Buscando caminos hacia la inclusión: Grupo AMÁS participa en las jornadas AIREA de la Fundación Tuya

Grupo AMÁS participa en los encuentros AIREA ,de la Fundación Tuya.

Grupo AMÁS participa en los encuentros AIREA ,de la Fundación Tuya.

 Se trata de un encuentro en el que asisten representantes de todo el mundo con el objetivo de crear ciudades y espacios inclusivos aportando experiencias de personas con discapacidad y profesionales.

¿Cómo construimos ciudades en la que todos tengamos los mismos derechos?, ¿qué papel juegan los profesionales?, ¿qué reclaman las personas con discapacidad?, son sólo algunas de las preguntas que se han puesto sobre la mesa en estos encuentros internacionales. Grupo AMÁS ha participado en las jornadas AIREA de la fundación Tuya con las aportaciones de dos profesionales de la entidad: Lorena Diéguez y María García, un intercambio de experiencias enriquecedor, donde la inclusión es la protagonista.

Construyendo un mundo mejor.

En esta edición de AIREA Madrid 2016 han participado personas llegadas desde todos los rincones del mundo con representantes de Chile, Viena, Portugal, Austria, Alemania, Portugal o Eslovaquia. Todos estos “buscadores de caminos”, tratan de crear una red de personas comprometidas en crear un mundo mejor para todos y con este propósito comparten conocimientos y enfoques para cambiar las cosas hacia la auténtica inclusión, generando procesos que estén siempre centrados en las personas.

María García, profesional de Grupo AMÁS resume así la experiencia: ” Trabajamos en colectivo con nuevas técnicas para plantearnos propósitos laborales y personales, dinámicas para repensar que bajo cualquier situación existen sueños, miedos, constancia, apoyos… métodos para ser conscientes de que tipo de roles adoptamos en determinadas ocasiones, si somos buscadores de caminos, aliados o socios que proporcionamos recursos. Y así un sinfín de oportunidades de crear y pensar en colectivo, fomentar la creatividad y el cambio de mirada hacia comunidades en las que todas las capacidades tengan cabida.”

AIREA Madrid 2016.

AIREA Madrid 2016.

Unas conclusiones que comparte Lorena Diéguez, la directora del Área de Apoyos para la Autonomía de Grupo AMÁS, considera que se trata de un espacio para replantearse metas: “Compartimos tiempo y espacio con personas con capacidades diferentes, altas, bajas, teatreras, cantantes, filósofas, motivadas, con vocación, con nuevas ideas, con otros acentos, otras nacionalidades…donde el idioma, lejos de ser una barrera, creaba nuevas formas de comunicación e interacción que nos ha hecho crecer”.

Vivencias y aprendizajes durante tres días de dinámicas que las profesionales de Grupo AMÁS se traen como un tesoro a aplicar en el día a día de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La lucha por la inclusión es una batalla en la que todos debemos estar implicados y para ello no dejaremos de buscar caminos.