El derecho al ocio en verano de los niños y niñas con diversidad funcional y sus familias

Actividad inclusiva del Colegio Alfonso X El Sabio de Leganés. Foto: Grupo AMÁS

Actividad inclusiva del Colegio Alfonso X El Sabio de Leganés. Foto: Grupo AMÁS

Un año más los profesionales de Grupo AMÁS han gestionado el campamento urbano de verano del Colegio de Educación Especial Alfonso X El Sabio de Leganés. Han participado 28 alumnos y alumnas, que han realizado todo tipo de actividades dentro y fuera del centro, con más de 20 monitores de Grupo AMÁS.

Piscina, Parque de Atracciones, camas elásticas….son solo algunas de las actividades inclusivas que los alumnos del Colegio de Educación Especial Alfonso X El Sabio, han disfrutado este verano en el campamento urbano gestionado por profesionales de Grupo AMÁS.

El ocio para los alumnos de este centro, de entre 3 y 21 años y sus familias, es un derecho que la entidad entiende desde un punto de vista inclusivo, realizando actividades tanto dentro como fuera del colegio, fomentando la normalización e inclusión de las personas con diversidad funcional con distintas necesidades de apoyo.

Visita a un parque de bolas en el campamento urbano del colegio Alfonso X El Sabio. Foto: Grupo AMÁS.

Visita a un parque de bolas en el campamento urbano del colegio Alfonso X El Sabio. Foto: Grupo AMÁS.

Diversión y ocio para tod@s.

Campamento Colegio de Educación Especial Alfonso X El Sabio. Foto: Grupo AMÁS.

Campamento Colegio de Educación Especial Alfonso X El Sabio. Foto: Grupo AMÁS.

Grupo AMÁS gestiona desde 2008 este campamento urbano de verano gracias a los convenios de colaboración firmados con el Ayuntamiento de Leganés en una clara apuesta por los derechos de las personas con diversidad funcional.

Este verano el campamento se ha desarrollado entre el 24 de junio y el 12 de julio y en él han participado 28 alumnos del centro Alfonso X El Sabio. Para garantizar la calidad de las actividades inclusivas de los alumnos y alumnas, Grupo AMÁS ha destinado 20 monitores, 1 coordinador, 5 monitores en prácticas y 6 voluntarios.

Las actividades fuera del colegio han sido variadas como diversión en la piscina, Parque de Atracciones, parques de bolas, spa, camas elásticas, juegos inclusivos en otro campamento urbano ordinario, talleres de manualidades, cocina, etc.

En definitiva, se trata de fomentar a través del ocio, el deporte y el juego, la normalización e inclusión de las personas con diversidad funcional de todas las edades. Los campamentos urbanos inclusivos son factores correctores de desequilibrios sociales y crean hábitos favorecedores a los derechos de todas las personas, sin diferencias. Unos derechos a los que hay incluir a las familias de niños y niñas con diversidad funcional, dando la oportunidad a padres y madres de respiros familiares en la época estival.

Con el fin de ampliar la duración de este campamento urbano, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha anunciado el aumento de la cuantía del convenio de cara al próximo año, pasando de las tres semanas actuales a un total de cinco.

Campamento urbano Alfonso X El Sabio. Foto: Grupo AMÁS.

Campamento urbano Alfonso X El Sabio. Foto: Grupo AMÁS.

“Somos sensibles a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y el trabajo que se desarrolla en este campamento es extraordinario. Trabajan objetivos concretos y ofrecen alternativas de ocio y juego, fomentan la educación en valores y crean un clima de respeto a través de juegos cooperativos”, ha señalado Santiago Llorente.