hacerla salir”, así resume Allende López, responsable de Artes Escénicas de Grupo AMÁS, este proyecto pionero.  AMÁS Escena nació en 2015 con dos objetivos: la formación profesional en artes escénicas de personas con discapacidad intelectual y la creación de un espacio inclusivo y adaptado en el mundo cultural.

En una primera fase, las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo, participaban de forma puntual, ahora forman parte de una línea más del proyecto: “Esa posibilidad ha llegado ahora gracias a la gran apuesta que Grupo AMÁS hace por AMÁS Escena, que nos han permitido incorporar a profesionales expertos en materia de Artes Escénicas para sumarse al proyecto y ampliar las posibilidades de participación”, explica Allende López.

Ya hay diez personas con necesidades de apoyo recibiendo formación en artes escénicas.

El Grupo de Iniciación Escénica está actualmente formado por 10 personas con discapacidad que requieren mayores necesidades de apoyo, todas comparten interés por las Artes Escénicas, algunos están más interesados en la música, otros en la danza o el teatro, en planos más dramáticos o cómicos. Por ese motivo, están recibiendo los mismos itinerarios formativos que los alumnos y alumnas que llevan más de un año asistiendo a las clases.

Alumno de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Alumno de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Además de las clases de cuatro horas y media diarias en distintas disciplinas artísticas, lo viernes se llevan a cabo sesiones de Estimulación Musical. Estas sesiones tienen una hora y media de duración y se realizan en grupos reducidos, de entre 5 y 7 personas, en ellas, se toma contacto con instrumentos de percusión y cuerda fundamentalmente y se utilizan técnicas de sonido e iluminación, para hacer de las sesiones un lugar del que escapar del mundo y dar la bienvenida a la imaginación.

Los resultados tangibles de AMÁS Escena: contratos en anuncios y películas.

Cómo hemos dicho, el objetivo de este proyecto es la formación profesional de personas con discapacidad en Artes Escénicas para su inclusión en el mundo laboral.

Y los resultados han sido muy positivos, se han realizado múltiples acompañamientos a pruebas y audiciones, de forma que solo desde que arrancó el curso 2016/2017 los artistas de AMÁS Escena han asistido a tres casting, dos para anuncios televisivos y uno para cine. Entre más de doscientos aspirantes, los alumnos de AMÁS Escena han sido seleccionados en dos de ellos, estando a la espera de contestación en el tercero.

Estas personas ya funcionan de forma profesional, han estado en rodajes contratados de manera directa por las productoras correspondientes, siempre con el asesoramiento de profesionales de AMÁS Escena que asisten a las sesiones de grabación y realizan las adaptaciones necesarias en los guiones.

Además el año pasado, la totalidad de participantes del proyecto participó en el rodaje de la próxima película de Víctor García León, y uno de los elencos fue contratado por la Productora Merino y Merino para dos actuaciones en las Fiestas Patronales de San Antonio, en Madrid.

Los próximos espectáculos de AMÁS Escena.

El primer trimestre del curso arrancó con el estreno de una nueva pieza de teatro contemporáneo titulada “Desde el interior” en el Centro Cultural de Arganzuela.

Ensayo de un espectáculo de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Ensayo de un espectáculo de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Esta misma obra será interpretada de nuevo en el Acto de Aniversario de la Asociación “Profesores sin fronteras”, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Además, AMÁS Escena prepara ya el montaje y producción del tradicional FESTINAV de Grupo AMÁS, que se llevará a cabo en diciembre en el Teatro José Saramago de Leganés y en el que participarán más de 50 personas. Será un evento inolvidable.

[donaciones campagna="701240000006SoO" proyecto ="a0e2400000APmgW” formulario_donaciones="1"][/donaciones]