Así fue la III Jornada de Familias de Fundación AMÁS: juntos para mejorar el presente y el futuro

III Jornada de Familias de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

III Jornada de Familias de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

Se trata de uno de los eventos más importantes para la entidad, en la III Jornada de Familias celebrada el pasado sábado 26 de noviembre en Centro Ocupacional Los Pinos de Leganés, los familiares de personas con discapacidad intelectual han valorado las acciones realizadas por el Servicio de Apoyo a Familias y Personas y las propuestas del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS.

La lluvia que cayó el sábado 26 de noviembre en Madrid, no impidió que un centenar de familias de Fundación AMÁS acudieran a la jornada que la entidad celebra por tercer año consecutivo para repasar todos los programas del Servicio de Apoyo a Familias y Personas. Una cita, que en esta ocasión era doblemente importante, ya que las familias también conocieron de primera mano las propuestas, elaboradas con su participación, para el Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS.

Tras recibir la bienvenida de Carlos Pérez, Presidente de Fundación AMÁS, durante la primera parte del acto, los familiares fueron pasando por los distintos stands del Servicio de Apoyo a las Familias para conocer de primera mano los programas y aportar mejoras o demandar nuevas acciones.

La III Jornada de Familias ha contado con un alto nivel de participación.

El alto nivel de exigencia en la calidad de Fundación AMÁS sigue motivando a las familias de personas con discapacidad para aportar ideas y mejorar los programas, con el fin de seguir en el camino de la inclusión.

Stand informativo del Servicio de Apoyo a la Infancia. Foto: Fundación AMÁS.

Stand informativo del Servicio de Apoyo a la Infancia. Foto: Fundación AMÁS.

Así, el equipo de profesionales del Servicio de Apoyo a Familias y Personas, han detectado este año un alto nivel de participación en las diferentes áreas:

  • Infancia.
  • Servicio de Apoyo a la Tutela y a la Autonomía.
  • Grupo de Participación y ¿Qué hay de lo tuyo?.
  • Servicio de Información y Formación.
  • Terapias Familiares.

En el área de infancia se explicó el proceso de transformación que está llevando a cabo Fundación AMÁS a través de la intervención mediante el modelo centrado en la familia. Los asistentes participaron en dinámicas para reflexionar sobre sus fortalezas como núcleo familias y las relaciones y apoyos que tienen con los profesionales de Atención Temprana.

Servicio de Información y Formación a familias. Foto: Fundación AMÁS.

Servicio de Información y Formación a familias. Foto: Fundación AMÁS.

Mucho interés despertó también entre los familiares el Servicio de Apoyo a la Tutela y la Autonomía. Madres, padres, hermanas, hermanos…de personas con discapacidad intelectual han valorado muy positivamente este programa, centrando las preguntas en el coste del servicio, las peculiaridades del Servicio de Apoyo a la Tutela y las opciones de vivienda posibles.

Los grupos de participación y el programa de ocio “¿Qué hay de lo tuyo”? también tuvieron un alto nivel de intercambio de ideas, así las familias mostraron sus preferencias, optando por formaciones que se realicen tanto en turnos de mañana, como de tarde y huyendo de lenguajes demasiado técnicos.

En el stand del Servicio de Información y Plan de formación se explicaron las líneas generales de este servicio, partiendo de que cada familia es diferente y se encuentra en momentos vitales distintos. Conociendo las fortalezas de cada núcleo familiar, se pretende con este servicio empoderar a las familias a través de herramientas como el Plan de Formación.

Servicio de Terapia Familiar. Foto: Fundación AMÁS.

Servicio de Terapia Familiar. Foto: Fundación AMÁS.

A través de distintas dinámicas, los familiares explicaron cómo quieren que sean los profesionales que les atienden, cómo tendría que ser la comunicación con ellos, dónde les gustaría que les atendiesen, quiénes les gustaría que les acompañasen durante el proceso y que conocimientos/capacitación necesitan tener para afrontarlo de la mejor manera posible.

En el espacio dedicado al Servicio de Terapia Familiar, hemos recogido algunas de las conclusiones de las familias que muestran su interés por este programa: «Me ha parecido algo imprescindible para la calidad de vida familiar»; «la terapia familiar debería ser extensible a todos los centros»; «interesante, una nueva visión, muy buena herramienta».

Profesionales del Servicio de Apoyo a las Familias de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Profesionales del Servicio de Apoyo a las Familias de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

En definitiva, la III Jornada de Familias ha sido un encuentro fructífero para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. Una  vez más, se ha demostrado que la unión de todos es fundamental para seguir avanzando en derechos e inclusión. Y así ha quedado patente en el vídeo realizado por familias de Fundación AMÁS, su título: “Juntos”, ha sido también el lema del recuerdo de la III Jornada de Familias que recibieron todos los asistentes.

Un conjunto de actividades y acciones dirigidas a las familias de Fundación AMÁS, que ha contado con el respaldo social de la Red Solidaria Bankia, un apoyo que ha hecho posible la mejora de la calidad de vida de muchas personas con discapacidad y sus familiares.

Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS: Profundizar para impulsar el cambio.

Una vez conocido y valorado lo que se está haciendo, las familias pasaron a repasar las propuestas de futuro que entre todos han elaborado en el Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Un plan que se basa en seguir avanzando en los logros con el lema: Profundizar para impulsar el cambio.

Carlos Pérez, Presidente de Fundación AMÁS, durante la presentación del Plan Estratégico 2017-2020. Foto: Fundación AMÁS.

Carlos Pérez, Presidente de Fundación AMÁS, durante la presentación del Plan Estratégico 2017-2020. Foto: Fundación AMÁS.

En esta parte del acto intervinieron Carlos Pérez, Presidente de Fundación AMÁS, Ismael Carrillo Director General de Atención a Personas, Óscar García Director General de Desarrollo Corporativo y Javier Albor, consultor externo de la entidad. Junto a las familias se repasaron las siete líneas del Plan Estratégico para los próximos cuatro años:

  1. Compromiso con las personas con discapacidad intelectual.
  2. Lucha por alcanzar la plena ciudadanía en mayores cuotas de inclusión social.
  3. Compromiso con las necesidades y anhelos de las familias.
  4. Modernización de profesionales y voluntarios.
  5. Modernización en el concepto de los centros y servicios con el foco puesto en las personas y su proyecto vital.
  6. Cooperación con otros movimientos sociales que comparten nuestra Misión, Visión y Valores.
  7. Reforzar la independencia del movimiento asociativo de familias de personas con discapacidad intelectual, fortaleciendo su estructura y capacidad reivindicativa.

Un Plan Estratégico que Ismael Carrillo definió “como un Plan de profundización, se trata de hacer mejor lo que ya estamos haciendo”, aseguró el Director General de Atención a Personas de Fundación AMÁS. Por su parte, Óscar García, Director General de Desarrollo Corporativo adelantó la intención de Fundación AMÁS de poner en marcha demandas familiares como programas piloto de formación profesional, servicios de respiro familiar o nuevos programas para personas con mayores necesidades de apoyo.

Medidas que son el resultado de numerosas mesas de trabajo y que recogen los objetivos comunes de las más de 1.800 personas con discapacidad y sus familias, que forman Fundación AMÁS.