Dos Prácticas Admirables de Fundación AMÁS entre las mejores de España, según Plena Inclusión

Plena Inclusión selecciona dos Prácticas Admirables de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Plena Inclusión selecciona dos Prácticas Admirables de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

La Política de Personas y el Proyecto Ético, han sido seleccionadas por Plena Inclusión para acudir al I Congreso a nivel nacional de Prácticas Admirables, que va a celebrarse en Córdoba los días 13 y 14 de octubre.

 

De los 283 proyectos presentados en toda España, Plena Inclusión ha seleccionado solo 14 Prácticas Admirables, se trata de las mejores experiencias relacionadas con la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Un importante reconocimiento que incluye a Fundación AMÁS con dos de sus propuestas: La Política de Personas y el Proyecto Ético.

Las dos Prácticas Admirables de la entidad estarán presentes en el I Congreso de Prácticas de Prácticas Admirables que va a celebrarse en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, los días 13 y 14 de octubre, allí los proyectos de Fundación AMÁS aspiran a convertirse en Prácticas Excelentes.

La Política de Personas.

Durante un mes un equipo de evaluadores externos de Plena Inclusión ha estado visitando las distintas organizaciones que han presentado propuestas para analizar su nivel de innovación y beneficio para las personas con discapacidad intelectual.

Y este ha sido el caso de la Política de Personas de Fundación AMÁS, seleccionada como Práctica Admirable ya que obedece a un mandato expreso del colectivo de familias. Padres, madres, hermanos, entienden que solo es posible dar los mejores apoyos a las personas con discapacidad intelectual, si se cuenta con equipos de trabajo motivados, comprometidos, formados y con planes de desarrollo profesional que garanticen el alcance de la Misión. Ejemplo son las jornadas «Lo que tú haces cuenta» que anualmente premia las iniciativas llevadas a cabo por los profesionales de la entidad.

Premiados en la jornada "Lo que tú haces cuenta" 2016. Foto: Fundación AMÁS.

Premiados en la jornada «Lo que tú haces cuenta» 2016. Foto: Fundación AMÁS.

Fundación AMÁS ha asumido este mandato diseñando una Política de Personas orientada a una nueva cultura de trabajo que hace compatible y eficaz el marco laboral, personal y familiar. La Directora de Recursos Humanos de la entidad, Sonia Ramírez, resume así los objetivos logrados con esta Práctica Admirable: “se trata de facilitar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras, aumentando su satisfacción y bienestar. Todo dentro de un marco laboral eficaz integrado en la estrategia de Fundación AMÁS, en sincronía con la misión, visión, valores y con la responsabilidad que, como empresa, establecemos con la sociedad”.

En definitiva, beneficios laborales con los que la entidad establece el principio de “cuidar al cuidador”, como máxima fundamental para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual.  El diseño y desarrollo de la Política de Personas se basa en la norma efr 1000-1 ed. 4, que acredita a Fundación AMÁS como Empresa Familiarmente Responsable.

Una Práctica Admirable que supone avalar el compromiso por la conciliación y la igualdad de oportunidades, logrando un equilibrio entre los intereses de la organización y de las personas que la componen. Así lo reflejan también las encuestas anuales de satisfacción dirigidas a usuarios, familias y profesionales, las buenas valoraciones respaldan la Política de Personas como un modelo de gestión eficaz en la consecución de la MISIÓN de Fundación AMÁS.

El Proyecto Ético.

Fundación AMÁS es una organización joven, surge en 2010 con la fusión de varias asociaciones y uno de sus primeros objetivos fue crear un marco de referencia ético, común a todos y que no permitiera nunca olvidar la razón de ser de la entidad: los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

María Ángeles Garcia, Directora del Área Técnica y Calidad de Vida de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

María Ángeles Garcia, Directora del Área Técnica y Calidad de Vida de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Así se fue gestando el Proyecto Ético, liderado por María Ángeles García, Directora del Área Técnica y Calidad de Vida de Fundación AMÁS: “Inicialmente, era sólo un grupo de personas que, como Comisión permanente, se pusieron a pensar en cómo hacer para que Grupo AMAS sea una organización cada vez más ética. Empezamos por la formación, la propia para el grupo y la que podíamos ofrecer a los agentes implicados: hubo formaciones para familiares, para usuarios de los servicios, profesionales y voluntarios… Poco a poco fue colándose en la entidad la idea de la ética, como un rumor o un perfume….”.

Un perfume que ha impregnado a todo Fundación AMÁS con la creación de los Observatorios de Ética como un pilar principal en el que se basa la actividad de la entidad. El Proyecto Ético contempla formaciones para familiares, usuarios, profesionales y voluntarios, en la creación de protocolos y pautas en el día a día de los centros, pero desde el filtro de la ética.

“Nuestro reto futuro es seguir avanzando hacia una organización cada vez más ética, sabiendo que no hay límites para este anhelo común”, concluye María Ángeles García.

Las Prácticas Admirables de Fundación AMÁS: el fruto del trabajo bien hecho.

Tanto la Política de Personas, como el Proyecto Ético son ejemplos del trabajo que todos los días desarrollan los profesionales de Fundación AMÁS en una muestra continua de creatividad, entrega y profesionalidad con las personas con discapacidad intelectual.

Muchas han sido las Prácticas Admirables presentadas por la entidad, desde Lectura Fácil a Proyecto de Artes Escénicas de AMÁS Escena… todas son experiencias admirables que están dando excelentes resultados.

Los días 13 y 14 de octubre se celebrará en Córdoba el I Congreso de Prácticas Admirables organizado por Plena Inclusión, con la participación de organizaciones de toda España y expertos internacionales. Allí estará presente Fundación AMÁS como ejemplo y referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Gracias a todos, la lucha sigue siendo posible.