Grupo de Mujeres de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

El movimiento asociativo AMÁS apoya los actos del Día Internacional de la Mujer

Grupo de Mujeres de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Grupo de Mujeres de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Fundación AMÁS ha manifestado a través de un comunicado, su apoyo a los actos convocados el 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El Grupo de Mujeres con discapacidad de la entidad ha colaborado en la elaboración del vídeo ¡Vivas!, de Plena Inclusión Madrid, y tiene previsto participar en distintos actos conmemorativos.

Firmado por el Presidente de Fundación AMÁS, Carlos Pérez, y por los presidentes de las asociaciones que forman la entidad: María Ángeles Sancho (AFANDEM), Jesús Rodríguez (ADFYPSE) y Felipe Talavera (ASPANDI), el comunicado muestra la total adhesión de Fundación AMÁS a la lucha de las mujeres, en el afán de construir una sociedad más justa y solidaria para todas las personas.

El doble estigma de las mujeres con diversidad funcional.

Fundación AMÁS señala en su comunicado la importancia del día 8 de marzo, declarado por la ONU como Día Internacional de la Mujer: “Como momento para llamar a la conciencia de los ciudadanos sobre las diferencias aun existentes entre hombres y mujeres basadas en fundamentos de discriminación de género”.

La entidad pone en valor la importancia del rol de las mujeres en el nacimiento de los movimientos asociativos: “Las personas con discapacidad fueron la razón de ser del nacimiento y desarrollo de las entidades AFANDEM, ADFYPSE y ASPANDI. Las familias, organizadas en forma asociativa, dieron un paso al frente de manera decidida para que sus hijos e hijas pudieran, primero mejorar en sus condiciones materiales, y después más recientemente, en sus condiciones de inclusión y normalización de vida. En esta tarea, padres, madres y hermanos y hermanas fueron decisivos, pero sería negar toda evidencia cómo el rol de las madres y hermanas ha sido notablemente más implicado y en muchos casos ha supuesto un condicionante para esas madres y hermanas en su carrera profesional, llegando en muchísimos casos a impedirla y donde aún sigue quedando mucho por recorrer.”

Especial reivindicación merecen las mujeres con discapacidad intelectual, que según Fundación AMÁS: “No han sido ajenas a esta discriminación, sumándose pues una doble encrucijada: vencer las reservas a su condición de persona con discapacidad intelectual y a la de mujer. Por ello, desde hace más de 10 años se organizaron y crearon el Grupo de Mujer y Discapacidad convirtiéndose así en representantes de sí mismas y trabajando en cuantos foros han estado a su alcance para exigir su reconocimiento en igualdad de derechos a los demás”.

Por todo ello, finaliza el comunicado, “en coherencia con nuestra misión, en la que nos comprometemos a trabajar por construir una sociedad más justa y solidaria, manifestamos nuestra adhesión a las acciones públicas convocadas para el 8 de marzo”.

Participación del Grupo de Mujeres en distintos actos conmemorativos.

El Grupo de Mujeres de Fundación AMÁS ha dejado constancia de su voz en distintos actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Entre ellos el vídeo ¡Vivas!, realizado por el Observatorio de la Mujer de Plena Inclusión Madrid, un video clip para reclamar la igualdad de todas las mujeres en la sociedad actual y que ha contado con la participación de las cantautoras María Ruiz y La Mare.

Actos en Leganés por el 8 de marzo.

Además, el Grupo de Mujeres de Fundación AMÁS, tiene previsto participar en los distintos actos que organiza el Ayuntamiento de Leganés con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Así el miércoles 13 de marzo, Marisa Martínez-Raposo, del Grupo de Mujeres de la entidad, formará parte de la jornada “Ni un paso atrás en los derechos”, que se va a celebrar a las 12:00 h. en la antigua Capilla del Hospital Psiquiátrico de Leganés (junto al Centro de Salud Santa Isabel).

El programa completo de todos los actos conmemorativos por el 8 de Marzo en Leganés, puede consultarse pinchando sobre este enlace.

Presentación del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles.

Presentación del Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Presentación del Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Móstoles. Foto: Fundación AMÁS.

Representantes del Grupo de Mujeres de Fundación AMÁS y del Centro Ocupacional Regordoño, han asistido a la presentación del IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles, junto a la alcaldesa Noelia Posse y Ana María Rodrigo, concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores.

Así mismo, mujeres de Fundación AMÁS participan en la manifestación convocada en Móstoles el 8 de marzo, donde van a leer una parte del manifiesto por los derechos de las mujeres. La marcha está convocada a las 12:00 h. en la Plaza de la Cultura para desembocar en la Plaza de España.

Marcha reivindicativa de mujeres de Fundación AMÁS en Fuenlabrada. Foto: Fundación AMÁS.

Marcha reivindicativa de mujeres de Fundación AMÁS en Fuenlabrada. Foto: Fundación AMÁS.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada con una mujer de Fundación AMÁS en los actos del 8 de Marzo. Foto: Fundación AMÁS.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada con una mujer de Fundación AMÁS en los actos del 8 de Marzo. Foto: Fundación AMÁS.

Marcha reivindicativa en Fuenlabrada.

En medio de un ambiente festivo, mujeres y hombres del Centro Ocupacional Reinosa, de Fuenlabrada, también han participado en la marcha organizada por el Ayuntamiento de la localidad madrileña con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Más de 10.000 mujeres de todas las edades han participado este jueves, 7 de marzo en la concentración reivindicativa organizada por el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer con motivo del Día de la Mujer.

La marcha arrancó a las 10:30 horas para desembocar en la Plaza de España tras trascurrir por las calles de la Plaza, Móstoles, Avda. de las Naciones, Francia, Suiza, Grecia y Hungría hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Actos que contribuyen a la visibilidad e inclusión de las mujeres con diversidad funcional, ciudadanas que se enfrentan todos los días a dobles barreras,  ellas tienen su propia voz, su fuerza y su reivindicación. Para todas, nuestro homenaje.