Cultura para todos: Fundación AMÁS adapta a Lectura Fácil la exposición “Esperando a Thoreau”

Iván Rodríguez y Ángel Medina , miembros del equipo de Lectura Fácil que ha realizado la adaptación de la guía "Esperando a Thoreau". Foto: Fundación AMÁS.

Iván Rodríguez y Ángel Medina , miembros del equipo de Lectura Fácil que ha realizado la adaptación de la guía «Esperando a Thoreau». Foto: Fundación AMÁS.

Hasta el cinco de noviembre se puede visitar gratuitamente en la sala Amadís del Injuve, en la calle Ortega y Gasset, número 71 de Madrid.

«Esperando a Thoreau: Expresiones desobedientes” es una invitación a compartir inquietudes, vivencias y deseos de una generación de jóvenes marcada por eso que se ha calificado de “crisis”, pero los que la sufren le llaman “estafa”.

Es, por tanto, un grito contra lo injusto e insolidario de nuestra sociedad y el mensaje es tan importante, que debe llegar a todo el mundo, con su independencia de edad, formación cultural, idioma o diversidades. Por ese motivo, el comisario de la exposición, Gerardo Silva decidió hacer que “Esperando a Thoreau” fuera comprensible para cualquier visitante, encargando a Fundación AMÁS la adaptación a Lectura Fácil de los contenidos de la muestra.

Un trabajo realizado por el equipo de validación de AMÁS Fácil.

Iván Rodríguez y Ángel Medina son dos de los componentes del equipo de validación de Lectura Fácil de Fundación AMÁS, los resultados han sido espléndidos. La prueba es la magnífica respuesta que han tenido los visitantes de la exposición, que estará abierta hasta el cinco de noviembre en la Sala Amadís del Injuve, situada en la calle Ortega y Gasset, número 71 de Madrid.

Guía en Lectura Fácil de la exposición realizada por Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Guía en Lectura Fácil de la exposición realizada por Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Gerardo Silva, el comisario de la exposición “Esperando a Thoreau”, nos cuenta las claves de esta muestra accesible para todo el mundo, no solo para personas con discapacidad intelectual, sino enfocada al conjunto de la población, con el fin de lograr  una comunicación real y sin artificios.

  • ¿Por qué habéis decidido comunicar los contenidos de esta exposición en Lectura Fácil?

Desde el principio, tenía muy claro que quería que esta exposición pudiese ser entendida y disfrutada por todo tipo de personas. El arte, entre otras cosas, es un medio de comunicación excepcionalmente bueno.  Sin embargo, a veces, sus mensajes pueden ser entorpecidos por muchas razones. Como por ejemplo, el espacio físico donde se encuentra o la forma en que se trata de explicar a las personas. Si el acceso al arte y la cultura es difícil, o directamente complicamos su comprensión, provocamos que mucha gente no los disfrute y pierda el interés en acercase de nuevo a ellos en el futuro. Es una de las responsabilidades del comisario comunicar bien lo que quiere decir en una exposición. Por eso, considero que la lectura fácil es una herramienta muy útil para lograr este objetivo. Para acercar el arte a todas las personas.

  • Una labor que está desarrollando la entidad Fundación AMÁS, ¿qué razones os han llevado a confiar en Fundación AMÁS para este trabajo?.

Conocía previamente la profesionalidad y el compromiso del Fundación AMÁS en su trabajo. Sabía que sus valores verdaderamente democráticos coincidían con los míos, y que tenían interés por abordar un campo en el que todavía no se ha avanzado mucho en España: los espacios artísticos y museísticos. Por tanto, para mí estaba muy claro en quien depositar mi confianza.

  • Cuéntanos los objetivos de esta exposición.

El principal objetivo de la exposición es provocar una reflexión en la persona que la visita, sobre la sociedad en la que vive y sobre distintos temas que puede que lo toquen de cerca. Las obras que componen la muestra generan distintos tipos de sensaciones, desde la indignación o la sorpresa hasta el divertimento o el mero disfrute. Con algunas se puede interactuar, participar en ella, y otras buscan dar a conocer situaciones que tal vez habían pasado inadvertidas.

Si la obediencia es una forma de vivir nuestras vidas sin cuestionarnos absolutamente nada, sin preocuparnos por mejorar el mundo que nos rodea, esta exposición te invita a ser radicalmente desobediente.

Gerardo Silva, Comisario de la Exposición "Esperando a Thoreau". Foto: Luis Checa

Gerardo Silva, Comisario de la Exposición «Esperando a Thoreau». Foto: Luis Checa

  • ¿Qué artistas participan y cuál es el mensaje?.

Participan en la exposición ocho artistas jóvenes, menores de 35 años, procedentes de distintas partes de España y Perú. Se trata de: Abel Azcona, DosJotas, Marco Godoy, Núria Güell, Cristina Llanos, Daniel Mayrit, Daniela Ortiz y Beatriz Sánchez. Además, colabora como artista invitado un colectivo de ex alumnos de la carrera de Bellas Artes. Las obra de cada uno de ellos trata, desde un punto de vista crítico, la relación entre las personas y una institución social, política o económica. No hay un único mensaje, porque la intención y la experiencia de cada artista es diversa, pero todos ellos coinciden en la búsqueda de una reflexión por parte del espectador sobre el modo en que vivimos en la sociedad.

  • ¿Consideras que el espíritu de Thoreau, luchando por los derechos civiles y la desobediencia cívica, incluye la necesidad de protestar ante la falta de información clara y accesibilidad cognitiva para todos?.

Desde luego, el acceso a la cultura y a la información es un derecho fundamental, y por eso la lectura fácil es un instrumento desobediente importante. En lo que atañe al mundo del arte, porque puede colaborar en cambiar cierto statu quo, según el cuál los discursos artísticos deben ser presentados de una manera ridículamente compleja para preservar un aura de distinción. Ojalá, poco a poco, cada vez más centros de arte, salas de exposiciones y centros culturales apuesten de verdad por la accesibilidad cognitiva como lo han hecho con la accesibilidad física. Es un orgullo que la Sala Amadís esté hoy en la vanguardia de esta revolución democrática y un honor por mi parte aportar mi granito de arena a esta causa.

  • ¿Dónde puede visitarse esta exposición?.

La exposición se puede visitar en la Sala Amadís, perteneciente al Instituto de la Juventud (INJUVE), en la calle Ortega y Gasset, 71, en Madrid. El horario es de 12.00 a 19h de lunes a viernes, y de 11.00 a 14.00h los sábados. Estará abierta hasta el cinco de noviembre y por supuesto, la entrada es libre.

¿Quién fue Henry David Thoreau?-

Se trata de un intelectual norteamericano que murió en 1862, es considerado  uno de los padres de la literatura estadounidense y de la desobediencia civil; sus ideas han sido precursoras de gran parte de los movimientos ecologistas y defensores de los derechos civiles del siglo XX, inspirando a líderes como Mahatma Gandhi o Martin Luther King.

Exposición "Esperando a Thoreau". Foto: Fundación AMÁS.

Exposición «Esperando a Thoreau». Foto: Fundación AMÁS.

Thoreau encarna la lucha contra lo injusto, por muy institucionalizada que esté la injusticia no hay que conformarse, hay que luchar contra ella. Es el resumen de su pensamiento que, por primera vez, está al alcance de todos gracias al empeño de los organizadores de la exposición y la adaptación de la guía a Lectura Fácil, realizada por Fundación AMÁS.

“Esperando a Thoreau” es un ejemplo de democratización de la cultura y la información, dos derechos fundamentales que no pueden estar al alcance de solo unos pocos. Todos tenemos derecho a pensar y sacar nuestras propias conclusiones y en esa lucha, Fundación AMÁS apuesta por la generalización de la Lectura Fácil. Ojalá cunda el ejemplo.