Documentación relacionada con el COVID-19

Aquí puedes encontrar información relativa al COVID-19 que Grupo AMÁS pone a tú disposición.

  • Plan de trabajo  #SeguimosContigo (13 de marzo de 2020)

  • ¿Qué es el coronavirus? En pictogramas

  • Disposiciones Generales. Boletín Oficial del Estado (29 de marzo de 2020)

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, y percibirán un permiso retribuido recuperable. Esto significa que desde este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril todos los trabajadores de las actividades consideradas no esenciales no deberán desplazarse a su lugar de trabajo. La novedad que publicó el BOE a última hora del domingo establece una moratoria sobre aquellos trabajos que necesiten acudir al centro de trabajo para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable.

  • Disposiciones Generales. Boletín Oficial del Estado (18 de marzo de 2020)

    Observaciones: En él se indica «Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». No obstante esta modificación, es preciso que las salidas se hagan teniendo en cuenta su carácter excepcional, durante el tiempo imprescindible y en solitario, es decir, que la persona con discapacidad sólo puede ir acompañada de otra persona. Es recomendable llevar el certificado de discapacidad o cualquier otro informe que acredite la situación, aunque no se establecen como condición en el Real Decreto.  En este sentido, a pesar de la modificación del decreto, se están dado algunos casos de denuncias en la Comunidad de Madrid, que serán recurridos. Se puede trasladar a PI-Madrid para que su Asesoría jurídica pueda prestar ayuda.

  • Otras consultas

Observaciones: La crisis del Coronavirus puede afectar en la esfera laboral (despido, ERTES, contagio, medidas de prevención en el puesto de trabajo, ir al trabajo en Estado de Alarma, teletrabajo, modificación de horario, etc), por lo que CCOO ha puesto en marcha este teléfono gratuito 900 30 1001 y también el correo electrónico atencioncovid-19@usmr.ccoo.es para atender este tipo de dudas. Leer más

Observaciones: Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se informa que queda suspendido e interrumpido en todo el territorio español el plazo de presentación de la declaración anual de ingresos que están obligados a presentar los pensionistas no contributivos, en tanto en cuanto se mantenga la situación de alarma, momento en que se reanudará el cómputo del plazo que inicialmente finaliza el 31 de marzo de 2020. Leer más

Observaciones: El Ayuntamiento seguirá ofreciendo servicio de comida a los menores que estaban siendo receptores de beca de comedor. Las familias pueden solicitar ayudas de emergencia, el servicio del Restaurante Municipal o de comida a domicilio como alternativa al cierre de comedores escolares. Leer más

Observaciones: desde el miércoles 18 de marzo a partir de las 12:00 HORAS se podrá pasar a recoger diariamente por los locales de TELEPIZZA y de RODILLA los menús que han preparado para alumnos con beca de comedor por ser por ser sus padres perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) Leer más

  • Los profesionales están y atienden las consultas de las familias que se acerquen o se pueden hacer consultas a través de la trabajadora social de referencia del CAT para que ella pueda ponerse en contacto por email  con el CRECOVI y comunicar después su respuesta.

    En cuanto a la renovación de certificados de discapacidad que caducan ahora  y su vinculación con la prestación económica, Comunidad de Madrid responde: “Respecto de esta consulta, actualmente las valoraciones no caducan en estos días y finalizado el estado de alarma, se citará a las personas que han pedido revisión y hasta que se dicte la nueva resolución mantiene validez la vigente”. Leer más

    • Otras informaciones y prórrogas de trámites:

    https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

    Observaciones: Se ha informado de que el CRECOVI va a permanecer cerrado durante el estado de alarma. Se han suspendido  todas las valoraciones iniciales y  los procesos de revisión. Una vez concluido empezarán a citar inmediatamente a las familias. Para aquellas familias que tienen  que solicitar ahora revisión, comunican que los registros administrativos no funcionan. Se apela a la tranquilidad, y  ya que una vez que se normalice todo  se podrán  realizar las gestiones pertinentes.

  • SUSPENSIÓN PLAZOS ADMINISTRATIVOS. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Disposición adicional tercera.

  1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
  2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
    Común de las Administraciones Públicas.
  3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.
  4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.

Los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos quedarán suspendidos durante el plazo de vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren.

“Queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”
También se indica que “la prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo”.

El Ministerio del Interior ha dictado una orden por la que se prorroga hasta 60 días naturales la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

  • Implicaciones en la CUME (Ayuda de Cuidado de Menores por Enfermedad Grave) ante el ERTE del otro progenitor.

    Observaciones: La norma dice que una de las causas de extinción de la percepción del subsidio puede sercuando uno de los progenitores, adoptantes o acogedores del menor cese en su actividad laboral, sin perjuicio de que cuando ésta se reanude se pueda reconocer un nuevo subsidio si se acredita por el beneficiario el cumplimiento de los requisitos exigidos y siempre que el menor continúe requiriendo el cuidado directo, continuo y permanente”, es decir, que se entiende que una vez cesa uno de los cónyuges en el trabajo (por ERTE o por despido) ya se supone que puede hacerse cargo del menor enfermo. En este supuesto, la prestación quedaría en suspenso mientras dure el ERTE, y luego volvería  ser activa una vez finalice. Dada la situación, resulta obligatorio comunicar a las empresas y/o a las mutuaslos ERTES o despidos de los progenitores, y cada una de ellas puede proceder de una manera determinada: mientras algunas piden la reincorporación del trabajador/a de forma inmediata, otras están respondiendo que no, al entenderse que es una situación excepcional y acotada en el tiempo.

  • ERTE y trámites a realizar

    Observaciones: el Real Decreto Ley establece la obligación de la empresa de comunicar a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, a través de medios electrónicos, las medidas adoptadas. La propia página el SEPE recoge lo siguiente: “Si se ha visto afectado por un ERTE, no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y  el SEPE”. Leer más.

Como consecuencia del Covid-19 se están produciendo situaciones de despido individual, ERE (expediente de regulación de empleo) o ERTE. Para paliar los efectos económicos del Covid-19, el gobierno ha aprobado el Real Decreto ley 8/2020, que posibilita, para los afectados por estas circunstancias, el acceso a la prestación por desempleo. La Comunidad de Madrid, consciente de la necesidad de agilizar los trámites que permitan a las personas afectadas acceder a esta prestación con la mayor rapidez, ha puesto en marcha esa aplicación. Su objetivo es que toda persona que se vea incursa en alguno de esos casos pueda hacer llegar a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la mayor rapidez, los datos necesarios para comenzar con el proceso de inscripción como demandante de empleo y el posterior reconocimiento de dicha prestación. Se ruega, por tanto, que las personas afectadas que así lo deseen, rellenen los siguientes campos y hagan clic en ‘Enviar solicitud de inscripción’

Más información aquí: https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/

En este documento se encuentran los operativos que se están llevando a cabo para desarrollar el pilar social un plan de choque que proteja a los colectivos sociales más vulnerables frente a la enfermedad. En momentos de excepcionalidad corresponde al Gobierno ofrecer certezas y seguridad. La crisis del coronavirus no es solo una emergencia sanitaria: es también una emergencia económica y social y por tanto se deben implementar medidas que protejan a los y las más vulnerables: a las familias trabajadoras, a las personas mayores, a las personas dependientes, a los animales de compañía, etc.

Más información aquí: https://www.mscbs.gob.es/ssi/portada/docs/PREGUNTAS_FRECUENTES_SOBRE_LAS_MEDIDAS_SOCIALES_CONTRA_EL_CORONAVIRUS.pdf

Se establecen dos centros de referencia pediátrica, Hospital Universitario “La Paz” y Hospital Infantil Universitario “Niño Jesús”. Éstos van a centralizar las necesidades actuales de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Urgencias pediátricas.

Más información aquí.

Recalca qué ajustes razonables son esenciales para permitir a las personas con discapacidad reducir el contacto y el riesgo de contaminación. Más información aquí.

Se adoptan medidas para garantizar la asistencia a domicilio de las personas dependientes. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables.

Artículo 1. Concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar un Fondo Social Extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias sociales del COVID-19.

  1. Se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por importe de 300.000.000 euros, en la aplicación presupuestaria 26.16.231F.453.07 «Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. Prestaciones básicas de servicios sociales». La financiación de este suplemento de crédito se realizará de conformidad con el artículo 50 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.
  2. Con cargo al suplemento de crédito se realizarán las correspondientes transferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19. Este Fondo podrá destinarse a la financiación de proyectos y las contrataciones laborales necesarias para el desarrollo de las siguientes prestaciones:
  3. a) Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales y otros servicios similares, considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio. Estos servicios comprenden la ayuda a domicilio en todas sus modalidades y cualquier otro de análoga naturaleza que se preste en el domicilio de la persona usuaria.
  4. b) Incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria de manera que incrementen el ritmo de contactos de verificación y la vigilancia de la población beneficiaria de dicho servicio.
  5. c) Trasladar al ámbito domiciliario, cuando sea considerado necesario, los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, servicios de higiene, y otros similares, considerando la suspensión de atención diurna en centros.
  6. d) Reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que tanto ellas como quienes las atienden estén debidamente protegidas, y posibilitar la ampliación, tanto en el tiempo de estancia como en intensidad, de los mismos.
  7. e) Reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario realizar sustituciones por prevención, por contagio o por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla.
  8. f) Adquisición de medios de prevención (EPI).
  9. g) Ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.
  10. h) Reforzar, con servicios y dispositivos adecuados, los servicios de respiro a personas cuidadoras y las medidas de conciliación para aquellas familias (especialmente monomarentales y monoparentales) que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y/o urgentes.
  11. i) Otras medidas que las Comunidades Autónomas, en colaboración con los Servicios Sociales de las entidades locales, consideren imprescindibles y urgentes para atender a personas especialmente vulnerables con motivo de esta crisis, y sean debidamente justificadas.
  12. Los fondos que se destinen a los servicios sociales prestados por las diputaciones o las corporaciones locales se formalizarán a través de la ampliación de los convenios existentes u otros nuevos, en los que se indicará expresamente la relación entre el empleo de los fondos y las prestaciones señaladas en el punto anterior

Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada

Artículo 6. Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada.

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto del cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad hasta el segundo grado de la persona trabajadora, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción de la misma en los términos previstos en el presente artículo, cuando concurran circunstancias excepcionales relacionadas con las actuaciones necesarias para evitar la transmisión comunitaria del COVID-19. Se entenderá que concurren dichas circunstancias excepcionales cuando sea necesaria la presencia de la persona trabajadora para la atención de alguna de las personas indicadas en el apartado anterior que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del COVID-19.

 Asimismo, se considerará que concurren circunstancias excepcionales cuando existan decisiones adoptadas por las Autoridades gubernativas relacionadas con el COVID-19 que impliquen cierre de centros educativos o de cualquier otra naturaleza que dispensaran cuidado o atención a la persona necesitada de los mismos.

 También se considerará que concurren circunstancias excepcionales que requieren la presencia de la persona trabajadora, cuando la persona que hasta el momento se hubiera encargado del cuidado o asistencia directos de cónyuge o familiar hasta segundo grado de la persona trabajadora no pudiera seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el COVID-19. El derecho previsto en este artículo es un derecho individual de cada uno de los progenitores o cuidadores, que debe tener como presupuesto el reparto corresponsable de las obligaciones de cuidado y la evitación de la perpetuación de roles, debiendo ser justificado, razonable y proporcionado en relación con la situación de la empresa, particularmente en caso de que sean varias las personas trabajadoras que acceden al mismo en la misma empresa. Los conflictos que pudieran generarse por la aplicación del presente artículo serán resueltos por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social.

 El ejercicio de los derechos previstos en el presente artículo se considera ejercicio de derechos de conciliación a todos los efectos.

  1. El derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19 es una prerrogativa cuya concreción inicial corresponde a la persona trabajadora, tanto en su alcance como en su contenido, siempre y cuando esté justificada, sea razonable y proporcionada, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, y las necesidades de organización de la empresa.

Empresa y persona trabajadora deberán hacer lo posible por llegar a un acuerdo.

El derecho a la adaptación de la jornada podrá referirse a la distribución del tiempo de trabajo o a cualquier otro aspecto de las condiciones de trabajo, cuya alteración o ajuste permita que la persona trabajadora pueda dispensar la atención y cuidado objeto del presente artículo. Puede consistir en cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo, incluyendo la prestación de trabajo a distancia, o en cualquier otro cambio de condiciones que estuviera disponible en la empresa o que pudiera implantarse de modo razonable y proporcionado, teniendo en cuenta el carácter temporal y excepcional de las medidas contempladas en la presente norma,, que se limita al período excepcional de duración del COVID-19.

  1. Las personas trabajadoras tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo en las situaciones previstas en el artículo 37.6, del Estatuto de los Trabajadores, cuando concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, con la reducción proporcional de su salario. Salvo por las peculiaridades que se exponen a continuación, esta reducción especial se regirá por lo establecido en los artículos 37.6 y 37.7 del Estatuto de los Trabajadores así como por el resto de normas que atribuyen garantías, beneficios, o especificaciones de cualquier naturaleza a las personas que acceden a los derechos establecidos en estos preceptos. La reducción de jornada especial deberá ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación, y podrá alcanzar el cien por cien de la jornada si resultara necesario, sin que ello implique cambio de naturaleza a efectos de aplicación de los derechos y garantías establecidos en el ordenamiento para la situación prevista en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores. En caso de reducciones de jornada que lleguen al 100% el derecho de la persona trabajadora deberá estar justificado y ser razonable y proporcionado en atención a la situación de la empresa. En el supuesto establecido en el artículo 37.6 segundo párrafo no será necesario que el familiar que requiere atención y cuidado no desempeñe actividad retribuida.
  2. En el caso de que la persona trabajadora se encontrara disfrutando ya de una adaptación de su jornada por conciliación, o de reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, o de alguno de los derechos de conciliación previstos en el ordenamiento laboral, incluidos los establecidos en el propio artículo 37, podrá renunciar temporalmente a él o tendrá derecho a que se modifiquen los términos de su disfrute siempre que concurran las circunstancias excepcionales previstas en el apartado primero de este artículo, debiendo la solicitud limitarse al periodo excepcional de duración de la crisis sanitaria y acomodarse a las necesidades concretas de cuidado que debe dispensar la persona trabajadora, debidamente acreditadas, así como a las necesidades de organización de la empresa, presumiéndose que la solicitud está justificada, es razonable y proporcionada salvo prueba en contrario.

CONTROL A LA GENTE CON SÍNTOMAS:

https://webapp.coronamadrid.com/

INFORMES DIARIOS DEL PROGRESO DE LA CURVA

https://www.imm.upv.es/covid-19/

INFORME FAKE NEWS CORONAVIRUS

Ver documento

Decálogo como actuar si hay síntomas de COVID19

Ver documento. 

Manual sanitario COVID19

Ver documento. 

Reorganización de la atención pediátrica urgente en Comunidad de Madrid.

Ver documento.