El Servicio de Apoyo a las Familias de Fundación AMÁS ofrece un amplio catálogo de formaciones y actividades durante el mes de junio

Actividades del Servicio de Apoyo a las Familias de Fundación AMÁS en el mes de junio.

Actividades del Servicio de Apoyo a las Familias de Fundación AMÁS en el mes de junio.

 

Desde orientación a los padres para afrontar la escolarización de sus hijos con discapacidad, hasta la transición a la vida adulta, pasando por el apoyo de los hermanos o formaciones para orientar conductas de una forma positiva. Son las iniciativas que Fundación AMÁS oferta a las familias durante el mes de junio.

La filosofía de Fundación AMÁS es, que para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual, es necesario en primer lugar, apoyar a las familias. El entorno familiar es el pilar básico donde, entre todos, construir los muros de la inclusión.

Por este motivo el Servicio de Apoyo a las Familias de la entidad elabora mensualmente un amplio catálogo de formaciones y actividades para padres, madres y hermanos, que van desde información, hasta cursos y programas de respiro familiar. Este último punto es importante, el ocio, los momentos de esparcimiento, son fundamentales para afrontar los retos a los que cada día se enfrentan los familiares de personas con discapacidad intelectual.

Actividades del Servicio de Apoyo a las Familias durante el mes de junio.

  • 1 de junio de 2016:

-Grupo de acogida de nuevas familias:

Tiene lugar en el Centro de Atención Temprana de la calle París, número 9 de Móstoles de 17:30 a 19:00 h.  Se trata de dar la bienvenida a las nuevas familias que llegan al Centro, durante la reunión se explica la historia de Fundación AMÁS, se presenta a la dirección del servicio y pueden conocer la experiencia de las familias veteranas. Además, las nuevas familias conocen de primera mano la filosofía y método de intervención del Centro de Atención Temprana.

-Grupo de Familiares Los Pinos:

La reunión se celebra de 15:00 a 16:30 h. en el Centro situado en la Avenida de Los Pinos, 28 de Leganés. Durante el mes de junio se verán experiencias de otros países en lo referente a los sistemas de apoyo para personas con discapacidad y sus familias.

  • 2 de junio de 2016:

-Ciclo Formativo “Futuro Educativo, qué puedo ser de mayor”:

La formación dirigida a padres se va a realizar en el Centro de Atención Temprana (Calle París, Móstoles) de 17:00 a 19:00 h. Este mes se lleva a cabo la segunda y tercera sesión sobre este ciclo formativo, en concreto se resolverán dudas de las madres y padres sobre cuestiones cómo : ¿qué aspectos tengo que tener en cuenta ante la escolarización de mi hijo o hija?, ¿qué son las modalidades educativas?, ¿qué etapas tiene el sistema educativo?.

  • 3 de junio de 2016:

-Gestión de emociones.

La sesión tendrá lugar en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, en la calle Viena número 2 de Alcorcón, de 11:00 a 12:30 h. Se trata de la última formación de esta actividad que comenzó en mayo, en la que un grupo de familias han trabajado el bienestar desde el plano emocional.

  • 4 de junio de 2016:

-Grupo de hermanos.

De 10:15 a 14:00 h. se reunirán en el Centro Ocupación de la calle Sufragio en Leganés. Se tratan temas importantes para los miembros de la familia y se dan las herramientas para capacitar a los hermanos de las personas con discapacidad intelectual.

  • 8 de junio de 2016:

-¿Qué hay de lo tuyo?.

Este programa es un espacio para el ocio y el fomento de amistades entre las familias. En esta ocasión se realizará una excursión a las Fábrica y Panteón de Personas Ilustres, la salida tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 h. El punto de reunión son las taquillas de Atocha Renfe.

  • 10 de junio de 2016:

-Taller de los sentidos.

Es un taller dirigido a las familias del Centro de Atención Temprana con niños de 0 a 3 años. La inscripción a esta actividad se hace a través del terapeuta, una vez organizados los grupos se informará individualmente del horario adjudicado.

  • 11 de junio de 2016:

-“Déjame que te cuente».

Tertulia entre familias sobre la transición a la vida adulta”. Aprender y prepararse para las etapas que deben afrontar las personas con discapacidad intelectual, es el objetivo de esta charla que tendrá lugar de 17:00 a 19:00 h. en el Centro Coimbra, situado en la Avenida de los Sauces 61, de la urbanización Coimbra, en Móstoles. Es un espacio para reflexionar, compartir experiencias e inquietudes acerca de la transición a la vida adulta de las personas con discapacidad y cómo se enfoca este proceso desde el punto de vista familiar y profesional.

  • 13 de junio de 2016:

-Grupo de hermanos de Nuevo Parque Polvoranca.

La reunión tendrá lugar de 17:00 a 18:30 h. en el Centro Nuevo Parque Polvoranca, en la calle Parla número 1 de Leganés. En el mes de junio habrá dos sesiones, en una de ellas se incluirán a los hermanos con discapacidad para llevar a cabo actividades distendidas.

  • 15 de junio de 2016:

-Grupo de familiares de Móstoles.

La formación va a tener lugar de 10:00 a 12:00 h. en el Servicio de Ocio, situado en la calle Simón Hernández, 88 de Móstoles. Se van a dar las claves a los familiares de personas con discapacidad intelectual, para que desarrollen apoyos conductuales positivos.

-Grupo de familiares Los Pinos.

Segunda sesión de este grupo entre las 15:00 y 16:30 h.

  • 16 de junio de 2016:

-Ciclo Formativo “Futuro educativo, ¿qué puedo ser de mayor?.

Se trata de la segunda sesión de esta formación en el Centro de Atención Temprana de 17:00 a 19:00 h.

  • 18 de junio de 2016:

-Cuidados para el fomento de la salud.

El objetivo es el asesorar e hacer hincapié con las familias sobre la importancia de la salud, especialmente de la personas con discapacidad intelectual, en ámbitos como la medicación, higiene, consultas, revisiones… Tendrá lugar de 11:00 a 12:30 en el Centro Los Pinos.

  • 21 de junio de 2016:

-Grupo de familiares de empleo.

La reunión tendrá lugar de 12:00 a 13:30 h. en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón, con el objetivo de coordinar acciones y resultados.

-Diferentes apoyos para la protección legal.

Se trata de acciones impartidas desde el Servicio de Apoyo a la Tutela y con la colaboración de María José Ruano, asesora legal del gabinete jurídico de Plena Inclusión. Se van a desarrollan de 17:30 a 19:30 en Zurita. La formación se repetirá el 30 de junio en el Centro Cultural de Alcorcón en horario de mañana.

-Taller de los sentidos.

Segundo ciclo de esta actividad en el Centro de Atención Temprana.

  • 23 de junio de 2016:

-Herramientas necesarias en el apoyo de las personas para la realización de las Actividades básicas de la vida diaria.

La formación tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas en la Residencia Coimbra (Parque Coimbra, Móstoles), y se van a tratar temas como la relajación del tono muscular para personas con espasticidad, aportando pautas y recomendaciones en casos prácticos. Otro de los módulos será la disfagia y los protocolos de actuación.

  • 27 de junio de 2016:

-Grupo de hermanos de Nuevo Parque Polvoranca.

Segunda reunión de este grupo de 17:00 a 18:30 h.

  • 28 de junio de 2016:

-Grupo de Trabajo Educación Inclusiva.

Se llevará a cabo la tercera sesión de esta actividad dedicada a fomentar los sistemas de educación inclusivos en el Centro de Atención Temprana de 11:00 a 12:30 h.

  • 29 de junio de 2016:

-Grupo de familiares Los Pinos.

Tercera sesión de este grupo de 15:00 a 16:30 h.

Unas actividades y formaciones que son posibles gracias al apoyo de la Red Solidaria Bankia que ha impulsado y respaldado este proyecto social.