Arrancan en Fundación AMÁS las reuniones para diseñar el Plan Estratégico 2017-20120

Arranca el diseño del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS.

Arranca el diseño del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS.

 

Familias, profesionales y usuarios han comenzado a diseñar las líneas de actuación con el que Fundación AMÁS asegura el futuro  y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en los próximos años.

Ya han comenzado las reuniones para diseñar el nuevo Plan Estratégico de Fundación AMÁS 2017-2020. El primer encuentro ha tenido lugar este miércoles 21 de septiembre, la próxima cita es dentro de una semana, el día 28 en el Centro Cultural Villa de Móstoles (Plaza de la Cultura s/n), será en la Sala de Conferencias situada en la planta cuarta, de 17:30h. a 19:30h.

El objetivo del Plan Estratégico es preparar líneas de actuación y estrategias para seguir avanzando en la calidad de vida y derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Fundación AMÁS ha conseguido importantes avances y ahora toca asentar raíces para afrontar nuevos retos y reivindicaciones. Para ello es necesario plantear líneas de actuación y estrategias realistas pero contundentes, sin perder de vista a los auténticos protagonistas, las más de 1.800 personas con discapacidad y sus familias, que son la base del movimiento organizativo en la que se asienta la labor de la entidad.

Balance positivo del anterior Plan Estratégico.

Con esta premisa: “Avanzar de personas a ciudadanos” se presentó el Plan Estratégico 2013-2016 de Fundación AMÁS, en el que participaron más de 200 personas implicadas en la lucha de los españoles y españolas con discapacidad intelectual.

Las áreas estratégicas que se plantearon en ese momento fueron:

Apoyo a personas, familias y metodologías.

Sostenibilidad y desarrollo organizativo.

Expansión y presencia en la Comunidad de Madrid.

Aseguramiento de la financiación.

Reivindicación y asociacionismo.

Unos objetivos que se han cumplido, convirtiendo a Fundación AMÁS en un referente dentro del movimiento asociativo de Plena Inclusión. Los proyectos puestos en marcha en las nuevas metodologías han dado frutos en el avance de derechos sociales, sexuales, afectivos, laborales, educacionales y de inclusión en todas las áreas, incluidas las relativas al ocio, el deporte, la cultura o la accesibilidad cognitiva.

Asistentes a la primera reunión del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Asistentes a la primera reunión del Plan Estratégico 2017-2020 de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Y así se ha traslado en la primera reunión celebrada de cara al Plan Estratégico 2017-2020, de forma que profesionales, usuarios, familias, socios y voluntarios de Fundación AMÁS, dispongan de la fotografía completa de la entidad en estos momentos.

Una instantánea muy positiva en áreas claves como el empleo, y la prueba son los datos: en el Plan Estratégico 2013-2016 se planteó poner en marcha un plan de negocio para que los Centros Especiales de Empleo de Fundación AMÁS fueran social y económicamente rentables. Un objetivo plenamente conseguido, el 52% de los resultados de la entidad en ese periodo han sido aportados por el área de empleo.

Junto a la inclusión laboral, la ciudadanía ha sido otra de las metas logradas por Fundación AMÁS, con acciones como la creación del Comité Ciudadanía, la intervención en campañas electorales municipales, autonómicas y nacionales, presencia en foros de participación ciudadana municipal y autonómica, así como la declaración institucional sobre sexualidad y afectividad.

Afrontando nuevos retos.

En Fundación AMÁS todos sus miembros tienen el derecho y el deber de seguir sumando esfuerzos para orientar las respuestas que la entidad prepara para ofrecer a la sociedad, los poderes públicos, administraciones y empresas privadas, con el fin de seguir reivindicando la ciudadanía y los derechos de las personas con discapacidad.

Las reuniones para diseñar el Plan Estratégico 2017-2020 tendrán lugar hasta el mes de noviembre con la vista puesta en la incertidumbre política y la posibilidad de nuevos recortes presupuestarios en las partidas sociales. Piedras en el camino que Fundación AMÁS ya ha sorteado en otras ocasiones sin restar nunca prestaciones a los protagonistas de su Misión: las personas con discapacidad y sus familias.

El diseño del nuevo Plan supondrá la apertura de nuevos caminos para llegar a una meta clara: la inclusión de TODOS como ciudadanos de pleno derecho.