El centro Padre Zurita mejora su accesibilidad gracias al apoyo de la Fundación ONCE

Interior del Centro Padre Zurita de Alcorcón. Foto: Grupo AMÁS.

Interior del Centro Padre Zurita de Alcorcón. Foto: Grupo AMÁS.

 

Las 176 personas que a diario se encuentran en el centro Padre Zurita de Alcorcón cuentan con una mejor accesibilidad dentro de las instalaciones de este centro.

El centro Padre Zurita de Grupo AMÁS, ha mejorado su accesibilidad en todos los sentidos, gracias al apoyo de la Fundación ONCE. Por un lado, en cuanto a reformas estructurales, se han llevado una serie de obras para construir una rampa de acceso al centro ocupacional. Esta nueva entrada también posibilita  el acceso a la zona exterior cubierta y descubierta que se ha acondicionado para mejorar el entorno.

Además, se ha realizado un sistema de evacuación en la planta baja según marca la normativa incluyendo una sala de refugio con compuertas mecanizadas, así como la colocación de un zócalo para que las instalaciones puedan mantenerse durante más tiempo, ya que sufren roces y golpes varios debido al uso diario de las personas que van en sillas de ruedas.

Imagen de la reforma en los zócalos de las instalaciones. Foto: Grupo AMÁS.

Imagen de la reforma en los zócalos de las instalaciones. Foto: Grupo AMÁS.

Por último, se ha creado un office completo (zona para limpiar) para dar servicio a todo el centro, la realización de trabajos de fontanería en la cafetería y la creación de espacios comunes y zonas de recreo.

Mejorando la accesibilidad cognitiva.

Grupo AMÁS apuesta por los sistemas de lectura fácil y comunicación comprensible para todas las personas, por lo que la accesibilidad cognitiva ha sido uno de los puntos importantes en las mejoras del centro Padre Zurita.

Por ello, se han colocado nuevos pictogramas y otros sistemas de fácil comunicación que mejoran la accesibilidad en el centro, aportando información comprensible tanto a usuarios, familias, visitantes y trabajadores.

Ejemplo de los nuevos pictogramas en el Centro Padre Zurita. Foto: Grupo AMÁS.

Ejemplo de los nuevos pictogramas en el Centro Padre Zurita. Foto: Grupo AMÁS.

El proyecto de mejora fue presentado en la convocatoria de ayudas de la Fundación ONCE en 2015, la entidad, siempre comprometida con la inclusión, decidió apoyar esta iniciativa que hoy se ha traducido en la transformación de un entorno más accesible y abierto. El Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita, al igual que todos los centros de Grupo AMÁS, tiene como objetivo principal la cohesión social de las personas con discapacidad intelectual, por lo que la mejora de la accesibilidad física y cognitiva es un pilar básico en esta lucha.

El centro para la inclusión Padre Zurita está ubicado en Alcorcón. Es un edificio dividido en cuatro plantas. En la superior, (segunda planta) se encuentran 15 apartamentos de una y de dos habitaciones junto con su cocina, sala de estar y aseo propio. En la inferior, (primera planta) se encuentran las habitaciones donde hay viviendo 32 personas gracias al concierto de plazas realizado con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. En la planta baja se puede encontrar desde la recepción, el comedor, la cafetería abierta al público y a los vecinos de la localidad, centro de inclusión diurna que cuenta con otras 32 plazas concertadas, despachos técnicos y salas de reuniones. Por último, en la planta inferior, está ubicada la cocina central de la entidad, el centro ocupacional cuyo concierto es de 9 plazas, una piscina y los almacenes.