Asociación Apicultura y Biodiversidad y Fundación AMÁS juntos en una misión ambiental: Salvar a las abejas de Leganés

Participantes del Taller de Medio Ambiente del Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Participantes del Taller de Medio Ambiente del Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

 

A través de un proyecto colaborativo con los bomberos de la Asociación Apicultura y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Leganés, más una decena de personas con diversidad funcional se están formando en el cuidado y protección de las abejas del apiario municipal. La iniciativa ha surgido del Taller de Medio Ambiente del Centro Ocupacional Los Pinos, de Fundación AMÁS.

 

Antonio, Javier y Jonathan son tres de los participantes del Taller de Medio Ambiente del Centro Ocupacional Los Pinos, donde actualmente 15 personas con diversidad funcional se forman en técnicas de reciclaje y reúso tan variadas como la separación correcta de residuos, la creación y exploración con materiales de desecho y otras actividades de sensibilización ambiental enfocadas al conocimiento de nuestro entorno y cuidado del medio ambiente.

En esta última línea, ha surgido la colaboración directa con los bomberos de Leganés que forman la Asociación Apicultura y Biodiversidad y el Ayuntamiento de la ciudad. A través de este proyecto, los usuarios del Taller de Medio Ambiente se forman en el mundo de la apicultura, colaborando de forma activa en el mantenimiento y cuidado del apiario municipal del Ayuntamiento de Leganés, un ejemplo más del valor social que aportan las personas con diversidad funcional en entornos inclusivos en sus propias comunidades.

Las abejas son piezas fundamentales en el ecosistema de las ciudades, aprender las técnicas de su cuidado y protección es sumar futuro y bienestar a las próximas generaciones. Algo que están desempeñando personas como Antonio, Javier y Jonathan, ellos son solo un ejemplo del talento y la solidaridad de miles de personas con diversidad funcional que cada día se enfrentan a los prejuicios con su trabajo silencioso, a veces invisible, pero tan necesario como el de las propias abejas.

Trabajo en reciclaje del Taller de Medio Ambiente del Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Trabajo en reciclaje del Taller de Medio Ambiente del Centro Ocupacional Los Pinos. Foto: Fundación AMÁS.

Formación con los bomberos y divulgación en los colegios de Leganés.

La colaboración de Fundación AMÁS con entidades como la Asociación Apicultura y Biodiversidad (formada por bomberos de Leganés) y el propio Consistorio de la ciudad, son imprescindibles para llevar a cabo proyectos con esta repercusión social y medioambiental.

Así, a principios de 2019 se inició la primera fase con la formación que un grupo de bomberos dieron a los de participantes del Área de Medio Ambiente del Centro Ocupacional Los Pinos. “Me ha gustado mucho aprender cómo viven las abejas y la organización de las colmenas en abeja reina, obreras y zánganos”, nos dice Antonio Serrano.

Para otro de los participantes, Javier Renales, ha sido el descubrimiento de una vocación: “Yo quiero aprender, no quedarme en el centro. Me ha permitido descubrir muchas cosas, me gustaría formarme más y dedicarme profesionalmente a la apicultura”.

Charla en un colegio de Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

Charla en un colegio de Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

Un entusiasmo que comparten todas estas personas, sobre todo cuando, en la segunda fase del proyecto, acompañaron a los bomberos de la Asociación Apicultura y Diversidad a dar charlas en los colegios de Leganés para concienciar a los peques de la importancia de preservar especies en peligro de extinción (las abejas no están contempladas como especie en peligro,  la comunidad científica no las reconoce en su lista de especies amenazadas, aunque a efectos prácticos, lo son) tan vulnerables como las abejas: “Fue fantástico ir a los colegios y contestar con los bomberos las preguntas de los niños y niñas”, nos dice Jonathan Rosa.

En el curso que acaba de empezar hay previstas más charlas en los colegios, paulatinamente serán los participantes del Taller de Medio Ambiente quienes las impartan sin el apoyo de la Asociación Apicultura y Biodiversidad.

 

Cuidado del apiario municipal en las ruinas de San Pedro en Parque Polvoranca

En la siguiente fase de este proyecto, la Asociación Apicultura y Biodiversidad está formando a los participantes de Fundación AMÁS en el manejo de colmenas. Con los trajes y elementos de protección necesarios se están realizando prácticas de manipulación con panales vacíos.

Prácticas en manejo de colmenas. Foto: Fundación AMÁS.

Prácticas en manejo de colmenas. Foto: Fundación AMÁS.

Una vez que se han adquirido los conocimientos en la manipulación de enjambres y colmenas, se pasará al trabajo de campo en el apiario municipal del Ayuntamiento de Leganés, situado en las ruinas de San Pedro en Parque Polvoranca.

Se trata de nuevos retos ambientales que necesitan de nuestra adaptación para dar respuestas a las nuevas situaciones que nos acontecen, desde la recogida de enjambres y colmenas instaladas en lugares incompatibles con la vida cotidiana, hasta su depósito, mantenimiento y cuidado en el apiario municipal.

Preparación de las colmenas para el apiario municipal de Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

Preparación de las colmenas para el apiario municipal de Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

Las personas con diversidad funcional de Fundación AMÁS, suman esfuerzos a la labor que vienen realizando la Asociación Apicultura y Biodiversidad en el municipio de Leganés, colaborando de forma activa en el mantenimiento y cuidado de las abejas, lo que supone la conversión del Parque Polvoranca y las ruinas de San Pedro, en Leganés, en un espacio educativo de interés histórico y ambiental.

Fundación AMÁS defiende el derecho de estos vecinos y vecinas a sentir la necesidad y la obligación de aportar y crear nuevas posibilidades en su entorno, en este caso la ciudad de Leganés, siendo  protagonistas de la protección y cuidado del mismo.

Por este motivo, los participantes en este proyecto se han involucrado en el objetivo de colaborar en un bien común para toda la sociedad.

En el Taller  de Medioambiente del Centro Ocupacional Los Pinos, está prevista la construcción de colmenas, así como el cuidado de la zona ajardinada del apiario municipal garantizando la continuidad de la polinización de la flora local. Las labores de reacondicionamiento del espacio empezaran este otoño con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés en temas de infraestructura.

Un nuevo modelo de sensibilización social y ambiental.

 La colaboración con la Asociación Apicultura y Biodiversidad busca fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en labores de participación ciudadana, con el fin de aumentar la visibilización de las diferentes capacidades y la profesionalización de este colectivo.

Trabajo en la restauración de bancos en una comunidad de vecinos de Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

Trabajo en la restauración de bancos en una comunidad de vecinos de Leganés. Foto: Fundación AMÁS.

El modelo centrado en la persona de Fundación AMÁS persigue a través de proyectos como éste, seguir avanzando hacia el camino de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en su entorno comunitario, creando nuevas oportunidades que permitan su completo desarrollo y su participación activa como ciudadan@s de pleno derecho, creando un nuevo modelo de sensibilización social y ambiental.

El Taller de Medioambiente del Centro Ocupacional Los Pinos, de Leganés, es un exponente más de esta línea de actuación, abriendo sus puertas al entorno, compartiendo capacidades y añadiendo valor económico y social a toda la comunidad. Además de la protección y cuidado de las abejas, las personas con diversidad funcional que forman parte del área medioambiental , se están formando en la separación correcta de residuos y diversas técnicas de reúso aprovechando cualquier material a su alcance. Gracias a esta formación, y con este enfoque, actualmente están restaurando los bancos de una comunidad de vecinos de Leganés, otro ejemplo más de participación en el entorno.

La protección del medio ambiente es un reto al que todos los ciudadanos y ciudadanas estamos obligados a participar y, las personas con diversidad funcional, como Antonio, Javier o Jonathan tienen mucho que aportar.