El proyecto Apartamentos tutelados ya es una realidad en el Centro Padre Zurita de Alcorcón

Los primeros dos ocupantes de los Apartamentos tutelados del Centro Padre Zurita de Alcorcón. Foto: Grupo AMÁS.

Los primeros dos ocupantes de los Apartamentos tutelados del Centro Padre Zurita de Alcorcón. Foto: Grupo AMÁS.

 

Ocho personas comienzan a vivir en dos apartamentos del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita. Se trata de una experiencia pionera en la Comunidad de Madrid, por primera vez, personas con grandes necesidades de apoyo, viven de forma autónoma y tomando decisiones sobre su vida diaria.

El proyecto Apartamentos tutelados del Centro Padre Zurita en Alcorcón, supone un antes y un después en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, que requieren grandes necesidades de apoyo. Grupo AMÁS inicia así una experiencia pionera que sitúa a la localidad madrileña como referente en la atención a personas con discapacidad.

Un proyecto basado en la autonomía personal.

Desde esta semana dos personas ya han comenzado a vivir en un apartamento, en los próximos días otras seis se incorporan al proyecto. Algo que ha sido posible tras la decisión de la Comunidad de Madrid de incrementar en diez las plazas concertadas con el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita.

El proyecto Apartamentos tutelados fomenta la autonomía personal de las personas con discapacidad. Foto: Grupo AMÁS.

El proyecto Apartamentos tutelados fomenta la autonomía personal de las personas con discapacidad. Foto: Grupo AMÁS.

El proyecto Apartamentos tutelados es una experiencia innovadora que se fundamenta en la máxima autonomía de la persona, con los apoyos que necesite puede iniciar una forma de vida donde toma sus propias decisiones en un entorno inclusivo.

Así, las dos personas que ya ocupan un Apartamento tutelado, desde el primer día han acondicionado la vivienda a su gusto, han ido a hacer la compra a establecimientos de Alcorcón, planificado las comidas que van a preparar…todo con los apoyos necesarios, pero convirtiéndoles en los protagonistas de sus propias vidas en muchos niveles.

El Centro Padre Zurita cuenta con 18 apartamentos.

Las viviendas están situadas en la planta alta del Centro Padre Zurita, 18 apartamentos de una y dos habitaciones, con baño adaptado y salón con cocina integrada.

El proyecto se ha iniciado en dos apartamentos de dos habitaciones cada uno, cada vivienda está ocupada por cuatro personas. Ellos son los responsables de las tareas del hogar, incluyendo limpieza y mantenimiento, al igual que cualquier ciudadano que tiene una vida independiente en su propia casa.

Exterior del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, en Alcorcón. Foto: Grupo AMÁS.

Exterior del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, en Alcorcón. Foto: Grupo AMÁS.

Con el objetivo de facilitar la autonomía personal, el Centro Padre Zurita ha instalado una lavandería en un espacio común. Allí, los ocupantes de los apartamentos realizan su propia colada, siendo responsables del cuidado y limpieza de sus prendas, obteniendo para ello los apoyos necesarios en cada caso.

En definitiva, se trata de un proyecto que pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual los recursos de profesionales, al tiempo que se impulsa su autonomía personal en un entorno inclusivo. Dar visibilidad a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida como ciudadanos de pleno derecho, son los objetivos de esta experiencia pionera en consonancia con la filosofía de Grupo AMÁS.