Daniel Fernández: la voz de Grupo AMÁS en el Congreso Mundial que “Inclusion International” celebra en la ciudad norteamericana de Orlando

A la izquierda Daniel Fernández junto con dos miembros de Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

A la izquierda Daniel Fernández junto con dos miembros de Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Ha sido seleccionado por Plena Inclusión España para participar en este encuentro internacional los días 27, 28 y 29 de octubre de 2016, bajo el título Shaping The Future (“Dando forma al futuro”).

Daniel Fernández es un luchador, forma parte del Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS, donde reivindica activamente los derechos como ciudadanos de pleno derecho de las personas con discapacidad intelectual. Su voz, como la del resto de sus compañeros y compañeras se ha hecho oír alta y clara llegando hasta EEUU.

Allí arranca  27 de octubre en la ciudad de Orlando el Congreso organizado por “Inclusion International” y la entidad estadounidense “The Arc”, bajo el título Shaping The Future (“Dando Forma al Futuro”). Daniel Fernández es uno de los ponentes españoles seleccionados por Plena Inclusión España, el 28 de octubre participa en la mesa “My voice matter” (Mi voz Cuenta), donde va a exponer la situación de la autogestión y los proyectos que se están desarrollando en España, entre ellos los de Grupo AMÁS.

 Nuestra entidad ha dado un paso de gigante en el movimiento activo de los autogestores creando el Comité Ciudadanía, del que forma parte Daniel Fernández y en el que se reivindican  los derechos, como ciudadanos y ciudadanas, de las personas con discapacidad intelectual en nuestro país. Una de las últimas batallas libradas ha sido el derecho al voto, la campaña activa de Comité Ciudadanía llevó a representantes de varios partidos políticos a exponer en uno de los Centros de Grupo AMÁS, sus programas electorales de las últimas elecciones, de forma clara y comprensible para todos. Una victoria de la que se benefician todos los ciudadanos, no sólo las personas con discapacidad intelectual.

Exigiendo derechos a nivel mundial.

El Congreso de Orlando en EEUU, es un exponente del gran camino que queda por recorrer en los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Durante tres días se van a debatir los desafíos actuales y las oportunidades del mañana con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en todo el mundo.

Daniel Fernández en un acto de reivindicación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Foto: Grupo AMÁS.

Daniel Fernández en un acto de reivindicación del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Foto: Grupo AMÁS.

Daniel Fernández, el representante de Grupo AMÁS, va a colaborar en este histórico reto internacional que tiene como objetivo la construcción de una agenda global compartida para la inclusión. Además, es una magnífica oportunidad para que las entidades de todo el mundo compartan y aprendan buenas prácticas y experiencias, como las que aporta nuestra entidad y que ya son ampliamente reconocidas en nuestro país. El último ejemplo ha sido el I Congreso de Prácticas Admirables celebrado por Plena Inclusión en Córdoba, en el que dos Prácticas Admirables de Grupo AMÁS: Política de Personas y Observatorios de Ética, fueron seleccionadas junto a otras 14 por Plena Inclusión entre 283 proyectos enviados por 900 entidades de toda España.

Desarrollo de una plataforma internacional de autogestión.

En el marco del Congreso de Orlando, van a tener lugar dos importantes eventos: La Asamblea General de Inclusion International y la Jornada Mundial de Autogestores que va a reunir a personas de todo el mundo para poner en marcha una estrategia común que vincule a los grupos y organizaciones de autogestores con el fin de compartir recursos y herramientas que sirvan para apoyar su liderazgo.

En este terreno, nuestro representante Daniel Fernández, será uno de los portavoces de miles de personas con discapacidad intelectual de todo el planeta. Sus aportaciones y testimonios serán claves para lograr un entendimiento común en la definición de autogestión y una visión global de la situación mundial. Considera que su participación es una oportunidad para “conocer gente de otros países y sus experiencias, cómo se organizan los autogestores”.

De este Congreso Internacional de Orlando se espera que salgan herramientas prácticas y una plataforma de autogestores que una a todos los países del mundo.

Daniel Fernández y Noelia Iturbide, Responsable de Programas de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Daniel Fernández y Noelia Iturbide, Responsable de Programas de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

El Congreso será retransmitido a través de las redes sociales.

Daniel Fernández viaja a EEUU bien acompañado, con él asiste al Congreso de Orlando una de las profesionales de Grupo AMÁS, se trata de Noelia Iturbide, Responsable de Programas y Autodeterminación de la entidad.

Entre los dos van a dejar constancia de este encuentro internacional realizando una especie de cuaderno de bitácora del viaje, además irán retransmitiendo su participación en el Congreso a través de las redes sociales de Plena Inclusión y Grupo AMÁS. Se puede seguir el Congreso a través de la cuenta de Inclusion International en Facebook o Twitter: @incluionint.

Desde aquí todo nuestro apoyo a estos embajadores de lujo que traspasan fronteras en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual de todo el mundo.