Día Mundial del Alzheimer: 800.000 españoles sufren la enfermedad para la que empiezan a surgir tratamientos esperanzadores

Día Mundial del Alzheimer.

Día Mundial del Alzheimer.

Los neurólogos insisten en la necesidad de hacer un diagnóstico precoz del Alzheimer, aunque se calcula que el 80% de los casos leves están sin detectar.

En el Día Mundial del Alzheimer los neurólogos avisan de la importancia de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad neurodegenerativa . Al no existir tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad, son importantes las actuaciones preventivas, entre ellas la importancia de adoptar estilos de vida saludables, como el ejercicio físico, que ralentiza la evolución, la dieta o el control de riesgos cardiovasculares.

Según la Sociedad Española de Neurología, en España hay 800.000 personas que sufren Alzheimer, se calcula que en 2050, la cifra se duplicará. Por esta razón, es prioritario lograr un tratamiento que consiga al menos frenar la enfermedad.

España, con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, es también uno de los países con más personas mayores y, por lo tanto, con un mayor número de casos de Alzheimer, ya que esta patología está muy ligada al envejecimiento.

La SEN estima que entre un 80% de los casos leves está sin diagnosticar, a este dato se une los recortes en los recursos económicos, no solo en investigación, también en asistencia a enfermos y familiares. La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), recuerda que el 72% del cuidado de la persona enferma se da en el ámbito familiar.

Nuevos tratamientos esperanzadores.

Según ha publicado la revista Nature, un nuevo tratamiento experimental para el Alzheimer ha logrado desacelerar el deterioro cognitivo de pacientes que sufren una etapa precoz de la enfermedad.

El estudio clínico ha sido financiado por la empresa biotecnológica estadounidense Biogen, de momento los expertos han acogido los resultados con prudencia, a la espera de que sean conformados en pruebas clínicas más grandes y en periodos más prolongados.

Las pruebas se han realizado a 125 pacientes , la mitad recibieron un placebo y al resto se les suministró el anticuerpo monoclonal aducanumab. Después de un año, quienes recibieron las dosis más elevadas del medicamento presentaron una reducción “significativa” de las placas amiliodeas en el cerebro, además de una estabilización de su deterioro cognitivo, frente a quienes fueron tratados con el placebo.

La acumulación de esta proteína en el cerebro, que impide la comunicación normal entre las neuronas, es uno de los marcadores típicos del Alzheimer.

Según los autores del estudio, está previsto iniciar una fase de experimentación con este tratamiento, una luz de esperanza en el Día Mundial del Alzheimer para los millones de personas en el mundo que luchan por guardar sus recuerdos.