AMÁS Fácil: utilizando la lectura fácil, las empresas llegarían al 30% de la población con dificultades en comprensión lectora

Presentación de AMÁS Fácil. Foto Grupo AMÁS.

Presentación de AMÁS Fácil. Foto Grupo AMÁS.

Grupo AMÁS ha presentado a administraciones, empresas y entidades su proyecto AMÁS Fácil en un acto al que han asistido: Virginia Jiménez, concejala de Servicios Sociales de Leganés, Plena Inclusión Madrid, Fundación Universia y la Editorial Loqueleo.

 

¿Tus clientes no te entienden?, hazlo fácil, utiliza lectura fácil. Con esta sencilla pregunta el proyecto AMÁS Fácil se ha presentado hoy a empresas, administraciones y entidades con el fin de implantar una iniciativa cien por cien inclusiva: la lectura fácil. Tal y cómo ha señalado Ismael Carrillo, Director General de Atención a Personas de Grupo AMÁS, “detrás de este proyecto hay un compromiso ético, es necesario implantar la voluntad en la transparencia para que la comunicación sea accesible a todos”. Y cómo ejemplo, Carrillo ha señalado algo que a todos nos afecta: el recibo de la luz, se trata de un documento incomprensible para todos los ciudadanos, por lo que las empresas que implanten lectura fácil, estarán apostando por su prestigio, confianza y transparencia.

A parte de los beneficios empresariales, están los sociales y laborales. La lectura fácil supone una oportunidad laboral profesionalizada para personas con discapacidad intelectual, ya que miembros de este colectivo, que han sido formados para ello, son los validadores de textos, certificando que son comprensibles para toda la población en general.

 Javier Luengo, gerente de Plena Inclusión Madrid ha reivindicado la necesidad de que toda la información importante esté adaptada a todos los ciudadanos: “la lectura fácil no es una moda pasajera y en este sentido, Grupo AMÁS no sólo reivindica, también ofrece soluciones.

Los primeros pasos: el Ayuntamiento de Leganés prepara un plan de accesibilidad cognitiva y la editorial Loqueleo saca en septiembre libro en lectura fácil.

Son algunos de los ejemplos que han quedado patentes en el acto de presentación de AMÁS Fácil: administraciones y empresas empiezan a comprender que ciudadanos  y clientes necesitamos una comunicación sencilla, clara y transparente. En este sentido, Virginia Jiménez, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés ha señalado. ” estamos desarrollando un proyecto de accesibilidad cognitiva con una duración de tres años, con el que queremos convertir a Leganés en uno de los municipios más accesibles de España”.

Por su parte la editorial “Loqueleo” también apuesta por la cultura inclusiva, con la colaboración de AMÁS Fácil, está a punto de salir al mercado el libro “El amor es complicado”, doce historias de amor que suponen una literatura inclusiva, no solo para personas con discapacidad intelectual, sino para colectivos mucho más amplios, como extranjeros, personas mayores y amplios colectivos que tienen dificultades para comprender facturas, impuestos, contratos o derechos en general.

Tres de cada diez personas tienen dificultades en la comprensión lectora.

El 30% de la población no entiende bien la comunicación lanzada por administraciones o empresas, esto quiere decir que muchos empresarios están perdiendo clientes y la administración no llega a una gran parte de los ciudadanos. Es una de las conclusiones del Plan de Marketing desarrollado para AMÁS Fácil por Yipin Zhang, alumno en prácticas de la Universidad Carlos III.

Pero hay muchos más datos: actualmente hay 3 millones de parados con discapacidad, una tasa que supone el 32,2% y que bajaría si se implantase la lectura fácil, ya que muchas de estas personas con discapacidad intelectual accedería al mercado laboral como validadores de textos. ¿La consecuencia?, más personas cotizando y más dinero a las arcas públicas, al tiempo que las empresas ganarían clientes, generando más beneficios y por tanto mayor crecimiento y riqueza económica.

Los beneficios para las empresas, administraciones y entidades que decidan utilizar la lectura fácil.

La lista es interminable, aunque el primer beneficio, como ha señalado Virginia Jiménez, Concejala de Servicios Sociales de Leganés ” es crear ciudadanía y confianza, ofreciendo transparencia conseguimos una mayor participación de los ciudadanos”.

De Izquierda a derecha: Sergio G. Aguinaga, AMÁS Fácil, Virginia Jiménez, Concejala Asuntos Sociales de Leganés, Carlos Sánchez, coordinador AMÁS Fácil, Ángel Medina, miembro de AMÁS Fácil, Maite Malagón, editorial Loqueleo, Óscar García, Plena Inclusión Madrid. Foto: Grupo AMÁS.

De Izquierda a derecha: Sergio G. Aguinaga, AMÁS Fácil, Virginia Jiménez, Concejala Asuntos Sociales de Leganés, Carlos Sánchez, coordinador AMÁS Fácil, Ángel Medina, miembro de AMÁS Fácil, Maite Malagón, editorial Loqueleo, Óscar García, Plena Inclusión Madrid. Foto: Grupo AMÁS.

Con la lectura fácil, las empresas ofrecen claridad y generan confianza en sus clientes, de forma que no sólo no los pierden, sino que llegarían a ese 30% de la población que reclama información clara. Los ejemplos son muchos, desde empresas eléctricas, de telefonía, gas, contratos, servicios, impuestos, bancos…

Además, como ha señalado Óscar García (Plena Inclusión Madrid), los empresarios que apuestan por la lectura fácil ganan en productividad, “si un trabajador recibe una comunicación clara, hace su trabajo más rápidamente”.

Un servicio profesionalizado en Grupo AMÁS.

AMÁS Fácil ofrece a empresas, administraciones y entidades el servicio de lectura fácil desde un punto de vista de calidad y sobre todo de profesionalidad. No se trata de resumir textos, es necesario tener una formación para pasar a código de lectura fácil la información. Para ello, AMÁS Fácil cuenta con un grupo de validadores, personas con discapacidad intelectual que han sido formados para supervisar y dar el sello de calidad.

Uno de estos profesionales es Ángel Medina, una persona con discapacidad intelectual que actualmente ya ha trabajado en varios proyectos de AMÁS Fácil: “me ha gustado mucho participar en la formación en lectura fácil a funcionarios del Ayuntamiento de Leganés y colaborar en la adaptación de audio guías en obras de teatro accesible”, dice Ángel. Para él, lo más importante es aprender, enseñar a otros y sentirse útil.

Las empresas, administraciones o entidades que quieran sentirse también útiles y sobre todo, ganar clientes y transparencia, pueden contratar los servicios de AMÁS Fácil utilizando los siguientes canales: correo electrónico amasfacil@grupoamas.org o llamando al teléfono 916942083, también se puede consultar su perfil en Facebook Amás Fácil.