Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS, toma la palabra en la Jornada “Yo también cuento”, organizada por Plena Inclusión Madrid

Óscar Arroyo, Elena Muñoz y David García, representantes de Comité Ciudadanía en la Jornada "Yo también cuento".

Óscar Arroyo, Elena Muñoz y David García, representantes de Comité Ciudadanía en la Jornada «Yo también cuento».

 

 

Óscar Arroyo, Elena Muñoz y David García, autogestores de Comité Ciudadanía han intervenido ante 500 personas para explicar las experiencias de participación y toma de decisiones de las personas con discapacidad intelectual en Fundación AMÁS.

 

La jornada “Yo también cuento” ha reunido este martes a 500 personas procedentes de 13 entidades de la red Plena Inclusión Madrid en el Palacio de los Duques de Pastrana de la capital madrileña, en este acto realizado con la colaboración de la Fundación Repsol.

El objetivo de este foro es presentar los resultados y las experiencias de representación y participación de las personas con discapacidad intelectual en los espacios de toma de decisiones de las entidades del movimiento asociativo.

Y entre ellas ha estado presente Fundación AMÁS con la participación de Comité Ciudadanía, un órgano formado por 17 personas con discapacidad intelectual que han sido elegidos democráticamente por sus compañeros y compañeras para defender sus derechos. Tres de sus representantes, Óscar Arroyo, Elena Muñoz y David García, han mostrado sus logros, necesidades y derechos.

Democracia, participación política y derechos sexuales en la Jornada “Yo también cuento”.

Las cifras del proyecto “Yo también cuento” de Plena Inclusión Madrid, hablan por sí solas: Han participado 13 entidades, se han iniciado 11 procesos electorales, 13 cursos de formación de 50 horas cada uno en autorepresentación. Han participado 166 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y se ha formado a 37 personas de apoyo con 41 acciones de sensibilización de las que se han beneficiado más de 1.400 personas del entorno.

Entrega de diplomas a los participantes de la Jornada "Yo también cuento". Foto: Plena Inclusión Madrid.

Entrega de diplomas a los participantes de la Jornada «Yo también cuento». Foto: Plena Inclusión Madrid.

Unas resultado que han quedado patentes en las intervenciones de los tres miembros de Comité Ciudadanía de Fundación AMÁS que han explicado sus experiencias en la toma de decisiones en temas tan importantes para cualquier ciudadano como son la democracia, la participación en decisiones políticas y los derechos sexuales de las personas con discapacidad intelectual de la entidad.

Así, Óscar Arroyo ha explicado a los asistentes el proceso electoral con el que se configuró Comité Ciudadanía, tras un procedimiento democrático en el que se presentaron candidatos y candidatas ante un censo de 698 personas, de las que votaron el 88%. “De esta elección salieron las 17 personas que hoy conformamos el segundo Comité Ciudadanía”, ha dicho Óscar Arroyo que afronta ahora su segunda legislatura en este órgano.

Consciente de su responsabilidad democrática, este hombre con discapacidad intelectual ha explicado que el nuevo Plan de Acción 2018-2020 que ya está en marcha, tiene como fin cumplir las promesas electorales que Comité Ciudadanía hizo a sus votantes: “Una de ellas es atender las peticiones de las asambleas de talleres y viviendas para apoyarles en su esfuerzo por tener una vida más digna”

Finalmente Óscar Arroyo ha expresado la necesidad de que otras instituciones y organizaciones públicas conozcan este proyecto y sigan su ejemplo.

Por su parte, Elena Muñoz ha compartido su experiencia en participación política en el Ayuntamiento de Alcorcón, allí acude a la mesa de distrito número 1 para expresar sus ideas y obtener información de los temas que afectan a su ciudad. Esta mujer con discapacidad intelectual ha hecho un llamamiento a los políticos para que dialoguen y estas dos peticiones urgentes: “Reclamamos más vivienda social y que las personas de apoyo no tengan que pagar en polideportivos o instalaciones municipales cuando acompañan a personas con discapacidad intelectual”.

David García ha explicado en la Jornada “Yo también cuento”, su experiencia como activista de Comité Ciudadanía en la acción que se desarrolló con motivo del Día del Orgullo Gay. “Mis compañeros y yo queríamos que se reconociera el derecho a la diversidad sexual de las personas con discapacidad intelectual tanto en sus casas, residencias, en la sociedad y las instituciones públicas y privadas.”

Tres ejemplos del carácter transformador de este proyecto que está contribuyendo a cambiar el mundo. Y así lo destacaron en la inauguración de la jornada  Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid; Enrique Galván, director de Plena Inclusión España; Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol y Belén Prado Sanjurjo, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, con enorme satisfacción y orgullo valoraron los presidentes de las asociaciones de Fundación AMÁS presentes en el acto la participación de los representantes del Comité así como todo el trabajo que vienen realizando en el día a día de AMÁS.