El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Fundación AMÁS presentan la primera guía en lectura fácil de su colección, con la colaboración de Fundación Iberdrola

Presentación de la guía "Museo fácil" en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza . Foto: Fundación AMÁS.

Presentación de la guía «Museo fácil» en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza . Foto: Fundación AMÁS.

 

 

“Museo fácil” es la nueva guía en lectura fácil integrada en las líneas de Educación y Acción Social del Museo Thyssen. Ha sido elaborada por personas con problemas de compresión lectora de AMÁS Fácil, el servicio de lectura fácil de Fundación AMÁS, la Fundación Secretariado Gitano, Fundación Grandes Amigos y Qurtuba editores.

 

 

La nueva guía en lectura fácil con la que ya cuenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, es un paso más hacia la accesibilidad cognitiva y la inclusión cultural de personas con problemas de comprensión lectora, un tercio de la población: Inmigrantes con poco conocimiento del idioma, personas mayores, jóvenes con poco hábito lector, personas con diversidad funcional intelectual, etc

Guía "Museo fácil". Foto: Fundación AMÁS

Guía «Museo fácil». Foto: Fundación AMÁS

La guía “Museo fácil” es una forma sencilla de acercarse a la colección del Museo Thyssen y al arte que ha contado con la colaboración de la Fundación Iberdrola. El acto de presentación de esta innovadora guía ha tenido lugar en el salón de actos del museo, con la asistencia de Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornesmisza, Fernando García, Presidente de la Fundación Iberdrola España e Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Fundación AMÁS.

La guía «Museo fácil» puede consultarse pinchando sobre este enlace.

Un viaje por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Museo fácil es un proyecto del Área de Educación del Museo Thyssen y AMAS Fácil (servicio de lectura fácil de Grupo AMAS), en el que ha colaborado Qurtuba editores (empresa especializada en trabajos relacionados con la lectura fácil), y que ha contado con la participación de la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Grandes Amigos.

Un viaje por la cultura, que tal y como ha destacado Evelio Acevedo, Director gerente del Museo Thyssen, “es un vehículo para hacer llegar a todas las personas parte de nuestro gran patrimonio nacional, contribuyendo a crear una sociedad mejor, con mayor calidad de vida a través de la transmisión del conocimiento”.

AMÁS Fácil en la presentación de la guía "Museo fácil". Foto: Fundación AMÁS

AMÁS Fácil en la presentación de la guía «Museo fácil». Foto: Fundación AMÁS

Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Fundación AMÁS, ha puesto en valor  la contribución del mundo de la cultura en la inclusión de las personas con diversidad funcional intelectual: “Un ejemplo es la película Campeones, por la que Fundación AMÁS ha obtenido el premio Reina Letizia a la cultura inclusiva. Asociaciones con instituciones como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o la Fundación Iberdrola, facilita un resultado, la inclusión cultural sin etiquetas, que es válido para todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Interior guía "Museo fácil". Foto: Fundación AMÁS

Interior guía «Museo fácil». Foto: Fundación AMÁS

El proyecto AMÁS Fácil, de Fundación AMÁS, surgió en 2015 con el doble objetivo de formar a personas con discapacidad intelectual como especialistas en accesibilidad cognitiva y lectura fácil, al tiempo que se garantiza el acceso a la cultura y la información a todos los ciudadanos sin discriminaciones.

En su andadura han conseguido diversos premios y reconocimientos, así como la validación en lectura fácil de programas electorales de distintos partidos políticos en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2019, colaborando también con instituciones públicas y privadas para facilitar la comprensión de sus contenidos a todos los ciudadanos.

En el caso de la guía “Museo fácil”, los validadores en lectura fácil de AMÁS Fácil, junto con Qurtuba editores (empresa especializada en trabajos relacionados con la lectura fácil), Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Grandes Amigos, han planteado la visita al museo como un viaje en el que en cada parada se podrá descubrir un artista y una obra de la colección, de Ghirlandaio a Popova, pasando por Van Gogh o Hopper, para realizar un recorrido lo más sencillo e interesante posible.

Actuación de AMÁS Escena en la presentación de "Museo fácil". Foto: Fundación AMÁS.

Actuación de AMÁS Escena en la presentación de «Museo fácil». Foto: Fundación AMÁS.

Un paseo por la historia y la cultura que en el acto de presentación de esta guía, ha contado con la puesta en escena de dos artistas de AMÁS Escena (Escuela de Formación Profesional de artes escénicas, de Fundación AMÁS), Patricia Velázquez y Alejandro Peralvo.

Ambos han puesto música, letra e interpretación a esta guía en lectura fácil, dando vida a María Manuela, duquesa de Villahermosa, que hace 200 años mandó construir el palacio que hoy alberga el Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid).

La duquesa de Villahermosa da la bienvenida en esta guía “Museo fácil” a tod@s l@s visitantes al museo.