Conclusiones del Congreso Internacional de Orlando con la participación del autogestor de Grupo AMÁS, Daniel Fernández.

Daniel Fernández en el congreso internacional “Shaping the future” en Orlando (EEUU).

Daniel Fernández en el congreso internacional “Shaping the future” en Orlando (EEUU).

 

Daniel Fernández, miembro del grupo de autogestores de Plena Inclusión Madrid y perteneciente al Grupo Amás, ha representado a los autogestores españoles en el congreso internacional “Shaping the future”, celebrado en Orlando (EEUU) los pasados días 27, 28 y 29 de octubre.

Organizado por Inclusion Internacional y The Arc, el Congreso Internacional “Shaping the future” marca un antes y un después en la lucha y reconocimiento mundial de los derechos de las personas con discapacidad. Una lucha que ha tenido un protagonista de nuestro país, Daniel Fernández ha sido la voz de los autogestores españoles, con el objetivo de construir una agenda global compartida para la inclusión y las buenas prácticas de las organizaciones de todo el mundo.

Conclusiones de la cumbre: visibilidad internacional, familia y derechos.

De forma previa a la celebración de la Cumbre Global de Líderes Autogestores, se recopiló información a través de una encuesta internacional que contó con la participación de 54 países. Las conclusiones son reveladoras en cuanto a los objetivos comunes: Los temas prioritarios a trabajar deben ser la participación social y política y la reivindicación de derechos.

Daniel Fernández viajó hasta Orlando acompañado de Noelia Itúrbide, la profesional de Grupo AMÁS que ha sido su persona de apoyo. Ambos han vivido una experiencia única e histórica, así resumen las conclusiones de este Congreso Internacional: “Tenemos que trabajar de manera coordinada. Estar conectados. Esos nos dará más visibilidad y nos hará más fuertes.

Además en Orlando se puso sobre la mesa la importancia de la familia como apoyo principal de las personas con discapacidad: “también ellas necesitan apoyo psicológico, técnico y económico. Apoyos para entender que sus hijos/as tienen su propia voz y asumir situaciones como el nido vacío, entre otras”.

Los encuestados perciben que la autogestión es prioritaria para el 92% de las entidades, pero reconocen no tener suficiente formación, recursos o herramientas para trabajarla.

Daniel Fernández junto con Noelia Itúrbide. Foto: Grupo AMÁS.

Daniel Fernández junto con Noelia Itúrbide. Foto: Grupo AMÁS.

Para lograr una autogestión real son necesarios facilitadores en distintos temas y capaces de ofrecer distintos tipos de ayuda. Apoyos que no sobreprotejan ni manipulen. Que hagan cosas con las personas y no en lugar de ellas.

El 80% de las entidades reconocen tener problema sobre cómo enfocar el tema de la autogestión y cómo hacerla transversal a las entidades.

Por estos motivos, entre las conclusiones de la cumbre figuran fomentar la autogestión desde las propias familias, apoyándoles en el proceso de superar sus miedos y asumir roles no proteccionistas. No se logrará la educación inclusiva, aseguran los autogestores, sino existe el convecimiento total de padres y madres.

Además, es necesario considerar a los autogestores como expertos en sus vidas y conocedores de sus dificultades.

Conclusiones que pueden verse en esta presentación elaborada en conjunto con Plena Inclusión España.

El próximo 22 de noviembre Daniel Fernández y Noelia Itúrbide presentaran sus conclusiones de este Congreso en el encuentro de autogestores “Construimos Mundo” que va a celebrarse en Toledo.