Con apoyos todo es posible: Reivindicaciones, historias de vida y ejemplos de superación en el I Encuentro de Familia a Familia, de Grupo AMÁS

I Encuentro de Familia a Familia. Foto: Grupo AMÁS.

I Encuentro de Familia a Familia. Foto: Grupo AMÁS.

 

El acto, celebrado en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada, ha contado con la asistencia de más de 300 familias de personas con diversidad funcional de Grupo AMÁS, en un evento en el que estas personas han sido las protagonistas y que ha sido clausurado por el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala y la concejala de Bienestar Social y coordinadora del Área de Derechos de Ciudadanía, Raquel López.

 

Familias y personas con diversidad funcional contando sus experiencias a otras familias. Así ha sido este evento organizado por Grupo AMÁS el 19 de junio en el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada (Madrid).

Tras la presentación, a cargo de Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS y Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo, el I Encuentro de Familia a Familia, de Grupo AMÁS, ha hecho honor a su eslogan, “Déjame que te cuente, esto no es un cuento”, dando la voz a distintas familias y personas con diversidad funcional, que contaron sus historias, logros y fracasos en primera persona.

Familias del modelo de Atención Temprana centrado en la familia y el entorno. Foto: Grupo AMÁS.

Familias del modelo de Atención Temprana centrado en la familia y el entorno. Foto: Grupo AMÁS.

Los beneficios para niños y adolescentes del modelo centrado en la familia y el entorno de Grupo AMÁS.

El viaje por las distintas etapas vitales de las personas con diversidad funcional y sus familias, arrancó de la mano de María Ángeles Sancho, Presidenta de la Asociación AFANDEM (Grupo AMÁS), Mar Marín, Directora del Área de Infancia y Fátima Romero, Directora del Servicio de Apoyos a la Infancia y a la Adolescencia.

Con ellas, las familias contaron en primera persona sus valoraciones del modelo de Atención Temprana que defiende Grupo AMÁS, un modelo alejado del gabinete del especialista y que abre las puertas a padres, madres, hermanos, abuelos…pero también al entorno del niño, niña o adolescente.

Un sistema que, según muchas familias, “les ha salvado la vida”, empoderándoles para lograr una vida plena y de derechos para sus hijos e hijas. Padres y madres, que han aprovechado el I Encuentro de Familia a Familia de Grupo AMÁS, para lanzar un mensaje reivindicativo a las administraciones públicas: “Es necesario invertir en este modelo, porque además es rentable, supone empoderar a niños y niñas con diversidad funcional para que sean adultos autónomos que no dependan de centros ni residencias”.

 

Formación para el empleo: El derecho a trabajar de las personas con diversidad funcional.

Trabajador@s con diversidad funcional y profesionales de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Trabajador@s con diversidad funcional y profesionales de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Jesús Rodríguez, Presidente de ADFYPSE (Grupo AMÁS), Juan Carlos García, responsable del Servicio de Formación para la Inserción Laboral y Esther Cazorla, Directora de la Red de Apoyos al Empleo, dieron paso a las experiencias vitales de personas con diversidad funcional que se han formado y han tenido acceso al mundo laboral.

Entre ellos, Jesús Lago Solis, actor de la película “Campeones”, que se forma en la Escuela de Formación, de Grupo AMÁS como camarero y ayudante de cocina. Junto a él, experiencias de personas como Eva, que goza de una vida independiente a través del trabajo.

Todos ellos lanzaron este doble mensaje: “Con motivación y los apoyos necesarios, los trabajadores con diversidad funcional han demostrado su capacidad y rentabilidad para las empresas.”  En cuanto a los miedos familiares, las personas con diversidad piden confianza para empezar una vida de derechos y sin dependencias.

La importancia del empoderamiento familiar.

De mano de Carlos Pérez, Presidente de Grupo AMÁS, Maria Osorio, Directora de Viviendas en Comunidad y Alberto Durán, Director del Área de Ocio de Grupo AMÁS, conocimos grandes historias de vida en las que las familias han sido las protagonistas.

Empoderamiento personal y familiar. Foto: Grupo AMÁS

Empoderamiento personal y familiar. Foto: Grupo AMÁS

Es el caso de Josemi, “La Araña”, portero del equipo C.D. Leganés AMÁS en la Liga Genuine y su padre Juanjo. Los dos contaron su emocionante historia de superación a través de los apoyos de su familia y del Servicio de Ocio de Grupo AMÁS. “Somos una familia de campeones”, insistió Josemi.

Historias grandes y pequeñas, como la de Diego, un hombre con diversidad funcional que ha conseguido uno de sus sueños: Vivir de forma independiente. Un logro conseguido gracias al apoyo de su madre, pieza clave en su proceso de empoderamiento e independización. “Ahora me siento más feliz, comparto piso con amigos y tengo una vida más plena”, aseguró Diego.

Tod@s es Tod@s.

Felipe Talavera, Presidente de ASPANDI (Grupo AMÁS), dio respuesta a las familias que pueden preguntarse: ¿y qué pasa si mi hijo o mi hija no puede formarse, trabajar, practicar deporte o vivir de forma independiente? Para ello presentó a Christian con su persona de apoyo, David y a César Nieto, con grandes necesidades de apoyo, que vino acompañado de su familia.

"Tod@s es Tod@s". Foto: Grupo AMÁS.

“Tod@s es Tod@s”. Foto: Grupo AMÁS.

” Christian no puede comer de forma normal, no sentir la comida en la boca es muy duro, por eso entre todos los profesionales de Grupo AMÁS nos pusimos manos a la obra, había que encontrar una solución, y lo hicimos. Se ha diseñado un alimento en espuma que Christian puede sentir en su boca y os aseguro que su cara de felicidad es palpable”, nos contó David. Los profesionales de la entidad como él se han convertido en su familia, ya que el caso de Christian es especial, solo tiene a sus abuelos que son ya muy mayores y no pueden darle todo lo que necesita.

César Nieto no puede moverse ni hablar, se comunica a través de una tablet, unas limitaciones que no le han impedido ser secretario de Comité Ciudadanía, órgano elegido democráticamente por todos los usuarios y usuarias de Grupo AMÁS. Para sus padres esta evolución les parecía impensable hace unos años: “Si nos llegan a decir que César iba a viajar a congresos internacionales para hablar de los derechos de las personas con diversidad funcional, no lo habríamos creído”, dijo emocionada su madre.

Ambos son ejemplos de que en Grupo AMÁS “Todos es Todos”, con los mismos derechos y búsqueda de oportunidades.

Francisco Javier Ayala: Los alcaldes estamos para escuchar y cumplir las necesidades de los ciudadanos.

De izquierda a derecha: Carlos Pérez, Presidente de Grupo AMÁS, Raquel López, concejala de Bienestar Social y Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.

De izquierda a derecha: Carlos Pérez, Presidente de Grupo AMÁS, Raquel López, concejala de Bienestar Social y Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.

El I Encuentro de Familia a Familia de Grupo AMÁS, ha sido clausurado por el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, acompañado de Raquel López, concejala de Bienestar Social y coordinadora del Área de Derechos de Ciudadanía.

Ayala respondió a la petición del presidente de Grupo AMÁS, Carlos Pérez, que reivindicó a los ayuntamientos más viviendas normalizadas para las personas con diversidad funcional que desean iniciar una vida independiente, fuera de centros y residencias, tal y como defiende la entidad como estrategia de futuro.

Una reivindicación apoyada por el alcalde de Fuenlabrada: “Agradezco a Grupo AMÁS estas peticiones porque los alcaldes estamos para escuchar y cumplir las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas”.

Un evento cargado de historias personales, reivindicaciones y mensajes de empoderamiento que tuvo como colofón la actuación de actores y actrices con diversidad funcional de AMÁS Escena. La Escuela de Formación Profesional en Artes Escénicas de Grupo AMÁS, que ha demostrado a través de numerosos éxitos como la película “Campeones”, el musical “Peter Pan”, la obra “Gandula”, etc, algo que hace poco tiempo parecía imposible: CON LOS APOYOS NECESARIOS TODO ES POSIBLE.

Actuación de AMÁS Escena en la clausura del I Encuentro de Familia a Familia. Foto: Grupo AMÁS.

Actuación de AMÁS Escena en la clausura del I Encuentro de Familia a Familia. Foto: Grupo AMÁS.

Porque ¿quién no necesita apoyos en su vida?

Las personas con diversidad funcional y sus familias no son una excepción.