El servicio AMÁS Fácil, de Fundación AMÁS, contrata a dos personas con discapacidad intelectual como especialistas en servicios de Lectura Fácil.

 Lorena Martínez y Miguel Mármol firmando sus contratos laborales con AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Lorena Martínez y Miguel Mármol firmando sus contratos laborales con AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

 

A través del proyecto #MásSueñosMenosLímites, AMÁS Fácil ha generado los dos primeros contratos de especialistas en Lectura Fácil a personas con discapacidad intelectual.

El servicio de Fundación AMÁS ha realizado la adaptación y validación de ocho programas electorales de distintos signos políticos para las próximas Elecciones.

 

Garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos y generar nichos de empleo que fomenten la inclusión laboral y social de las personas con diversidad funcional, son los objetivos principales del servicio AMÁS Fácil, de Fundación AMÁS.

Unos objetivos que se están cumpliendo a través de la concienciación de numerosos organismos y entidades que ya son conscientes de la necesidad de informar con claridad a los ciudadanos a través del método de Lectura Fácil. Es el caso de ocho formaciones políticas que han encargado a AMÁS Fácil la adaptación y validación de sus programas electorales de cara a las Elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo: PSOE Leganés, PSOE Móstoles, PP Móstoles, Unidas Podemos Ganar Alcorcón, Mas Madrid Ganar Móstoles; también la validación de Mas Madrid Comunidad de Madrid y PSOE Comunidad de Madrid.

El método de Lectura Fácil es un sistema de comunicación dirigida, no solo a personas con discapacidad intelectual, sino también a personas mayores, inmigrantes con poco conocimiento del idioma y en general, a cualquier ciudadano con escaso nivel de comprensión lectora.

Desarrollarlo precisa un nivel de formación y conocimientos que están adquiriendo personas con discapacidad intelectual en el servicio AMÁS Fácil. Dos de estas personas, Lorena Martínez y Miguel Mármol, han sido ya contratados como especialistas en Lectura Fácil. Un doble logro que se enmarca en el proyecto #MásSueñosMenosLímites, de Fundación AMÁS.

Lorena Martínez desarrollando su trabajo como especialista en Lectura Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Lorena Martínez desarrollando su trabajo como especialista en Lectura Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Lorena y Miguel, dos historias de #MásSueñosMenosLímites

 

El proyecto #MásSueñosMenosLímites busca generar oportunidades de empleo o formación partiendo de los sueños o metas personales de cada persona con diversidad funcional. Basado en un proceso innovador consensuado por todo Grupo AMAS, utiliza herramientas audiovisuales como el portfolio o el videocurriculum.

 El proyecto ya forma parte, desde 2019, de las opciones que tienen las personas con discapacidad intelectual dentro de las diferentes áreas de empleo de la entidad, como la Escuela de Formación Profesional y la Red de Apoyos para el Empleo, con excelentes resultados.

Miguel Mármol, especialista en Lectura Fácil de AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Miguel Mármol, especialista en Lectura Fácil de AMÁS Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Y dos de las personas que se han visto beneficiadas de este proyecto son Lorena Martínez y Miguel Mármol, que desde el pasado mes de abril se han convertido en trabajadores de AMÁS Fácil. Su cometido laboral es impartir cursos en Lectura Fácil a las entidades y empresas que lo requieran y realizar los distintos servicios de validación.

Un trabajo que puede verse en las adaptación a Lectura Fácil y formaciones realizadas por el equipo de AMÁS Fácil durante el mes de mayo en diferentes organismos y corporaciones.

Destacan las adaptaciones y validaciones de los programas electorales de varias formaciones políticas que garantizan transparencia y accesibilidad cognitiva de todos los ciudadanos y ciudadanas para ejercer su derecho al voto con información clara de cada candidatura.

Concretamente AMÁS Fácil ha adaptado y validado los programas electorales del PSOE de Leganés, el programa electoral del PSOE de Móstoles, el programa electoral del Partido Popular de Móstoles, el Programa electoral de MAS Madrid Ganar Móstoles y el programa electoral de Unidas Podemos-Ganar Alcorcón para las elecciones municipales de las distintas ciudades.

Además, a través de la Red Adapta de Plena Inclusión Madrid, AMÁS fácil ha realizado la validación del programa electoral de Mas Madrid para la Comunidad de Madrid y la validación del programa electoral del PSOE para la Comunidad de Madrid.

Es muy satisfactorio ver que cada vez más partidos políticos se suman a realizar sus programas electorales en Lectura Fácil, favoreciendo que las personas con problemas de comprensión lectora puedan acceder a la información de las propuestas de los distintos partidos políticos, y así después, poder ejercer su derecho al voto con más garantías.

Formación realizada en Lectura Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Formación realizada en Lectura Fácil. Foto: Fundación AMÁS.

Además, a través de la lectura fácil se fomenta la transparencia y confianza ya que son eliminados los dobles sentidos y las incertidumbres en los textos adaptados y validados. Un tercio de la población tiene problemas de comprensión lectora por uno u otros motivos como discapacidad intelectual, inmigrantes de reciente llegada al país y que no tiene adquirido bien el idioma, personas con enfermedad mental, personas mayores o personas con bajo nivel cultural, entre otras. Por ello es fundamental que acciones como estas sean realizadas.

También es importante el apoyo de instituciones públicas y privadas, así como medios de comunicación, es el caso de la cadena autonómica Telemadrid, que recientemente ha realizado un reportaje sobre el servicio AMÁS Fácil .