“AMÁS VOTA”: el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual en las próximas Elecciones Generales

AMÁS VOTA: el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. FOTO: Grupo AMÁS.

AMÁS VOTA: el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. FOTO: Grupo AMÁS.

El programa de Ciudadanía de Grupo AMÁS ha lanzado la iniciativa: “AMÁS VOTA”; el objetivo es apoyar a las personas con discapacidad intelectual en las elecciones del 26 de junio y concienciar a la sociedad sobre los derechos de este colectivo.

 

El próximo 26 de junio de 2016 se celebran Elecciones Generales en nuestro país, todos los españoles mayores de edad y sin impedimentos legales, estamos llamados a las urnas. Sin embargo, es un derecho que no siempre se cumple. Los ciudadanos con discapacidad intelectual, que no están incapacitados por sentencia firme, tienen los mismos derechos que el resto de los españoles, incluido el derecho al voto.

Una realidad que gran parte de la sociedad desconoce, por este motivo el programa de Ciudadanía de Grupo AMÁS ha lanzado la iniciativa “AMÁS VOTA”. Los objetivos son dobles: apoyar a las personas con discapacidad intelectual para que puedan ejercer su derecho al voto  y sobre todo, concienciar a todos los implicados, desde partidos políticos, instituciones, ayuntamientos,  interventores electorales y cuerpos de seguridad, de la obligación de respetar los derechos de TODOS.

Evitar situaciones de censura ocurridas en pasados procesos electorales.

En otras citas electorales, personas con discapacidad intelectual pertenecientes a Grupo AMÁS no han podido ejercer su derecho al voto. A pesar de no tener ningún impedimento jurídico, en los colegios electorales no se permitió que introdujeran su voto en las urnas, lo que produjo momentos de tensión con los voluntarios que acompañaban a estas personas.

Para evitar situaciones como éstas, el Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS, formado por personas con discapacidad intelectual, se va a dirigir a representantes de las diferentes formaciones políticas y a responsables de las policías locales para trasladar las demandas, dificultades y peticiones de este colectivo respecto a los procesos electorales.

Y una de las demandas es la necesidad de que los partidos publiquen programas adaptados en lectura fácil.  De forma que no solo personas con discapacidad, sino también ancianos, extranjeros o colectivos con dificultad de comprensión lectora, puedan conocer de forma clara las propuestas de que cada formación y así decidir el voto con la información suficiente.

Formación interna en Grupo AMÁS.

La iniciativa AMÁS VOTA contempla también formación interna en los centros de Grupo AMÁS por parte del Comité Ciudadanía. Todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias recibirán información sobre la importancia del voto, el funcionamiento de los procesos electorales, los pasos a seguir para votar y las distintas formaciones políticas que se presentan a los comicios.

Serán las personas con discapacidad intelectual que forman este Comité quienes se ocupen de facilitar material adaptado, guías y documentos útiles de cara a ejercer el derecho al voto.

Se trata de una serie de acciones enmarcadas en el programa de 2016 “Yo también cuento”, una iniciativa financiada por la Fundación Repsol y que cuenta con el apoyo de Plena Inclusión.

 

#MivotoCuenta: todos con los derechos de las personas con discapacidad.

El 26 de junio las redes deben llenarse de este hashtag: #MivotoCuenta. El Comité de Ciudanía anima a subir fotos en el momento de introducir el sobre en la urna, reivindicando así el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual.

Grupo AMÁS ha iniciado ya una campaña de captación de voluntarios para que el día 26 de junio acompañen a votar a personas con discapacidad procedentes de los centros de Leganés y Móstoles, incluida la zona de Parque Coimbra.

Los interesados en colaborar con esta causa solidaria y de justicia social pueden hacerlo a través de las redes sociales de Grupo AMÁS o en el correo comunicación grupoamas.org