Cumpliendo objetivos: la Concept Store Másymenos de Grupo AMÁS realiza la primera contratación

Cristina Villar, trabajadora de la Concept Store Másymenos. Foto: Grupo AMÁS.

Cristina Villar, trabajadora de la Concept Store Másymenos. Foto: Grupo AMÁS.

Cristina Villar ha sido la primera persona contratada en este proyecto, que ha obtenido un premio de Actualidad Económica, cómo una de las cien mejores ideas empresariales. Másymenos tiene cómo objetivo la creación de empleo para personas con discapacidad intelectual, este año están previstas tres contrataciones más.

El próximo día 24 de mayo la publicación Actualidad Económica entregará a Grupo AMÁS uno de los galardones que otorga en su trigésimo-octava edición, a las cien mejores ideas innovadoras en la categoría “responsabilidad social corporativa”.  El premio reconoce la iniciativa de la Concept Store Másymenos, cuya finalidad es la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

La novedosa idea ya ha empezado a dar sus frutos con la contratación de la primera dependienta, se llama Cristina Villar, tiene 25 años y lleva poco más de un mes trabajando en Másymenos. Así resume su experiencia: “estoy muy contenta, he aprendido mucho y me encanta la paciencia que ha tenido conmigo todo el mundo, me tratan genial”.

A Cristina le diagnosticaron hace un año una discapacidad, tras estar toda su vida peleando con la dislexia, finalmente llegó a Grupo AMÁS a través del Programa de Integración Laboral (PIL) del Ayuntamiento de Móstoles. En el centro de empleo Dymai de esta entidad hizo una primera entrevista e inmediatamente comenzó un curso de nuevas tecnologías. Tras una valoración realizada por la Red de Apoyos al Empleo de Grupo AMÁS, Cristina comenzó un periodo de formación que ha terminado con su contratación.

“Por desgracia hay gente que discrimina”.

Esta mujer guapa y simpática borra su sonrisa casi permanente cuando habla de la discriminación que sufren las personas con discapacidad intelectual, ella lo ha vivido de cerca con amigas a las que nadie ha querido dar una oportunidad de empleo y formación. “Lo importante no son las limitaciones, todos necesitamos apoyo en algún momento de nuestra vida”, dice Cristina. Algo que ella ha encontrado en Másymenos de la mano de Eloy Saavedra, uno de los preparadores laborales de la Red de Apoyos al Empleo de Grupo AMÁS. Eloy ha acompañado a Cristina durante su periodo de formación, “he aprendido cosas que no sabía, por ejemplo cobrar con una tarjeta de crédito, los tipos de pan y bollos que hay, incluso los procesos de horneado”.

Cristina trabajando en Másymenos, premio Actualidad Económica 2016. Foto: Grupo AMÁS.

Cristina trabajando en Másymenos, premio Actualidad Económica 2016. Foto: Grupo AMÁS.

Por eso Cristina pide que se apoyen proyectos como el de Másymenos para la inclusión laboral de personas con discapacidad:  “hay mucha gente que necesita trabajar, las cosas están mal, pero no entiendo la discriminación”.

Másymenos tiene previstas nuevas contrataciones este año.

La base de este proyecto novedoso parte de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, por eso todos los productos de la Concept Store Másymenos, desde alimentación, artesanía, decoración o regalos, están elaborados con la participación de personas con discapacidad intelectual. No existe ánimo de lucro, el objetivo es crear puestos de trabajo que demuestren a la sociedad el valor añadido que aporta este colectivo.

La idea ya está dando sus frutos, tras la contratación de Cristina, otras tres personas (Leticia, Javier y Óscar), usuarios  de Grupo AMÁS están realizando procesos de formación en la tienda. Másymenos tiene previsto realizar otras tres contrataciones en 2016.

Talleres creativos de cara al público.

Talleres creativos de cara al público en Másymenos. Foto: Grupo AMÁS.

Talleres creativos de cara al público en Másymenos. Foto: Grupo AMÁS.

Másymenos no es sólo una idea empresarial merecedora de un prestigioso premio, es una realidad tangible y sobre todo transparente. Por eso, todo el que quiera puede comprobar la veracidad y fiabilidad de este proyecto, hacerlo es muy sencillo, tan sólo hay que pasarse por la Concept Store situada en la Avenida Salvador Allende, esquina con Calle El Greco, en Leganés.

Allí se puede comprobar que solidaridad, diseño y calidad son conceptos que encajan perfectamente en este espacio de inclusión. Además es posible ver en directo como personas con discapacidad intelectual colaboran en la elaboración de productos de cerámica, bisutería, pintura o creatividad. Los primeros talleres de cara al público están programados los días 11 y 26 de mayo, así cómo 15 de junio de 10:00 a 13:00 horas.

Una buena ocasión para derribar prejuicios y contribuir a que personas cómo Cristina obtengan las mismas oportunidades laborales y sociales que el resto de los ciudadanos. Algo que es responsabilidad de todos, por eso Grupo AMÁS se enorgullece de liderar proyectos cómo Másymenos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.