Ana Martín, una auténtica luchadora

 

 

Ana Martín en una clase de la Escuela de Formación en Artes Escénicas, AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS

Ana Martín en una clase de la Escuela de Formación en Artes Escénicas, AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS

Ana Martín, es la segunda persona con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS que ha sido protagonista del programa “Auténticos”, conducido por Alberto Chicote en la Sexta. Aquí te contamos su historia.

 

 

Ana Martín siempre ha tenido muy claro que sus sueños tenían pinceladas de arte, danza, música e interpretación, y esto jamás ha sido un freno para ella, sino todo lo contrario.

Desde muy pequeña, el objetivo de Ana había sido dedicarse al mundo de la Cultura, a través de la Danza y la Interpretación. Pero, ciertamente, este es un sector algo complejo y cuyo acceso para las personas con discapacidad intelectual ha estado, hasta ahora, bastante limitado.

Para derribar esa barrera Grupo AMÁS puso en marcha hace unos años AMÁS Escena, la escuela de formación profesional incluida en el Área de Cultura de la entidad, dirigida por Allende López Tirado.

Alumn@s y formador@s de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS

Alumn@s y formador@s de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS

De esta escuela han salido grandes profesionales en producciones tan importantes como la película “Campeones” de Javier Fesser, la obra de teatro “Gandula. Ley de vagos y maleantes”, que actualmente se representa en el Teatro del Barrio de Madrid, musicales como “Peten Pan, un musical muy especial” o “Dumbo” de Candileja Producciones. Además de la colaboración en cortos y series como “Paquita Salas” o “Selfie”.

La formación en AMÁS Escena y su camino profesional a los escenarios

Pero Ana, incansable y esperanzada, siempre ha sabido apostar por lo que quiere. Desde hace años, ha buscado firmemente su sitio hasta que, al fin, lo ha encontrado.

Actualmente, Ana forma parte de AMÁS Escena, el Centro de Formación en Artes Escénicas, del Área de Cultura de Grupo AMÁS. Aquí, día a día, estudia, se forma y se preparara para ser profesional en la Industria Creativa, trabajando duro, muy duro.

Hace un año, Ana preparó su primer casting. La productora CANDILEJA PRODUCCIONES, buscaba, ni más ni menos, que al protagonista de su próximo musical “DUMBO”.

Musical “Dumbo” en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, protagonizado por Ana Martín. Foto: Grupo AMÁS

“Desde el equipo profesional de AMÁS ESCENA, le aconsejamos que se presentara, sabiendo que era complicado que, en su primera vez, consiguiera un papel protagonista”, nos cuenta la directora del Área de Cultura de Grupo AMÁS, Allende López Tirado.

Sin embargo, así fue, Ana demostró que el esfuerzo, la dedicación y la pasión, obtienen su recompensa.

Ana Martín con el vestuario del musical "Dumbo". Foto: Grupo AMÁS

Ana Martín con el vestuario del musical “Dumbo”. Foto: Grupo AMÁS

Así, desde el mes de octubre Ana dedica su semana a preparar su función con el coaching de interpretación de AMÁS ESCENA y cada sábado, da vida a DUMBO, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Cuando Ana contó su historia al equipo de dirección del programa AUTÉNTICOS, despertó rápidamente el interés, el cariño y la simpatía de todos. Ella es así, optimista, luchadora y soñadora.

Aún tenía, y continúa teniendo, más sueños por cumplir. Quería experimentar también la sensación de interpretar un papel protagonista en el campo de la Danza, junto a bailarines profesionales y por qué no, a dos de sus cantantes favoritos: Rozalén y David Otero.

Y así ha sido, Ana sigue sumando sueños cumplidos. En Grupo AMÁS apostamos por la profesionalización de los artistas con discapacidad intelectual, derribando muros y demostrando que, el Arte y la Cultura de tod@s y para tod@s, son una potente herramienta de visibilidad.

Presencia de Grupo AMÁS en el programa “Auténticos”

Ana Martín es la segunda persona con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS que ha participado en el programa “Auténticos” de la Sexta.

Eli Martínez durante la grabación del programa "Auténticos" en el Zoo de Madrid. Foto: Grupo AMÁS

Eli Martínez durante la grabación del programa “Auténticos” en el Zoo de Madrid. Foto: Grupo AMÁS

En el primer capítulo la protagonista fue Eli Martínez, una mujer que a través del proyecto “Codo a codo”, que la entidad desarrolla de forma trasversal en el Centro Pinos de Leganés, ha conseguido realizar sus sueños y proyectos de vida en su entorno y con apoyos naturales.

Tras realizar voluntariado en una clínica veterinaria y en una finca dedicada a los caballos, su caso interesó a la productora del programa “Auténticos” por su gran pasión por los animales.

La visibilidad a través de este medio de comunicación de la realidad de las personas con diversidad funcional, ha culminado en el caso de Eli con un contrato a tiempo parcial en el Zoo de Madrid.