El grupo de artes escénicas, AMÁS Escena, seleccionada entre los proyectos innovadores de la jornada profesional “Emprende Escena”, celebrada en las Naves de Matadero

AMÁS Escena seleccionado como proyecto innovador por Emprende Escena. Foto: Fundación AMÁS.

AMÁS Escena seleccionado como proyecto innovador por Emprende Escena. Foto: Fundación AMÁS.

 

 

 

Allende López, responsable de Artes Escénicas de Fundación AMÁS, ha presentado este jueves,  el  proyecto innovador destinado a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual en la industria cultural y creativa.

 

Los actores y actrices con discapacidad intelectual de Fundación AMÁS han conseguido lo que hace unos años parecía imposible: El reconocimiento profesional a un trabajo de calidad que ya ha cosechado numerosos éxitos, tanto en espectáculos de danza, obras de teatro, anuncios publicitarios, cortos y películas, las últimas son dos filmes a punto de estrenarse en los cines: “Campeones” de Javier Fesser y “Selfie” de Victor García León.

Un trabajo de formación en artes escénicas englobado en AMÁS Escena, una plataforma profesional que cuenta con un centro de formación especializado en Artes Escénicas, una Compañía de Danza-Teatro y un servicio de mediación para la inclusión laboral.

Actualmente casi 60 alumnos de Fundación AMÁS se están formando en este proyecto que tiene cuatro itinerarios formativos: Iniciación al teatro, Iniciación a la danza, Formación artística en teatro y Formación artística en danza. A su vez, cuatro formadores de Fundación AMÁS imparten las distintas disciplinas.

AMÁS Escena ha supuesto la reformulación de los modelos tradicionales de artes escénicas, dando paso a artistas, actores y actrices con diversidad funcional, que aportan la riqueza de matices hasta ahora ausentes en los escenarios y platós españoles.

 

Allende López: “Ofrecemos un canal de mediación y apoyos entre los artistas con diversidad funcional y la industria creativa”

La presentación al público del proyecto AMÁS Escena este jueves en las Naves del Matadero en Madrid, ha contado con la participación de dos de las profesoras, Allende López y Ainhoa Pérez y uno de los actores con diversidad funcional, Fernando Lapeña.

Allende López, Ainhoa Pérez y Fernando Lapeña en la presentación de AMÁS Escena. Foto: Fundación AMÁS.

Allende López, Ainhoa Pérez y Fernando Lapeña en la presentación de AMÁS Escena. Foto: Fundación AMÁS.

Allende López, la responsable de Artes Escénicas de Fundación AMÁS ha definido este proyecto como “auténtica innovación, ya que creemos que una cultura de todos y para todos, es posible”. Para ello AMÁS Escena ofrece a la industria creativa un canal de mediación y apoyos para facilitar la contratación de artistas con discapacidad intelectual.

El éxito de esta fórmula ya se ha demostrado en la película “Campeones” del director Javier Fesser, “hemos dado apoyo a diez actores y actrices con discapacidad intelectual que son protagonistas en la película y a cien más que han participado en papeles secundarios”, ha dicho Allende López.

Ante representantes de la industria creativa internacional, el grupo de artes escénicas de Fundación AMÁS ha formulado una petición: “Necesitamos que contéis con nosotros, las personas con discapacidad intelectual tienen mucho que aportar a la cultura”.

 

Un vivero de industrias creativas que cumple su segunda edición.

Desde 2016, Factoría Cultural impulsa el encuentro profesional Emprende Escena, dentro del ciclo Jornadas de Emprendimiento Creativo que tienen lugar en distintos espacios de Matadero Madrid, a lo largo del mes de junio.

Jornada Emprende Escena en las Naves del Matadero. Foto: Fundación AMÁS.

Jornada Emprende Escena en las Naves del Matadero. Foto: Fundación AMÁS.

El objetivo de este espacio es apoyar al emprendimiento con la vocación de contribuir al desarrollo de iniciativas emergentes en el ámbito creativo.

Además de un espacio de trabajo, Factoría Cultural ofrece asesoramiento personalizado, becas y ayudas al emprendimiento, programas de lanzamiento al mercado en diversos sectores (videojuegos, música, edición digital, artes escénicas, moda, etc), así como apoyo en la búsqueda de financiación, conferencias profesionales y cursos abiertos al público donde se desarrollan distintas habilidades tecnológicas.

Naves Matadero, Madrid. Foto: Fundación AMÁS.

Naves Matadero, Madrid. Foto: Fundación AMÁS.

Este año, junto a AMÁS Escena, han sido seleccionados otros seis proyectos innovadores: “Eszenit”, “Metidos en obras”, “MOVE. Arte para todos”, “Festival Bienal de NuCabaret”, “El diminuto teatro sobre ruedas” y “Creati Magic Spaces”.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pruebas de sonido de los dos grupos que actuaron posteriormente en la cena. Los grupos fueron: el Grupo Amás Escena y Los […]

Los comentarios están desactivados.