Cultura e inclusión: El mensaje de los protagonistas de la película “Campeones” en el pase privado organizado por Grupo AMÁS en los Cines Callao

Coloquio tras el pase privado de la película "Campeones" en Cines Callao. Foto: Grupo AMÁS.

Coloquio tras el pase privado de la película “Campeones” en Cines Callao. Foto: Grupo AMÁS.

Más de 700 personas del mundo empresarial, la política, la educación, sectores sociales y familias han asistido a este pase privado que ha contado con un coloquio en el que han participado los protagonistas de la película, junto al equipo de guionistas y coachs como Allende López, responsable de AMÁS Escena de Grupo AMÁS.

 

La película “Campeones” del director Javier Fesser se ha convertido en un fenómeno social y cultural con más de dos millones y medio de espectadores desde su estreno, está además traspasando fronteras, llegando a Francia, Portugal, Italia, Suiza, Alemania, algunos países de América Latina, e incluso, Corea, Taiwán y China.

Más de 700 personas asisten al pase privado de "Campeones" en Cines Callao. Foto: Grupo AMÁS.

Más de 700 personas asisten al pase privado de “Campeones” en Cines Callao. Foto: Grupo AMÁS.

En clave de comedia y sin paternalismos, “Campeones” retrata la realidad de las personas con discapacidad intelectual, mostrando sus luchas, sus deseos y una profunda humanidad que lo mismo hace reír que llorar al espectador.

Una apuesta valiente del cine español que ha contado con el asesoramiento de Grupo AMÁS a través de su programa de formación profesional en artes escénicas, AMÁS Escena, su responsable, Allende López ha sido una de las coachs de los actores y actrices durante el rodaje de la película.

Junto con los actores y actrices que encarnan a los “Campeones”, el guionista David Marqués, las coachs Allende López e Irene Enciso y los Directores Generales de Grupo AMÁS, Ismael Carrillo y Óscar Garcia,  los asistentes a este pase privado en los Cines Callao, han asistido a un coloquio cargado de anécdotas y mensajes.

“Campeones”: La realidad supera a la ficción.

La idea de la película surgió de un hecho real, según ha relatado durante el coloquio posterior a la proyección, el guionista David Marqués: “Vimos en prensa las dificultades a las que se enfrentaba un equipo de jugadores con discapacidad intelectual para participar en un campeonato y fuimos a conocerles, a partir de ahí, media película ya estaba hecha”.

Un proceso que ha contado con la implicación y el empeño de muchos profesionales, desde el director Javier Fesser hasta la responsable de AMÁS Escena, Allende López o la Directora del Festival Una Mirada Diferente, del Centro Dramático Nacional. Todos ellos apostaron para que los protagonistas fueran actores y actrices con discapacidad intelectual. El resultado no ha podido ser más positivo, la película se ha enriquecido con sus aportaciones, “tenemos anécdotas para hacer “Campeones 2 y 3”, afirma el guionista David Marqués.

Protagonistas de la película "Campeones" con representantes de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Protagonistas de la película “Campeones” con representantes de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Unas anécdotas que han desgranado los protagonistas de Campeones en el pase privado de Cines Callao en Madrid, ante las preguntas del público asistente. Aunque la gran lección que deja esta película es la normalidad con la que el mensaje ha calado en los espectadores de todas las edades.

Algo que se ha podido comprobar durante el coloquio en el que el público  ha participado preguntado a los Campeones sobre escenas y anécdotas del rodaje, igual que harían con cualquier actor o actriz, a nadie le han interesado las capacidades de cada uno de ellos. En una palabra: Normalización.

Y es el aspecto que han destacado Ismael Carrillo y Óscar García, Directores Generales de Grupo AMÁS: “Esta película nos ha proporcionado un avance de años en la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual”.

La magia del cine en algunas ocasiones puede cambiar la realidad hacia un mundo mejor, y este es el caso de la película “Campeones”. Los más de dos millones y medio de espectadores que ya han reído y llorado con ella no volverán a mirar con prejuicios y estereotipos a las personas con discapacidad intelectual.

Afortunadamente entre estos espectadores hay muchos empresarios, políticos de todos los signos, educadores, asociaciones o ciudadanos y ciudadanas de a pie, concienciados con que todas las personas necesitamos apoyos en muchos aspectos de nuestras vidas, tengamos o no, discapacidad intelectual.  Más de 700 representantes de estos colectivos asistieron a este pase privado mostrando su compromiso y solidaridad con la construcción de una sociedad más justa para todos.

Con este objetivo se ha lanzado una campaña en internet a través de change.org solicitando firmas para que la película “Campeones” sea proyectada en los centros educativos de España.

 

¡Gracias Campeones!