El Ayuntamiento de Leganés y Grupo AMÁS inauguran un punto de lectura accesible en la Biblioteca Rigoberta Menchú

Inaugurado el punto de lectura accesible en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Inaugurado el punto de lectura accesible en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

El acto celebrado el Día del Libro ha contado con la asistencia de un nutrido grupo de lectores y lectoras con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS, además del concejal de cultura del Ayuntamiento de Leganés, Luis Martín, el Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS, Ismael Carrillo y el Director del Centro Ocupacional Municipal, Sergio González Aguinaga.

La lectura es desde hoy más accesible para todas las personas, con independencia de sus capacidades, conocimiento del idioma o dificultades de comprensión lectora, porque en el Día del Libro, leer está un poco más cerca del alcance de tod@s.

Punto de lectura accesible en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Punto de lectura accesible en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Este es el objetivo del punto accesible de Lectura Fácil que ha sido inaugurado en la Biblioteca del Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés, compuesto por libros que han sido donados por las propias personas con discapacidad intelectual, que quieren compartir con el resto de ciudadanos y ciudadanas el acceso a una cultural fácil.

Títulos como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Drácula”, “La isla del Tesoro” o “El amor es demasiado complicado” del autor Andres Guerrero, ya están al alcance de tod@s l@s vecin@s de Leganés, colocados en una estantería que ha sido realizada con la colaboración de personas con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional Municipal de la calle Sufragio.

Lecturas y dramatización de obras en Lectura Fácil.

En el acto de inauguración del punto accesible en Lectura Fácil de la Biblioteca Rigoberta Menchú, Luis Martín, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leganés ha animado a todos los asistentes a cuidar y amar a los libros: “El libro es el mejor acompañante que podemos tener en la vida, nos hace viajar, soñar y nos lleva a mundo mágicos. ¡Qué leáis mucho!”.

Luis Martín de la Sierra, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Luis Martín de la Sierra, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leganés. Foto: Grupo AMÁS.

Un deseo, en el Día del Libro, al que se ha unido la Directora de la Biblioteca Rigoberta Menchú, Pilar Jimeno, “Los usuarios, sin distinciones, son los protagonistas de la Biblioteca que tiene que ser un lugar de encuentro para todos”, ha asegurado.

Por su parte, Sergio González Aguinaga, Director del Centro Ocupacional Municipal de la calle Sufragio de Leganés, ha recordado que las personas con discapacidad intelectual han demostrado ser ciudadanos y ciudadanas comprometidos, han sido ell@s quienes, tras leer los libros en Lectura Fácil, han decidido donarlos a la Biblioteca para que otr@s vecin@s también los disfruten y tengan acceso a la cultura, la imaginación y las maravillosas historias que esconden los libros.

Dramatización de AMÁS Escena del libro "El amor es demasiado complicado". Foto: Grupo AMÁS.

Dramatización de AMÁS Escena del libro “El amor es demasiado complicado”. Foto: Grupo AMÁS.

Algunas de esas historias han sido dramatizadas por un actor y un actriz de AMÁS Escena que han representado un fragmento del libro “El amor es demasiado complicado” de Andrés Guerrero, en el que han participado validadores en Lectura Fácil con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS.

Posteriormente lectores, voluntarios y profesionales de la entidad han colaborado en varias lecturas de libros tan universales como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Drácula” o “La isla del tesoro” que forman ya parte del punto accesible de Lectura Fácil de la Biblioteca.

Lectura de literatura en Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS.

Lectura de literatura en Lectura Fácil. Foto: Grupo AMÁS.

Club de Lectura Fácil y Taller Literario.

La inauguración de este punto de lectura accesible en la Biblioteca Rigoberta Menchú de Leganés, es un paso más en la apuesta por la cultura inclusiva que desde hace dos años viene desarrollando el Consistorio de la localidad madrileña junto con Grupo AMÁS.

Desde 2016 se vienen desarrollando dos actividades puramente inclusivas: El Club de Lectura Fácil y el Taller Literario, dos de los primeros ejemplos de cultura accesible que se han puesto en marcha en el sur de la Comunidad de Madrid.

Ambos proyectos están abiertos a toda la población, no solo a personas con discapacidad intelectual, sino, a cualquiera que conozca poco el idioma, tenga problemas de comprensión lectora o sencillamente quiera disfrutar de la literatura de una forma clara que facilite la lectura del texto.

Además, el Taller Literario “Todos contamos”, propone puntos de encuentro donde compartir creaciones literarias, dirigidos a vecinos y vecinas de Leganés interesados en contar historias y aprender técnicas de escritura.

En definitiva, cultura, literatura y creación al alcance de todas las personas, sin diferencias en función de edad, capacidades, sexo, religión o idioma.

¡Feliz Día del Libro!