Audiovisuales sostenibles para la inclusión social

Firma del convenio entre Wi Rebel y Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS

Firma del convenio entre Wi Rebel y Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS

 

 

Fundación AMÁS Social (Grupo AMÁS) y Wi Rebel han firmado un convenio de colaboración en formación y creación audiovisual. Con este acuerdo, ambas organizaciones persiguen que las personas con discapacidad intelectual adquieran competencias profesionales y se incorporen a entornos laborales normalizados dentro del sector de la producción audiovisual. Esta es una alianza estratégica que apuesta por la creación audiovisual sostenible como vía para labrar la inclusión plena.

 

El convenio ha sido firmado por Ainara Porrón de Wi Rebel e Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS. Una entidad sin ánimo de lucro a la que pertenece Fundación AMÁS Social, situada en la Comunidad de Madrid, lucha a dirario por los derechos de más de 2.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias. El equipo AMÁS lo conforman más de 900 profesionales, 300 voluntarios y 2.000 socios. Contribuyendo a que cada persona con discapacidad intelectual pueda desarrollar su proyecto de vida, promoviendo su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.

Por su parte, los creativos de Wi Rebel desarrollan estrategias de marketing, campañas de comunicación y obras audiovisuales sostenibles que visibilizan causas sociales, medioambientales y económicas promoviendo impacto positivo y transformación colectiva. Las producciones Wi Rebel son responsables con el desarrollo sostenible; respetuosas con el entorno medioambiental; y comprometidas con el contexto social de nuestro tiempo. Una profunda conciencia social de inclusión y reducción de las desigualdades es la que impulsa y motiva a sus creadores.

Con estos ingredientes se fragua una alianza local construida sobre unos valores comunes de inclusión y una visión compartida de desarrollo con la creación de cine y televisión como herramienta maestra. En definitiva, son colaboraciones como éstas las que propician cambios positivos en la vida real y abren caminos más justos de oportunidades para el futuro.

Grabación de una actuación de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS

Grabación de una actuación de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS

Acción y rebeldía

Rebelarse a las limitaciones y barreras establecidas tras años de intolerancia, miedo e ignorancia frente a este colectivo en situación de vulnerabilidad está en el espíritu de todos los que han hecho posible esta sinergia de talento y vocación.

La galardonada (3 Goyas y 11 nominaciones) película “Campeones” ya muestra la discapacidad con ojos más amables y realistas, contribuyendo a la normalización e inclusión.

Esta comedia emotiva dirigida por Javier Fesser actúa como punta de lanza de un camino que aún está por transitar en la cotidianidad de nuestras vidas. En este proyecto, que tanto ha cambiado la mirada hacia la discapacidad, el papel de Grupo AMÁS ha sido fundamental, actuando como asesores de inclusión desde el inicio del proyecto hasta la actualidad y como coach de los actores durante el rodaje completo y su posterior campaña de promoción.

“En Grupo AMÁS y Wi Rebel recogemos este encargo e inspiración y queremos hacer real que las personas con discapacidad desempeñen trabajos dentro de la industria creativa audiovisual, no solo como actores puntuales, sino integrando los equipos como maquilladores, asistentes de producción, cámaras, asistente de vestuario, etc.”, detalla  Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS.

En esta aventura, Fundación AMÁS aporta más de 40 años de experiencia apoyando, impulsando y defendiendo los derechos de todas las personas que conviven con algún tipo de discapacidad intelectual y siendo además pioneros en incorporar la Gestión Cultural como herramienta de inclusión y visibilidad. Mientras que Wi Rebel, cuenta con la experiencia, la creatividad y las buenas prácticas en producción audiovisual sostenible. Juntos actúan para lograr que las personas con discapacidad intelectual ocupen su tiempo de forma efectiva y profesional dentro del sector.

“En este arduo propósito contamos con los vientos favorables dictados por la Orden CUD/426/2019 del Ministerio de Cultura de España, por el que, por vez primera, se incentiva la contratación de personas con discapacidad en los equipos de rodaje”.Desde el 11 de abril de 2019, los requisitos para la concesión de ayudas a las producciones cinematográficas incluyen literalmente: “tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento reconocido como tal por el organismo competente”, afirma Ainara Porrón de Wi Rebel.

El propósito tanto de la Fundación AMÁS como de Wi Rebel es integrar en todas las fases de preproducción, rodaje y postproducción del cine y la televisión a aquellos que sienten el audiovisual como su vocación, convirtiendo así en una realidad el trabajo decente para todas las personas.