El proyecto Infofácil de Fundación AMÁS financiado por la Fundación Montemadrid y Bankia

Acto de entrega de Convenios Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. Foto: Miguel Berrocal.

Acto de entrega de Convenios Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. Foto: Miguel Berrocal.

  • La iniciativa, que promueve la comunicación inclusiva, ha recibido apoyo económico en la III Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia.

  • Manuel Galiano, Secretario General de Fundación AMÁS, ha recogido el convenio en un acto celebrado en La Casa Encendida, al que han asistido José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid y David Menéndez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia.

Comunicación comprensible para todos.

Infofácil es un proyecto basado en la comunicación inclusiva que promueve por un lado la formación para el empleo para personas con dificultades de empleabilidad y  por otro favorece la inclusión a través de la accesibilidad a la información para colectivos con dificultades y la sensibilización sobre el mundo de la discapacidad a la población en general.

Este proyecto, totalmente inclusivo, creará por primera vez un medio de comunicación en lectura fácil que comprende un medio digital (un espacio destinado a noticias en lectura fácil dentro de nuestra página Web) y un canal de informativos en Internet, concretamente en Youtube. La creación de los medios viene acompañada de una escuela de comunicación accesible cuyos alumnos serán personas con discapacidad intelectual.

A través de la escuela se potenciarán las capacidades comunicativas de las personas interesadas en la comunicación y el periodismo y se trabajará la autoestima, la autonomía personal y las habilidades para una futura inclusión laboral en el mundo laboral. El alumno o alumna  con mejor expediente académico de cada promoción, tendrá la posibilidad de realizar prácticas en el Departamento de Comunicación de Fundación AMÁS Social.

Desde el comienzo del proyecto, los medios creados serán una fuente de información real de todo tipo de noticias sobre el mundo de la discapacidad intelectual. Las comunicaciones serán desarrolladas en su integridad en lectura fácil para favorecer su comprensión por parte de los colectivos con dificultades, potenciando así la accesibilidad y la autonomía de estas personas.

Acto de entrega de Convenios Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. Foto: Miguel Berrocal.

Acto de entrega de Convenios Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. Foto: Miguel Berrocal.

Para la grabación de las noticias, se empleará el plató situado en nuestra tienda Masymenos Concept Store, local cedido por el Ayuntamiento de Leganés. La situación de este plató de televisión, visible al exterior, hará posible que los vecinos y clientes habituales de la tienda sean  partícipes de las actividades que se realicen en el mismo.

La formación se desarrolla en colaboración con entidades especializadas en el sector de la comunicación accesible Dilofácil y Aptent, además de contar con dos masterclass en el Instituto de Comunicación Empresarial.

Un millón de euros repartidos en el ámbito social.

La Convocatoria de Acción Social 2015 de Fundación Montemadrid y Bankia cuenta en esta tercera edición con una dotación de un millón de euros, un dinero que se ha repartido entre 76 asociaciones del ámbito social de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En total se van a beneficiar 65.700 personas de los proyectos apoyados por ambas entidades.