En la Residencia Parque Coimbra la inclusión de las personas con discapacidad intelectual llega a las redes sociales

Página Parque Coimbra Activo en Facebook. Foto: Fundación AMÁS.

Página Parque Coimbra Activo en Facebook. Foto: Fundación AMÁS.

 

Profesionales y usuarios del centro han creado en Facebook la página “Parque Coimbra activo”, con el objetivo de promover actividades con los vecinos de esta zona de Móstoles.

 

Parque Coimbra activo está en Facebook, se trata de una herramienta más para perseguir la inclusión y la ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual. Así lo han entendido los profesionales y usuarios de la Residencia Parque Coimbra, perteneciente a Fundación AMÁS, que han decidido entrar en las redes sociales para formar  parte activa del barrio en el que viven.

Esta página, Parque Coimbra Activo, no está dirigida a personas con discapacidad intelectual, se trata de una oferta de colaboración, ocio y ciudadanía para todos los vecinos de este barrio de Móstoles. El objetivo es hacer cosas juntos, desde paseos, visitas, voluntariado u ocio. De esta forma los usuarios y profesionales de la Residencia Parque Coimbra se abren a los vecinos en una colaboración recíproca.

Desde paseos, a voluntariado en Cáritas y residencias de ancianos.

La página se abrió este verano, desde entonces los resultados ya son esperanzadores, la llegada a las redes sociales está abriendo a los vecinos a contemplar a las personas con discapacidad intelectual, como lo que son,  ciudadanos como los demás que se integran y colaboran en la vida de su barrio.

En Parque Coimbra Activo se cuelgan planes de interés comunitario con una invitación a la participación de los vecinos y la solidaridad es una de las protagonistas entre los mostoleños de esta zona de la localidad madrileña. Codo con codo con los habitantes de Parque Coimbra, usuarios de Fundación AMÁS están participando en programas de voluntariado de Cáritas, ayudando a clasificar alimentos y ropa en una de las parroquias, además visitan residencias de ancianos para establecer convenios que les permita ayudar y acompañar a las personas mayores del barrio.

Actualmente, seis personas con discapacidad intelectual, usuarios de la Residencia Parque Coimbra, participan activamente en distintas actividades con sus vecinos, ellos han podido comprobar como cada vez son más las personas que les miran con normalidad, aunque desgraciadamente, aún quedan excepciones.

María Ángeles, Almudena y Juan: la vocación de ayudar a sus vecinos.

Carlota Morales, es la psicóloga de Fundación AMÁS que coordina este proyecto: “Con la página Parque Coimbra Activo pretendemos crear un espacio de inclusión y ciudadanía”, nos dice y desde luego el objetivo se ha cumplido.

La prueba son las personas con discapacidad intelectual que están colaborando de forma activa, hemos hablado con varias de ellas: María Ángeles, Almudena y Juan. Los tres están involucrados en acciones de voluntariado que benefician a los vecinos del barrio, como Cáritas y la ayuda en la Residencia de ancianos Alameda, allí de momento solo acompañan y charlan con las personas mayores, aunque se está negociando un convenio de voluntariado con la entidad.

Maria Ángeles, Almudena y Juan de camino a una acción de voluntariado en el barrio Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Maria Ángeles, Almudena y Juan de camino a una acción de voluntariado en el barrio Parque Coimbra. Foto: Fundación AMÁS.

Acciones solidarias que nuestros protagonistas resumen con total normalidad: “A mí me gusta ayudar a la gente”, dice Maria Ángeles, “en la residencia de ancianos estuve charlando y acariciando a una señora, ¡luego no quería que me fuera!”, recuerda Almudena, mientras que Juan hace este llamamiento: “Entre todos los vecinos tenemos que echarnos una mano”.

Toda una lección de vida de personas etiquetadas así: “con discapacidad intelectual”, aunque sus capacidades superan las de otros muchos ciudadanos cuya discapacidad es la falta de solidaridad con sus semejantes.

Cualquier vecino del barrio que quiera apuntarse a realizar acciones solidarias o simplemente conocer a la gente que vive cerca de su casa, solo tiene que darle “me gusta” a esta página de Facebook “Parque Coimbra Activo”. Le aseguramos que la experiencia va a ser enriquecedora.

Una larga trayectoria de ocio inclusivo en Móstoles.

La apertura a las redes sociales de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, es un eslabón más de la filosofía que Fundación AMÁS lleva en todos sus centros: la visibilidad y el ocio y cultura inclusiva de las personas con discapacidad.

La Residencia Parque Coimbra no es una excepción, de los 68 usuarios que viven allí, 47 participan en actividades de ocio, deporte y cultura en espacios inclusivos de Móstoles. Ejemplos son actividades en Centros Culturales o clases en gimnasios, a las que las personas con discapacidad intelectual acuden como cualquier vecino de la zona.

Ahora se está negociando con la Concejalía de Medio Ambiente de Móstoles un proyecto de huertos urbanos abiertos a la población de la zona interesada en los cultivos ecológicos.

Redes sociales, huertos urbanos, voluntariado, ocio, deporte…son esferas normales en las que TODOS los ciudadanos, sin excepción, tienen su espacio y su lugar.