Arranca el proceso electoral en las elecciones al Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS

Algunos de los 39 candidatos al Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Algunos de los 39 candidatos al Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

 

39 candidatos perfilan sus propuestas electorales para ser elegidos por sus compañeros de los centros de Móstoles, Leganés y Alcorcón. Del 12 al 16 de diciembre se celebraran las votaciones.

Los candidatos al Comité Ciudadanía están ya en pre campaña electoral, el lunes 21 de noviembre han celebrado el primer acto de presentación de sus programas en el Centro Cultural Villa de Móstoles, el miércoles 23 la cita es el Centro Cultural Julián Besteiro de Leganés.

Maite Guzmán, candidata a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Maite Guzmán, candidata a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Una buena ocasión de comprobar que las personas con discapacidad intelectual tienen muy claras las necesidades del colectivo al que representan dando a muchos políticos profesionales, un ejemplo de compromiso con el servicio público, sin esperar a cambio ningún tipo de privilegio económico ni puerta giratoria.

Luchar por el derecho al trabajo, a la información o la libertad sexual: algunas de las propuestas de los candidatos.

 Durante la pre campaña electoral, cada candidato afina sus mensajes y propuestas, algunos ejemplos de los eslogan electorales dan una idea del nivel de implicación de estas personas:

Daniel Fernández, candidato a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Daniel Fernández, candidato a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

-Daniel Fernández (candidato del Centro Prado Regordoño): “Si trabajamos y luchamos por lo que queremos, más tarde o más temprano, lo alcanzaremos”.

-Rubén Alonso (candidato del Centro Prado Regordoño): “Porque sé escuchar a los compañeros”.

-Maite Guzman (candidata del Centro Parque Coimbra): “Soy buena persona, luchadora, valiente y responsable”.

-María Ángeles Fernández (candidata del Centro Parque Coimbra): “Prometo ayudar a la gente cuando lo necesite”.

Mensajes electorales que van acompañados de propuestas realistas pero ambiciosas para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Entre los programas electorales de los candidatos encontramos temas tan importantes como el derecho al trabajo, así Chema Mateo,  promete luchar para conseguir trabajo para todos en los Talleres del Centro Parque Coimbra. Maite García propone conseguir que las empresas contraten a personas con discapacidad intelectual y exigir el derecho al voto para este colectivo.

Por su parte, Rubén Alonso, del Centro Prado Regordoño reclama el derecho a la información a través de la adaptación de textos y comunicaciones a Lectura Fácil. Por su parte, las candidatas Maite Guzmán y Virginia Blanco llevan en sus programas el derecho a la intimidad y las relaciones de pareja.

Del 12 al 16 de diciembre semana electoral en Grupo AMÁS.

La campaña electoral comenzará el próximo 28 de noviembre y se extenderá hasta el 2 de diciembre, durante ese tiempo los 39 candidatos irán explicando sus diferentes propuestas por los centros de Grupo AMÁS.

Trascurrido ese plazo, del 5 al 11 de diciembre será la semana de reflexión para finalmente acudir a las urnas del 12 al 16 de diciembre en un proceso de votación que contará con todas las garantías de transparencia.

Están llamados para ejercer su derecho al voto todos los usuarios y usuarias de nueve centros y servicios de Grupo AMÁS. De las urnas saldrán 22 personas elegidas para formar el nuevo Comité Ciudadanía que se constituirá en enero de 2017. A partir de entonces, serán la voz de las personas con discapacidad intelectual en las decisiones que tome la entidad.

Tomás Morgado, candidato a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Tomás Morgado, candidato a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

La constitución del Comité  Ciudadanía tuvo lugar en 2014 tras la presentación y campaña de candidaturas y la celebración de elecciones democráticas. Sus miembros celebran reuniones en pleno todos los meses y mesas de trabajo en los diferentes centros integrados en Grupo AMÁS, donde se conocen de primera mano las necesidades y peticiones de las personas con discapacidad.

Maite García, candidata a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Maite García, candidata a Comité Ciudadanía. Foto: Grupo AMÁS.

Profesionales de Grupo AMÁS, cómo Noelia Iturbide, responsable del Programa de Ciudadanía de la entidad, han promovido este movimiento democrático en el que las personas con discapacidad reclaman con su propia voz sus derechos y también sus deberes.