El Ayuntamiento de Móstoles publica su Programa de Fiestas de Navidad en lectura fácil con la colaboración de AMÁS Fácil, de Grupo AMÁS

 

Equipo de adaptación y validación a lectura fácil, AMÁS Fácil . Foto: Grupo AMÁS

Equipo de adaptación y validación a lectura fácil, AMÁS Fácil . Foto: Grupo AMÁS

 

El programa de fiestas navideñas de Móstoles ha sido adaptado a lectura fácil por cinco personas con discapacidad intelectual del servicio AMÁS Fácil. Se trata de especialistas en accesibilidad cognitiva formados en pautas de lectura fácil que adaptan los textos para que sean totalmente comprensibles para todos los ciudadanos.

 

En Móstoles las Navidades son para tod@s. Y la prueba es la apuesta del consistorio del sur de la Comunidad de Madrid por la accesibilidad cognitiva en su programa de Fiestas de Navidad, que ha sido lanzado en formato de lectura fácil.

Para ello se ha contado con el servicio de Grupo AMÁS, AMÁS Fácil para la adaptación y validación de los textos. Un trabajo que ha sido realizado por cinco personas con discapacidad intelectual, especialistas en lectura fácil, que han sido formadas para validar y comprobar que se siguen las pautas internacionales de este tipo de escritura, de forma que los textos sean completamente comprensibles para todos los ciudadanos, con independencia de sus capacidades, edad, idioma o nivel de comprensión lectora.

AMÁS Fácil es el servicio de lectura fácil de Grupo AMÁS que se dedica a adaptar, validar todo tipo de textos además de impartir formación a entidades y empresas que quieren mejorar su accesibilidad.

Además, AMÁS fácil es el primer servicio de lectura fácil que ha contratado a dos personas con discapacidad intelectual para la realización de sus servicios.

Para el ayuntamiento de Móstoles es importante generar accesibilidad también en la información que proporciona a sus ciudadan@s, una información comprensible, clara y que genere confianza.

La lectura fácil no solo va dirigida a personas con discapacidad intelectual, sino también a otros colectivos con dificultades de comprensión lectora como personas mayores, personas de bajo nivel cultural o inmigrantes que todavía no han adquirido el idioma.

Agradecemos el compromiso del Ayuntamiento de Móstoles con la accesibilidad y la lectura fácil que favorecen la creación de una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Podéis descargar el programa en el siguiente enlace: